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Hay que colocar el noviazgo y los desposorios de María y José dentro de las costumbres judías de aquella época.

Aunque su boda no fue la de cualquiera pareja judía.

En primer lugar porque Dios tenía un interés especial en este matrimonio, porque en esta familia crecería Su Hijo.

El segundo lugar porque sucedieron cosas sobrenaturales en la elección de José como esposo.

Por su parte la boda de María y José en si misma probablemente no haya tenido diferencias con la tradición de aquella época en el pueblo judío.  

bodas de cana

En este artículo traemos una descripción de cómo era el noviazgo y la boda en la ventana de tiempo en que nació Jesús en el pueblo judío.
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Y visiones místicas de las cosas extraordinarias que sucedieron para la consumación de esta pareja sagrada.

Para comprender el sentido comunal de la familia en aquella época, hay que partir de la base que la palabra familia tenía un significado más amplio, tanto en arameo como en hebreo que hoy.

Y podían utilizarse para referirse a aquellos que eran hermanos, medios hermanos, primos, e incluso otros parientes cercanos.

Las redes familiares extendidas eran esenciales para la supervivencia.
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Tener estos lazos y depender de ellos era el deber de cada persona judía, y una necesidad absoluta para la supervivencia.

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Reliquia del anillo de bodas de José y María conservado en Perugia

  

EL MATRIMONIO

El matrimonio por supuesto era el corazón de la familia.
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La primera orden que Dios le dio a Adán y Eva era que un hombre deje a su padre y a su madre se una a su esposa, que los dos deben convertirse en uno, y que deben crecer y multiplicarse.

Los rabinos antiguos decían que un hombre de verdad no era un hombre del todo hasta que Él lo hacía.

Sin embargo, sobre todo en la época de Cristo, había algunos hombres y mujeres que vivieron vidas célibes con el fin de ser particularmente libres para servir a Dios.

Ya sea mediante el estudio de la Torá, la enseñanza, o participar en una gran obra para el pueblo de Dios.

Jesús y Pablo parecen haber sido de esta categoría. Jesús alabó a los que lo hacían en Mateo 19 como lo hizo Pablo en 1 Corintios 7.

En los primeros años de Israel parece haber habido una cierta tolerancia hacia la poligamia a pesar de que era una salida de lo que Dios había establecido.

Muchos lo pasan por alto dada la urgente necesidad de hacer crecer la familia de Dios, el pueblo elegido.

Los hombres a menudo eran asesinados en la guerra y esto llevó a una gran cantidad de mujeres necesitadas de maridos.

En general, sólo los hombres ricos podían permitirse el lujo de tener más de una esposa.

Y aunque la Biblia no condena explícitamente a los polígamos, sí muestra que la poligamia ha llevado a problemas.

No necesariamente entre las diferentes mujeres que participan, sino entre los hijos sobre los derechos de herencia, etc.

Por el tiempo de Jesús, la poligamia entre los Judíos había disminuido en gran medida, si no desaparecido por completo. Simplemente no hay mención de la práctica en el Nuevo Testamento.

Jesús también llamó a cada hombre a que debe amar a su esposa y prohibió otras indulgencias mosaicas en el matrimonio.
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Él re-propuso el plan original de Dios de un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe.

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MATRIMONIO Y COMPROMISO

El matrimonio tenía lugar a una edad muy joven para los antiguos Judíos.

La mayoría de los rabinos propusieron 18 años como lo más apropiado para los hombres, aunque a menudo un poco más joven, especialmente cuando la guerra era menos común.

Las mujeres jóvenes se casaban casi tan pronto como estuvieran físicamente listas para el matrimonio, a la edad de aproximadamente 13 o 14 años.

En la mayoría de los casos, los matrimonios eran arreglados por los padres para sus hijos.

Sin embargo, hay excepciones a esto y los matrimonios concertados rara vez obligaban a los jóvenes que no se tenían absolutamente ninguna atracción, o interés.

Sin embargo, el criterio en el mundo antiguo, e incluso en muchos lugares hoy en día, era que el matrimonio no era tanto sobre el amor y el romance, sino que era una cuestión de supervivencia.

Además, no estaba simplemente en las personas que se casaban, sino que las familias se unían en apoyo mutuo.
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Belleza y el romance también eran conocidos y pasaban, pero la vida y la supervivencia tenían que basarse en fundamentos más sólidos.

Cuando una futura novia había sido elegida para un hombre joven, ya sea por sus padres o más raramente por sí misma, le seguía un período de un año llamado “compromiso”.

Durante este tiempo la pareja todavía vivía separada mientras las delicadas negociaciones, a menudo prolongadas, iban y venían entre las familias, como las cuestiones de dote, etc.

El novio o su familia pagaban la dote al padre de la novia.
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El pago se hacía en reconocimiento de la pérdida sufrida por la familia de la novia como un miembro útil que salía de la casa.
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También se entendía que parte del dinero se destinaba a la mujer en caso que su marido muriera prematuramente.

Para ver si la propuesta era aceptada por la novia, el joven podría servir una taza de vino a su amada y esperar a ver si ella lo bebía.

Esta copa representa un pacto de sangre.

Si se bebía la copa ella había aceptado la propuesta y sería prometida.

El joven entonces daba regalos a su amada, y luego se iba.

La joven tendría que esperar a que regresara y la recogiera.

Antes de abandonar el joven anunciaría, “Voy a preparar un lugar para ti”, y “voy a volver por ti cuando esté listo”. 

La práctica habitual era que el joven volviera a casa de su padre y construyera una sala de luna de miel allí. 

Esto es lo que está simbolizado por la jupá o toldo que es característica de las bodas judías.

No se le permitía escatimar en el trabajo y tenía que obtener la aprobación de su padre antes de que pudiera considerarlo listo para su novia.
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Si se le pedía la fecha de su boda tendría que responder: “Sólo mi padre lo sabe”.

jupá en boda judia

Mientras tanto, la novia estaría poniéndose pura y bella para su novio.

Durante este tiempo se pondría un velo cuando salía para mostrar que había sido comprada por precio.

Cuando la cámara de la boda estaba lista el novio podría recoger a su novia.

Él podía hacer esto en cualquier momento.

Era costumbre para una novia mantener una lámpara, el velo y sus otras cosas al lado de su cama. 

Sus damas de honor también estaban esperando y tenían que tener listo el aceite de sus lámparas.

Cuando el novio y sus amigos se acercaban a la casa de la novia daban un grito y soplaban un shofar para hacerle saber para estaba listo.

  

LAS CEREMONIAS DE MATRIMONIO

Después de que el período de los esponsales se terminaba y todos los acuerdos eran por fin alcanzados y firmados, la boda podría tener lugar.

Las bodas solían extenderse durante un período de cinco a siete días.

Otoño era el mejor momento para los matrimonios: la cosecha se había hecho, las mentes estaban libres, y los corazones estaban en reposo.

Era una temporada en la que las noches eran frescas y deliciosas y era agradable sentarse por la noche al aire libre.

Por lo general, todo el pueblo se reunía para una boda.

Al comienzo de la fiesta de bodas, en la noche, el novio, acompañado de sus amigos, iba a buscar a su novia a la casa de su padre.

Él usaría particularmente espléndida ropa e incluso a veces una corona.

Una procesión se formaba bajo la dirección de uno de los amigos del novio, que actuaba como el maestro de ceremonias y se mantenía a su lado durante todo el regocijo.

Bar Mitzvá en Jerusalén

La novia era llevada en andas y en procesión.

