Los cambios en la doctrina católica que implica mujeres sacerdotes celebrando los sacramentos.

La cultura occidental está en una fuerte reivindicación del papel de las mujeres y su empoderamiento.

Que va mucho más allá de la equiparación con los hombres.

Y dentro de la Iglesia hay sectores liberales que piden que las mujeres puedan ordenarse como sacerdotes y diaconisas, como por ejemplo el Camino Sinodal Alemán.

La Iglesia ha tenido una posición negativa firme durante 20 siglos, por razones teológicas, pero ahora surgen grietas en el Vaticano. 

Aquí hablaremos sobre cuál es la razón real por la que quieren habilitar a las mujeres para que sean sacerdotes en la Iglesia, y qué pasaría con la eucaristía y los otros sacramentos si las mujeres al final acceden al sacerdocio.

La posición de la Iglesia, de no ordenar mujeres, es considerada desactualizada y opresiva con las mujeres, según el espíritu de este tiempo, y movimientos liberales dentro de la Iglesia, como el Camino Sinodal Alemán.

Dicen que una mujer puede hacer el trabajo igual de bien o mejor que un hombre.

Que los hombres y las mujeres son iguales.

Que no permitir a las mujeres entrar en el sacerdocio sacramental es negarles la ciudadanía de primera clase como a los hombres.

Y que ya hubo ordenaciones de mujeres sacerdotes y obispos en la iglesia primitiva.

Sin embargo los estudios históricos demuestran que no hay evidencia de mujeres sacerdotes y obispos.

Y que las diaconisas que se ordenaban se ocupaban de otros menesteres y cesó cuando se formalizó el oficio del diácono con funciones litúrgicas de predicar y leer el evangelio, que ellas no tenían.

Si lo pensamos un poco, en esta demanda de la ordenación de mujeres hay un ingrediente clericalista.

Ven al sacerdocio y al diaconado como una fuente de poder e influencia dentro de la Iglesia, en el que las mujeres debieran tener su cuota parte.

Pero los argumentos esgrimidos son absolutamente colaterales, porque no cuestionan la verdad central que maneja la Iglesia.

La justicia tal como la ve Dios está relacionada con el plan de salvación y no con la justicia humana a los ojos de la cultura del momento.?

Podemos rastrear la posición de la Iglesia a partir de Nuestro Señor Jesucristo, pero incluso viene desde la creación del hombre y la mujer.

Aunque algunos dicen que Jesús eligió sólo hombres entre los apóstoles por las normas culturales de su época. Y que luego la iglesia se vio obligada a seguir esta pauta.

Sin embargo, eran habituales en el mundo del siglo I las sacerdotisas, porque había muchas religiones que las tenían y Jesús no lo imitó.

Y no se puede acusar a Jesús de sexismo, porque no tuvo reparos en romper las normas culturales respecto a la interacción con las mujeres, como muestra la Biblia.

Jesús rompió las convenciones de su época y por eso fue crucificado.

Pero ni siquiera llamó a Su madre como apóstol.?

Cuando Jesús no ordenó mujeres, nos estaba comunicando que las diferencias de sexo van más allá del tipo de genitales de un cuerpo en particular. 

Nos indicó que hombres y mujeres tienen funciones diferentes.

Esta diferenciación de roles viene desde el inicio de la creación.

Podemos rastrear la reserva del sacerdocio a los hombres desde la creación del hombre y la mujer.

Pero sin embargo, ambos trabajan en su misión para el objetivo de la obra redentora de Cristo.

La Virgen María actuó como Madre y Cristo como Sumo Sacerdote.

De modo que la sexualidad no es un accidente en la raza humana sino una parte crucial de quiénes son los hombres y las mujeres, y de su misión en el plan de salvación.?

En la sociedad global dicen que ha llegado la hora en que las mujeres adquieran una real influencia y poder.

Esto también lo ha declarado el Concilio Vaticano II.

Incluso la Iglesia declaró a María como el ser más importante de todos los tiempos.

Pero eso no quiere decir que las mujeres cumplan el mismo rol que los varones.

En el 2004 el cardenal Ratzinger publicó el documento, “Sobre la colaboración de hombres y mujeres en la sociedad”, donde expresó que la mujer tiene el papel de modelar a los hombres en la sociedad y de ser la novia de la Iglesia.  

