Estudio sobre el ateísmo/agnosticismo.

 

Una investigación llegó a la conclusión de que hay seis tipos de formas en que las personas no creen en Dios o dioses; estas personas son las que aparecen en las encuestas y censos bajo el rubro “sin religión”, y es un mundo complejo y abierto.

 

manos arriba de otras

 

Llegaron a construir esta tipología de 6 categorías luego de 59 entrevistas en profundidad, y testearlas en una encuesta de más de 1000 casos, en EE.UU.

UN UNIVERSO COMPLEJO CON SEIS GRANDES CATEGORÍAS

Un informe publicado el por investigadores de la Universidad de Tennessee en Chattanooga es uno de los primeros estudios sobre los tipos de personas que se clasifican como no creyentes de cualquier fe religiosa particular. El proyecto, realizado por el estudiante de doctorado Christopher Silver y Thomas Coleman III, encontró que los ateos, como grupo, son tan diversos entre sí como las personas de fe pueden ser diferentes unos de otros.

«Los no creyentes», dijo Coleman en una entrevista «son esencialmente normales», con tipos de personalidad que se descomponen al igual que el resto de la sociedad.

La investigación reveló que los ateos,

cubren «una distribución normal de los tipos de personalidad», y que el estereotipo confrontacional del ateísmo agresivo sólo se aplica a una pequeña porción de las personas que se identifican como no creyentes.

“La idea principal es que la comunidad no creyente es ontológicamente diversa”. “Estas categorías son un primer acercamiento al tema”. “En 30 años podría haber una clasificación de 32 tipos”, agregó.

Silver y Coleman establecieron sus seis categorías de no creyentes y son las siguientes:

Ateos/agnósticos intelectuales; Activistas ateos; Agnósticos buscadores; Antiteístas beligerantes; “No teístas” o “ateístas ni-ni”; Ateos ritualistas.

ATEOS/AGNÓSTICOS INTELECTUALES

En la muestra de la investigación son el 38% de los ateos.

Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en foros populares de Internet.

Suelen estar versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo, y tienden a citar estas obras con frecuencia en sus debates.

ACTIVISTAS ATEOS

En la muestra de la investigación son el 23% de los ateos.

A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto de la sociedad por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguieran su ejemplo; incluso llegando a un “proselitismo ateo”.

Tienden a pronunciarse y participar en actividades políticas muy diversas, derivadas de su no-ideología religiosa; siendo las más frecuentes los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal.

AGNÓSTICOS BUSCADORES

En la muestra de la investigación son el 8% de los ateos.

Este grupo está conformado por personas que dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta a la trascendencia; y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos.

Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”.

Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre como punto de partida.

ANTITEÍSTAS BELIGERANTES

En la muestra de la investigación son el 15% de los ateos.

Este grupo manifiesta su abierta oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman.

“Los antiteístas definen la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella son retrógrados o perjudiciales para la sociedad, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan.

Estas personas son persistentes y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que

“las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.

Su ideal sería eliminar las religiones de la vida pública.

“NO TEÍSTAS” O “ATEÍSTAS NI-NI”

En la muestra de la investigación son el 4% de los ateos.

Es el que consideran el grupo numéricamente más pequeño de estos seis, al que definen como “no teístas” en el sentido de personas que ni se involucran con la religión ni con la antirreligión en lo más mínimo.

Consideran que puede tratarse en algunos casos de simple apatía o desinterés por el tema que le lleva a una pasividad o abulia ideológica religiosa.

“Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores.

“La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden.

“Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman.

ATEOS RITUALISTAS

En la muestra de la investigación son el 12% de los ateos.

Son aquellos que no creen en Dios, ni se involucran con la religión. y que suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero sin embargo esta clase de no creyentes se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas tradiciones religiosas.

“Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad en el más acá que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron.

“Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, eventos espirituales o religiosos musicales, meditación, clases de yoga o festividades religiosas”, indican.

Para muchos de este tipo de no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en base a las tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

Fuentes: Raw Story, CNN, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: