Entre la «misericordia» y el «martirio por la doctrina».

El Sínodo de la Familia de octubre de 2014 mostró a los católicos y a la opinión pública internacional dos bloques de cardenales con posiciones bien diferentes. Unos quieren un cambio en la pastoral de la Iglesia respecto a los divorciados vueltos a casar, a la homosexualidad y a las parejas que conviven. Mientras que los otros opinan que los cambios pastorales van implicar cambios de doctrina inaceptables, como dar la comunión a los divorciados vueltos a casar por ejemplo.

francisco saludando

Las posiciones se están polarizando más a partir del lanzamiento del papa Francisco del Año de la Misericordia, que los partidarios de los cambios pastorales están usando para promover los cambios mencionados, mientras que el otro grupo se mantiene firme en la defensa de la doctrina.

El fin de semana anterior dos cardenales, Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Raymond Burke, de los EE.UU., patrón de la Orden de Malta, celebraron en Inglaterra dos conferencias de tonos diferentes, donde se nota claramente la fractura.

En estas declaraciones tan delicadas hay que saber mirar entre líneas, porque es como un iceberg, lo más significativo está bajo el agua.

Por otro lado no hay que escandalizarse, porque los concilios de la Iglesia Católica nunca se caracterizaron por ser pacíficos y en muchos de ellos los conflictos llegaron hasta las agresiones físicas.

 

LO QUE DIJO EL CARDENAL TAGLE

De acuerdo con un informe publicado en The Telegraph, Tagle, hablando frente a 8,000 jóvenes católicos en el Wembley Arena, dijo que el enfoque del clero católico, «duro» y «severo» contra los homosexuales, divorciados y madres solteras, ha hecho un daño duradero.

Esta actitud los ha marcado hasta marginarlos socialmente. Por ello necesitamos un nuevo enfoque de la palabra misericordia.

cardenal tagle

Dijo el cardenal filipino a The Telegraph

«esto constituía una forma aceptable en el pasado para mostrar misericordia… mientras que ahora, dada nuestra mentalidad contemporánea, ya no puede ser visto de esa manera». 

Para hacer esto, en su opinión, primero tenemos que cambiar el «lenguaje» evitando formas demasiado duras. El punto no es cambiar la doctrina sobre el tema de la ética sexual, sino, dice Tagle, aplicar un

«enfoque pastoral a materializarse en la relación de ayuda, en el sacramento de la reconciliación donde los casos individuales se tratan personalmente, donde una ayuda, una respuesta pastoral, se puede administrar de manera adecuada a la persona». 

Este enfoque de casos individuales, de acuerdo con el cardenal filipino, también debe ser considerado para la admisión a la comunión para los divorciados y vueltos a casar, a raíz de lo que se propone la tesis del cardenal Kasper para el Sínodo.

El joven cardenal filipino es una personalidad emergente del Colegio de Cardenales, miembro del equipo de dirigente del Sínodo sobre la Familia, y muchos observadores ya lo habían identificado como un candidato papal en el Cónclave del 2013.

Ahora, para muchos, sería el sucesor ideal de Francisco con el que lo une un sentimiento innegable, como se manifestó en la reciente visita del Papa a las Filipinas.

Nombrado cardenal en 2012 por el Papa Benedicto XVI, Tagle es a menudo recordado como una figura significativa en la llamada escuela de Bolonia.

Lleva su firma el capítulo fundamental del cuarto volumen de la historia del Concilio Vaticano II de la oficina boloniesa en el que se habla de la llamada «semana negra» de otoño de 1964, ver aquí y aquí.

 

LAS EXPRESIONES DEL CARDENAL BURKE

De otro tono, al abordar temas similares, fue la intervención que el cardenal Burke que celebró en tierras inglesas el fin de semana.

cardenal burke

 

El patrón de la Orden de Malta, en una conferencia organizada por la Voz de la Familia, ha instado a los católicos a estar listos para afrontar el martirio, si es necesario, para defender el matrimonio.

«Tenemos que estar dispuestos a sufrir para honrar y promover el Santo Matrimonio.» 

En su opinión existe la necesidad de una evangelización que comience desde cero,

«la fe cristiana y su práctica debe ser impartida nuevamente, como lo fue durante los primeros siglos del cristianismo.»