Ella estaba muy bien vestida y en el camino la gente cantaba canciones de boda que eran tradicionalmente conocidas y en gran parte extraídas del Cantar de los Cantares en la Biblia :

“¿Quién es éste que sube del desierto? Parece ser una columna de humo perfumado de mirra y de incienso y de todos los aromas”. (Cantar de los Cantares 3: 6)

Cuando la procesión llegaba a la casa del novio, sus padres otorgaban una bendición tradicional elaborada a partir de las Escrituras y de otras fuentes.

Después de las oraciones, la noche se pasaba en juegos y bailes y el novio tomaba parte en las festividades.

Pero la novia se retiraba con sus damas de honor y amigas a otra habitación asignada para ella.

Al día siguiente era la fiesta de la boda y una vez más había regocijo general y una especie de vacaciones en el pueblo.
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Había una comida al final del día en el que los hombres y las mujeres eran servidos por separado.
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Este era un tiempo para la entrega de regalos, etc.

La novia, toda vestida de blanco, estaba rodeada de sus damas de honor, por lo general diez de ellas.

Se sentaba bajo un dosel, mientras que canciones y las bendiciones tradicionales eran cantadas y recitadas.

Durante este tiempo, en la noche, el novio llegaba.

Y mientras las palabras rituales exactas no son del todo seguras, parece haber habido un diálogo entre la novia y el novio registrado en el Cantar de los Cantares.

La novia dice:

“¡Que me bese con los besos de su boca! Tus amores son un vino exquisito, suave es el olor de tus perfumes, y tu nombre, ¡un bálsamo derramado!; por eso se enamoran de ti las jovencitas.

¡Llévame! Corramos tras de ti. Llévame, oh Rey, a tu habitación para que nos alegremos y regocijamos, y celebremos, no el vino, sino tus caricias. ¿Cómo podría no quererte?” (Cantar 1: 2-4).

Y el novio responde:

“Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas, en apartados riscos, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz, porque tu voz es dulce y amoroso tu semblante”. (Cantar 2: 13-14).

Ahora que la pareja estaba junta, todos los demás hombres y mujeres también se unían.

Al parecer, los de la sinagoga u otros líderes religiosos impartían bendiciones a la pareja, ahora juntos bajo el dosel.

Las palabras de estas bendiciones y rituales no son definitivamente conocidas y parecen haber variado.

Después de esto llegaba la fiesta por la noche.

Más tarde en esa primera noche la pareja desaparecía y el matrimonio se consumaba.
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Las celebraciones a menudo se prolongaban durante varios días más.
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La pareja no iba en “luna de miel”, sino que se mantenía por el resto de la celebración, compartiendo la alegría, las canciones y el baile bajo el cielo tachonado de estrellas.

¿Y qué particularidades tuvo el noviazgo y boda de María con José?

  

CÓMO ES EL ENCUENTRO DE MARÍA CON JOSÉ

Primero veamos cómo fue elegido José como esposo de María, según las visiones de Ana Catalina Emmerich y María de Agreda.

Más lo que dice el Protoevangelio de Santiago, que es un evangelio de los llamados apócrifos.

Veremos que la descripción que los tres hacen sobre la elección de José es bastante similar salvo algunos detalles.

Y finalmente presentaremos la visión de Catalina Emmerich sobre cómo se realizó la boda entre María y José.

Que también veremos no dista mucho de la costumbre judía de aquella época.

 

 

ELECCIÓN DE JOSÉ SEGÚN CATALINA EMMERICH

Cuando se anunció a María que debía dejar el colegio y casarse, la vi profundamente conmovida.

Y declaró al sacerdote que ella no deseaba dejar el templo, que se había consagrado solo a Dios y que no le agradaba el matrimonio, pero se le respondió que debía de casarse.

Enseguida la vi en el oratorio rogar a Dios con fervor.

Me acuerdo también que, teniendo mucha sed, bajó con su cantarito para llenarlo de agua en un estanque o depósito y de allí oyó una voz sin aparición visible, que le consoló y la fortificó haciéndole conocer que debía consentir en casarse.