Dios ha dado a las mujeres el don de traer almas al mundo a través del nacimiento.

Mientras que a los hombres les ha dado el privilegio de traer el cuerpo de Cristo al mundo en la misa, porque actúan en la persona de Cristo.

Piensa esto. ¿Como una mujer puede decir en la consagración “este es mi cuerpo y esta es mi sangre”?

Está claro que nadie podría ser bautizado con vino, ni usar una fruta en vez de pan para la consagración en la misa.

De la misma forma no se puede cambiar al sacerdote en la misa, porque actúa en la persona de Cristo y no tendría autoridad para la consagración.

Hombres y mujeres son iguales a los ojos de Dios, pero esto no es sinónimo de indiferenciación.

El sacerdote es el “alter christus” en la misa.

Hace el papel de Cristo, y Cristo opera través de él en el sacrificio eucarístico.

Y la sexualidad importa aquí, porque esta acción de redención es hecha por un hombre como Cristo.

El concepto de la representación de Cristo, que hace al sacerdote “In Persona Christi”, es teológicamente importante mientras se celebra un sacramento.

Vale por ejemplo también para el Sacramento de la Reconciliación cuando el sacerdote dice “te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

¿Esto lo puede hacer válidamente una mujer??

En 1994 Juan Pablo II promulgó la carta apostólica «Ordinatio Sacerdotalis», donde dice enfáticamente que “la Iglesia no tiene potestad alguna para conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal, y que esta posición debe ser ejercida definitivamente por todos los fieles de la Iglesia”.

Los liberales han dicho que la posición del Papa era solo circunstancial y que podría cambiar en un futuro.

Pero para evitar errores, la Congregación para la Doctrina de la Fe quiso precisar que esta enseñanza reviste todas las características de una enseñanza infalible e irreformable.

Por lo tanto, no es menos cierto para la Iglesia y sus fieles, que el sacerdocio en cada uno de sus grados es inaccesible a las mujeres, que Dios existe, y que Nuestro Señor está realmente presente bajo las especies del pan y del vino en la Santa Misa.

Y para reforzarlo, en el año 2008 la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que las mujeres sacerdotes y los obispos que las ordenan serían excomulgados latae sententiae.

Es que no existe un derecho al sacerdocio, sino que el sacerdocio es un llamado de Dios para servirle de una manera especial.

Pero todo esto que fue enseñanza de la Iglesia durante 20 siglos, fue puesto en duda por el mismo Vaticano hace pocos años.

Porque instituyó una comisión para estudiar la posibilidad de acceso de las mujeres al Sacramento del Orden en el 2016 y otra comisión en el 2020. 

Dando el mensaje al pueblo católico de que la Iglesia quizás podría admitir la ordenación de mujeres, lo que se transformó en una demanda del Camino Sinodal Alemán, de otros movimientos liberales como el Sínodo de la Amazonia y de unos cuantos obispos y cardenales. 

Pareciera como si el propio Vaticano no fuera capaz de defender lo que la Iglesia creyó en estos 20 siglos. ¿Para qué poner a discusión esto si no se podría cambiar?

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre las cosas que se perderían si la Iglesia ordena mujeres, lo cual significaría un cambio respecto a la obligación de seguir los mandatos de Jesucristo.  

Y me gustaría preguntarte si crees que dentro del lapso de tu vida verás que la Iglesia ordena mujeres para el diaconado, por lo menos, o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

La Verdad de por qué la Iglesia Católica No Ordena Sacerdotes Mujeres https://forosdelavirgen.org/ordenacion-sacerdotal/

Maravilloso Testimonio: María fue a Buscar a un Niño Evangélico para Convertirlo en Sacerdote https://forosdelavirgen.org/maria-fue-a-buscar-a-un-nino-protestante-que-luego-se-convirtio-en-sacerdote-2014-03-15/

Un Brujo que tenía Tratos con Lucifer cayó Rendido a los pies de Jesús y se hizo Sacerdote https://forosdelavirgen.org/un-brujo-se-hizo-sacerdote/

¡Surge una nueva Crisis en la Iglesia Católica! La relación entre Monjas y Sacerdotes https://forosdelavirgen.org/crisis-relacion-monjas-sacerdotes/