El certificado de defunción descubierto en la Sábana Santa permite datarla en el siglo primero sin dudas.
Ya no puede haber dudas de que la Sábana Santa de Turín envolvió el cuerpo muerto de Jesús de Nazareth en el sepulcro.
Y quedó impreso en ella de una forma que aún no se ha podido establecer fehacientemente.
Un reciente estudio de Harvard, con una técnica más moderna que la del radiocarbono, dató a la Sábana Santa en el primer siglo.
Corrigiendo la datación por radiocarbono realizada en 1988, que informaba que procedía del siglo XIV.
Pero además ahora cobra sentido un texto, que es el certificado de defunción impreso en la Sábana Santa, que menciona expresamente el nombre de Jesús el nazareno.
Dos hallazgos que no dejan duda: el hombre muerto envuelto en ese lienzo vivió en el siglo primero y era Jesús de Nazareth.
Aquí hablaremos sobre estos dos hallazgos que no se conocen.
Primero sobre el estudio que data la Sábana Santa en el siglo primero.
Y segundo, sobre el contenido del certificado de defunción de Jesús el Nazareno que quedó también impreso en la Sábana Santa.
La Sábana Santa de Turín fue desestimada por la mayoría de los científicos hasta ahora, por un estudio de radiocarbono de 1988 que la dató en el período medieval, entre 1260 y 1390.
Y entonces el mundo científico pensó que era una falsificación medieval.
Sin embargo, hubo advertencias de que el lienzo había sido dañado por un incendio por el agua y el fuego en la época medieval, y posteriormente fue reparado con tela de esa época.
El Dr. Scott Smith muestra en imágenes las partes donde fue afectado el incendio.
Y por otro lado el Dr. Paolo Di Lazzaro y otros científicos demostraron la mala calidad de los estudios de radiocarbono de 1988.
Todo alrededor indicaba que era un error.?
En 1898 el fotógrafo Secondo Pia, al tomar fotografías de la Sábana, notó que las imágenes revelaban detalles tridimensionales y faciales que no eran visibles a simple vista.
Y con esto se supo que poseía características que se asemejan a un negativo fotográfico.
Pero la fotografía fue inventada mucho después de la supuesta creación medieval.
¿Cómo un artista en los años 1300 creó una fotografía?
¿Cómo hicieron la fotografía? Porque no hay pigmentos en el lienzo.
¿Cómo consiguieron tantos litros de sangre humana? Porque hay sangre humana por todas partes, especialmente acumulada en las nalgas y detrás de la cabeza y en la espalda.
Y además que la sangre humana fuera de tipo AB, como otras reliquias de Jesús.
Por otro lado, las heridas del hombre muerto envuelto en el lienzo son compatibles con las heridas que sufrió Jesús: corona de espinas, latigazos en la espalda, herida en el hombro por cargar la cruz, y en costado por la lanza, heridas de los clavos en manos y pies.
Los evangelios hablan de telas halladas en el sepulcro vacío.
Y hacia el año 574 hay una leyenda que afirma que una imagen milagrosa de Cristo llegó a Constantinopla, el Mandilyón.
Algunas personas piensan que esta imagen estaba originalmente en Jerusalén, probablemente fue llevada a Antioquía por Pedro o los apóstoles, de ahí a Edessa y luego llegó a Constantinopla.
Estuvo guardada durante muchos años y luego, en algún momento del siglo XIII, desaparece en las cruzadas.
Y después en el siglo XIV aparece la Sábana Santa, de la nada, exhibida en la catedral de Lirey, en Francia, por el conde Geoffrey de Charny
Y en 1578 llega a Turín.
El lienzo mide 4.4 metros de largo por 1.1 metros de ancho
El tejido es en espina de pescado, un proceso de tejido judío del primer siglo.
El hombre muerto envuelto en el lienzo tiene las mismas heridas de la crucifixión de Jesús señaladas con sangre real tipo AB.
Y coincide con el Santo Sudario de Oviedo, que se supone que cubrió la cara de Jesús cuando fue bajado de la cruz.
Es una imagen fotográfica 3D, no una pintura, no hay pigmentos.
Hay granos de polen que pertenecen a plantas que se encuentran en la región de Jerusalén.
Y tiene en los párpados rastros de una moneda del primer siglo.
Desde el estudio de 1988, se han desarrollado muchos métodos mejores de datación que el carbono 14.
Y ahora un nuevo estudio, con una tecnología más moderna y más precisa, realizado en Harvard en 2023, data la Sábana Santa como originaria de hace 2000 años y no 700 años.
La nueva tecnología se llama WAXS o de dispersión de rayos X de ángulo amplio.
Se basa en la comparación con mediciones análogas obtenidas en una muestra de lino cuya datación es segura.
Los científicos compararon la Sábana de Turín con un trozo de lino que se sabe data del 55 al 74 d. C. y que procedía del sitio de Masada en Israel.
La Sábana de Turín coincide con el perfil de degradación de esa tela del siglo I.
De modo que esta nueva datación echa por tierra cualquier resto de la teoría de que la Sábana Santa era un lienzo medieval que quiso falsificar a Jesús.
Pero los escépticos pueden decir que la Sábana Santa de Turín quizás sea del siglo I, ¿pero eso significa que envolvió a Jesús?
Podría ser cualquier persona, porque en ese tiempo la crucifixión era algo relativamente común como forma de castigo fatal.
Pero he aquí lo extraordinario.
El químico Piero Ugolotti había observado en 1978 que en el negativo de una fotografía de la Sábana Santa se veían signos extraños que parecían letras.
Y que al igual que la imagen del propio hombre, las letras estaban al revés y sólo tenían sentido en fotografías negativas.
Se dirigió a un experto en lenguas antiguas, Aldo Marastoni, un reconocido latinista, y confirmó la existencia de inscripciones griegas y latinas alrededor del rostro de la Sábana Santa.
Y las investigaciones han descubierto que estas letras forman el certificado de defunción de Jesús.
Y proporciona detalles que identifican específicamente a Jesús por su nombre.
Y recientemente la Dra. Barbara Frale, investigadora de los archivos secretos del Vaticano, dijo: «Creo que he conseguido leer el certificado de sepultura de Jesús el Nazareno».
Dijo que lo había reconstruido a partir de fragmentos de escritura griega, hebrea y latina impresos en la tela de la imagen del hombre crucificado de la Sábana Santa.
El certificado de defunción dice específicamente «Jesús el Nazareno».
Identifica: la fecha específica de la muerte, que el fallecido fue ejecutado, que el fallecido fue condenado por una autoridad romana, y que el fallecido fue acusado por una autoridad hebrea.
El texto completo descifrado de este certificado de defunción dice:
“En el año 16 del reinado del emperador Tiberio, Jesús el Nazareno, bajado al anochecer después de haber sido condenado a muerte por un juez romano, porque había sido hallado culpable por una autoridad hebrea, es enviado a ser enterrado con la obligación de ser entregado a su familia sólo después de un año completo.”
Según la Dra. Frale, es un documento del procedimiento de entierro habitual para los judíos, en la época en que Jesús fue crucificado.
Los romanos sólo permitían que la familia tomara posesión del cuerpo de su ser querido después de que hubiera transcurrido un período de un año.
Por eso, se pegaba un certificado de defunción sobre la mortaja, para identificarlo y poder recuperarlo más tarde, y normalmente se pegaba sobre el paño que cubría el rostro.
Al parecer, esto se había hecho en el caso de Jesús, aunque no terminó enterrado en una fosa común, porque sabemos que José de Arimatea logró que Pilato entregara el cuerpo el mismo día de muerto, como dan cuenta los 4 evangelios.
Bueeeno, hasta aquí lo que queríamos contar sobre las pruebas que muestran, más allá de la duda razonable, que el hombre envuelto en la Sábana Santa fue Jesús.
Y me gustaría preguntarte si habías oído hablar del certificado de defunción de Jesús o no.
MIRA ESTOS VIDEOS
LEE ESTOS ARTÍCULOS
Que es el Santo Sudario y cómo es una Prueba de la Autenticidad de la Sábana Santa https://forosdelavirgen.org/el-santo-sudario-de-oviedo/
Por qué la Sábana Santa es el Mejor Documento de la Pasión de Jesús https://forosdelavirgen.org/sabana-santa-150402/
El maravilloso Poder Sanador del Rostro de Jesús https://forosdelavirgen.org/poder-sanador-rostro-jesus/
El Milagroso Lienzo de la Santa Faz de Alicante https://forosdelavirgen.org/la-santa-faz-su-monasterio-en-alicante-y-las-romerias/