Después, se enviaron mensajeros a todas partes del país convocando al templo a todos los hombres solteros del linaje de David.

Reunidos y que fueron muchos de ellos al santuario en traje de fiesta, los presentaron a la santa Virgen; y ví entre ellos a un joven muy piadoso de la comarca de Belén.

Este joven había pedido a Dios con gran fervor el cumplimiento de la promesa y descubrí en su corazón un gran deseo de ser esposo de María.

Cuando María volvió a su celda, derramó santas lágrimas porque no podía ni siquiera imaginarse que tuviese que dejar de ser virgen.

Entonces vi que el gran sacerdote obedeciendo a un impulso interior que había recibido, presentó una vara a cada uno de los asistentes y les encargó que escribiesen su nombre en la respectiva vara y que cada uno la tuviera en la mano durante la oración y el sacrificio.

Cuando hubieron practicado todo lo que se les dijo, se recogieron las varas, se colocaron sobre el altar ante el SANTO DE LOS SANTOS y se les anunció que aquel cuya vara floreciera, sería el designado por Dios para ser el esposo de María de Nazaret.

En virtud de la orden del gran sacerdote, José vino también a Jerusalén y se presentó al templo.

También se le hizo tener en la mano una vara durante la oración y el sacrificio.

Cuando se disponía ponerla sobre el altar ante el Santo de los Santos, brotó de la vara una flor blanca semejante a una azucena y vi bajar sobre él cierta aparición luminosa; era como si hubiese recibido el Espíritu Santo.

Se conoció pues que, José era el hombre designado por Dios para esposo de la santa Virgen.

Los sacerdotes lo presentaron a la santa Virgen María en presencia de su madre.

María resignada con la voluntad de Dios, lo aceptó humildemente como su esposo, porque sabía que todo es posible para Dios, que había recibido su voto de pertenecer a Él únicamente.

  

ELECCIÓN DE JOSÉ SEGÚN MARÍA DE AGREDA

Habló Dios en sueños al sumo sacerdote… y le mandó que dispusiese, cómo dar estado de casada a María, hija de Joaquín y Ana de Nazareth; porque Su Majestad la miraba con especial cuidado y amor.

Habiendo congregado a los demás, les dio noticia de la voluntad del Altísimo y les propuso el agrado que Su Majestad tenía de aquella doncella María de Nazareth, según se le había revelado.

Determinaron para esto un día señalado, en que todos los varones libres y solteros de este linaje [el de David], que estaban en Jerusalén, se juntasen en el templo.

Y vino a ser aquel día el mismo en que nuestra Princesa del cielo cumplía catorce años de edad.

Y en este tiempo la Santísima Virgen multiplicó sus peticiones al Señor con incesantes lágrimas y suspiros, pidiendo el cumplimiento de su divina voluntad en lo que tanto, según sus cuidados, le importaba.

Un día de estos nueve se la apareció el Señor y la dijo: Esposa y paloma mía, dilata tu afligido corazón, y no se turbe ni contriste.

Yo estoy atento a tus deseos y ruegos, y lo gobierno todo, y por mi luz va regido el sacerdote: yo te daré esposo de mi mano, que no impido tus santos deseos, pero que con mi gracia te ayude en ellos.

Yo te buscaré varón perfecto conforme a mí corazón.

Llegó el día señalado, en que cumplía nuestra princesa María los catorce años, de su edad, y en él se juntaron los varones descendientes de la tribu de Judà y linaje de David, de quien descendía la soberana Señora, que a la sazón estaba en la ciudad de Jerusalén.

Entre los demás fue llamado José, natural de Nazareth y morador de la misma ciudad santa; porque era uno de los del linaje real de David.

Era entonces de edad de treinta y tres años, de persona bien dispuesta y agradable rostro, pero de incomparable modestia y gravedad.

Congregados todos estos varones libres en el templo, hicieron oración al Señor junto con los sacerdotes, para que todos fuesen gobernado por su divino Espíritu en lo que debían hacer.