Habló de la devastación que en el mundo están provocando fenómenos como

«la industria multimillonaria de la pornografía o la agenda homosexual sólo pueden dar resultados de profunda infelicidad o desesperación a los que están afectados por ello, así como producir la destrucción de la sociedad, como se ha demostrado históricamente «.

«Es fundamental para la transformación de la cultura occidental», dijo, «la proclamación de la verdad acerca de la unión conyugal en su plenitud y la corrección del pensamiento anticonceptivo que teme a la vida». 

El error y la confusión que circulan en el mundo sobre estos temas, en su opinión, se pueden introducir en la Iglesia, especialmente a través del discurso ante el consistorio de febrero 2014 del cardenal Kasper. 

 

LO QUE AGREGÓ EL CARDENAL KASPER

Justo un poco más al sur, en Londres, el cardenal Tagle estuvo alabando la propuesta del cardenal Kasper por llevar a una nueva práctica pastoral más abierta y misericordiosa.

cardenal kasper

«Tenemos que admitir», dijo el cardenal dijo el filipino, «que toda esta espiritualidad, este crecimiento de la misericordia y la aplicación de las virtudes de la misericordia es algo que tenemos que aprender una y otra vez.»

Entramos en el año de la misericordia y el mismo cardenal Kasper en entrevista con Avvenire, ha señalado que

«el mandamiento de la misericordia significa que la Iglesia no quiere hacer la vida difícil a los creyentes para que la religión se convierta en una forma de esclavitud.» 

Kasper también cree que

«poner la misericordia contra la verdad y contra los mandamientos, no tiene sentido teológico«, por el contrario, dice que «en la jerarquía de la verdad es, sin embargo, correcta la comprensión de la misericordia (…) como principio hermenéutico, no para sustituir ni menoscabar la doctrina y los mandamientos, sino entenderlos y darse cuenta de ellos de la manera correcta». 

 

En este sentido, el entendimiento «correcto»  de la doctrina y los mandamientos parece dividir a los pastores.

El fin de semana los Cardenales Tagle y Burke ofrecieron  un ejemplo interesante.

Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

3 Comments

  • Marcko dice:

    Me parece muy sensata la respuesta del cardenal Burke de volver a evangelizar con la verdad como en los primeros siglos conforme a la voluntad de nuestro señor Jesús Mt 5;27-28, Mt 19;1-12, Mc 10;1-12, si de verdad creemos en Jesucristo veremos y entederemos la verdad sobre este tema.

  • Angeles dice:

    Por primera vez en la Historia de la Salvación y en la Historia de la Iglesia, que hasta ahora caminaron de la mano, se está dando algo completamente diferente. En tiempos pasados, sobre todo en los primeros años de la Iglesia, los «reformistas» o «disidentes» con la Verdad Revelada, los que interpretaban de forma distinta el mensaje de Dios, estaban dentro y se fueron alejando de la Iglesia. Por primera vez, los reformistas y «disidentes» con el camino y la doctrina llevada con unción por la Iglesia a través de los siglos, están adentro de la Iglesia y parece posible que los «fieles» a la doctrina sean los que tengan que irse. Increíblemente, la Iglesia Católica, que es la que debe anunciar a las generaciones el mensaje y la Pasión y Muerte de Jesús para salvarnos, puede ser la que esté ahora clavando más fuerte los clavos y las espinas a Nuestro Señor.. Bendiciones

  • Solangel C. dice:

    Es lamentable que en nombre de la misericordia, y por lo visto, muy mal entendida, quieran acomodar ó imponer el pecado en el que viven algunos… claro, nuestro Dios es misericordioso, pero también es el Justo Juez implacable …así que no deberían de jugar con esos temas tan delicados, porque nuestro Señor ya dijo, y muy claramente, cómo debe ser la conducta de sus seguidores… Nadie, nadie le puede venir a «cambiar la plana» a nuestro Señor, -así sea el mismo Papa-, solo por unos que están viviendo contra natura y fuera de la Ley de Cristo. Eso no se vale… no tienen temor de Dios… qué nos esperará entonces?? …están tratando de profanar la Santa Eucaristía y acabar con la sociedad como nuestro Señor dijo. Qué tristeza y qué lamentable que esos Cardenales sean mundanos….
    Y no se trata de discirimar, se trata de salvar las almas de esas personas cuyo estado no es el correcto… no hay que equivocarse!!!!