El Altísimo habló al corazón del sumo sacerdote, inspirándole que a cada uno de los jóvenes allí congregados pusiese una vara seca en las manos, y todos pidiesen con viva fe a Su Majestad declarase por aquel medio a quién había elegido por esposo de María.

Estando todos los congregados en esta oración, se vio florecer la vara sola que tenía José, y al mismo tiempo bajar de arriba una paloma candidísima, llena de admirable resplandor, que se puso sobre la cabeza del mismo santo.

Con la declaración y señal del cielo los sacerdotes dieron a San José por esposo elegido del mismo Dios para la doncella María.

  

ELECCIÓN DE JOSÉ SEGÚN EL PROTOEVANGELIO DE SANTIAGO

… Un ángel del Señor se le apareció, diciéndole: Zacarías, Zacarías, sal y reúne a todos los viudos del pueblo, y que éstos vengan cada cual con una vara, y aquel a quien el Señor envíe un prodigio, de aquel será María la esposa.

Y los heraldos salieron, y recorrieron todo el país de Judea, y la trompeta del Señor resonó, y todos los viudos acudieron a su llamada.

Y José, abandonando sus herramientas, salió para juntarse a los demás viudos, y, todos congregados, fueron a encontrar al Gran Sacerdote.

Este tomó las varas de cada cual, penetró en el templo, y oró.

Y, cuando hubo terminado su plegaria, volvió a tomar las varas, salió, se las devolvió a sus dueños respectivos, y no notó en ellas prodigio alguno.

Y José tomó la última, y he aquí que una paloma salió de ella, y voló sobre la cabeza del viudo.

Y el Gran Sacerdote dijo a José: Tú eres el designado por la suerte, para tomar bajo tu guarda a la Virgen del Señor.

Ahora veamos una visión sobre la boda de la sagrada pareja.

  

LAS BODAS DE MARÍA Y JOSÉ SEGÚN CATALINA EMMERICH

Las bodas de María y de José que duraron de siete a ocho días, fueron celebradas en Jerusalén en una casa vecina a la montaña de Sion, que se alquilaba casi siempre para fiestas de éste género.

Además de las maestras y de las condiscípulas de María en el colegio del templo, había muchos parientes de Ana y Joaquín.

Las bodas fueron solemnes y suntuosas y se inmolaron muchos corderos en sacrificio.

Vi muy bien a María en su traje de desposada.

Vestía una saya muy ancha con mangas y abierta por delante; sobre la saya lucía una capa o manto azul celeste que le caía sobre las espaldas, se plegaba por los dos lados y terminaba en cola.

En la mano izquierda llevaba una pequeña corona de rosas de seda encarnada y blanca, y en la derecha un hermoso candelero dorado en que ardía algo que producía una llama blanquecina.

Las vírgenes del templo, arreglaron los cabellos de María, haciéndolo con increíble destreza.

Ana había traído el traje de novia y la virgen por su humildad, no quiso volver a ponérselo después de su desposorio.

Prendiéronle los cabellos en torno de la cabeza, cubriéndola con un velo blanco que le caía sobre los hombros y sobre el velo, le pusieron una corona.

José vestía una saya larga de color azul, las mangas que eran muy anchas, estaban sujetas a los lados por cordones.

Le rodeaba el cuello un collar oscuro o más bien, una ancha estola y dos bandas blancas le colgaban sobre el pecho..

Vi a María y José durante la fiesta en traje de bodas y en una ocasión me pareció que san José ponía el anillo nupcial en el dedo de la Santísima Virgen.

Terminadas las bodas, la Santísima Virgen en compañía de su madre Ana, se fue a Nazaret; también la acompañaron hasta cierta distancia del camino muchas otras vírgenes que dejaron el templo juntamente con ella.

María hizo el viaje a pie, José había ido a Belén para arreglar negocios de familia y solo más tarde se marchó a Nazaret.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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