Milagrosas demostraciones de varias partes del mundo.

Todos podemos contar varias manifestaciones sobrenaturales que sucedieron en nuestras vidas, pero siempre queda la duda para los demás, ¿habrá sido así? ¿no estará exagerando llevado por su fe?

Pero hay casos en que las manifestaciones han sido vistas por miles de personas, incluso ateos, y van unidas a otros fenómenos como curaciones milagrosas.

Entonces las dudas tienden a desvanecerse.

Aquí contaremos la historia de un crucifijo que tuvo impresionantes manifestaciones sobrenaturales, que fueron vistas por miles de personas, y que por su intermedio se produjeron miles de curaciones.

Y que luego ha tenido réplicas en imágenes copias de él, cuyas lágrimas han sido estudiadas y contienen tejido cardíaco humano, como en los milagros eucarísticos. 

¿Cómo reaccionarías si un crucifijo en una Iglesia frente a ti, comienza a derramar lágrimas o ves que gotas de sangre caen de Sus sienes atravesadas por la corona de espinas?

¿Y si ves que el Cristo te mira, y no sólo a ti, sino que posa su mirada sobre cada uno de los presentes?

Esto sucedió, y mucho más.

Algunos dijeron que el Cristo en la Cruz los miró con amabilidad, otros con gravedad, y otros con una mirada penetrante y severa. 

Vieron cómo movía los ojos de un lado a otro, y pasaba su mirada sobre todos los que estaban en el templo.

Movía la cabeza coronada de espinas de un lado al otro. 

A veces daba la impresión que salía de su pecho un suspiro profundo y a veces parecía susurrar.

Otras veces comenzaba a mover los hombros, a retorcerse y a doblarse, como lo hace un hombre cuando lo clavan vivo en una cruz. 

Todo estaba en movimiento, sólo las manos y los pies quedaban clavados firmemente.

Y al final, todo el cuerpo se relajaba como si estuviera exhausto, y volvía a tomar su posición natural con la cabeza y los ojos vueltos hacia el cielo.

Cuando sucedían estas manifestaciones la mayoría de los presentes se arrodillaban profundamente conmovidos, pedían perdón, le agradecían, lloraban y hasta algunos se desmayaban.   

Esto sucedió durante años con el crucifijo de tamaño natural, que preside el altar de la Iglesia de San Pedro en la ciudad de Limpias en Santander, España.  

Hay más de 8000 testimonios escritos sobre lo sucedido, 2500 dados bajo juramento. 

Y entre los testigos se encontraban miembros de órdenes religiosas, sacerdotes, profesionales universitarios, científicos, médicos, comerciantes, trabajadores manuales, amas de casa, creyentes y no creyentes, y hasta ateos.

¿Y cómo empezó todo esto?

Por el 1700 un maremoto amenazó la ciudad de Cádiz y el pueblo cristiano sacó en procesión las imágenes más veneradas por la ciudad.

Pero las aguas se detuvieron y comenzaron a retroceder solo ante la imagen del Cristo de la Agonía. 

En vista del prodigio, el pueblo agradecido pidió que la imagen del Santo Cristo fuera puesta en veneración en alguna de las Iglesias de Cádiz.

Pasó a ser venerada en la Iglesia de los padres Franciscanos y al derrumbarse el templo por unas inundaciones, la imagen pasó al oratorio privado de Don Diego de la Piedra, caballero de la Orden de Santiago.

En 1755 fallece Don Diego de la Piedra.

Y en su testamento pide instalar el conjunto escultórico del Cristo, la Virgen María y San Juan en la parroquia de su villa natal, Limpias, y costea la restauración del templo y un nuevo altar mayor.

Así la vieja Iglesia de San Pedro se convertirá en el Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias.

Limpias es una ciudad de Cantabria, en la ruta del Camino a Santiago, a unos 80 kmts de Garabandal, donde transcurrieron las famosas apariciones de Nuestra Señora en la década de 1960.

El nombre de Limpias proviene de las aguas termales que brotaban allí.

Las manifestaciones del crucifijo en Limpias comenzaron privadamente en 1914 y comenzaron  a ser públicas en 1919, sucediendo durante varios años, y adquiriendo tal relevancia mundial, que en 1921 las peregrinaciones hacia Limpias superaron las que se produjeron hacia Lourdes y Roma.

La imagen del crucifijo de Limpias representa a Cristo en los últimos momentos de su vida, con una expresión medio dolorosa y medio relajada, mirando hacia arriba y con los ojos abiertos.

Sus manos están haciendo un gesto de bendición y lleva una corona de espinas en su cabeza.

Se estima que es obra del escultor Pedro de Mena y destaca por su realismo, especialmente de los ojos.

Mide 1.80 cm de alto y está sobre una cruz que mide 2.30 cm de alto.

Y a ambos lados se encuentran la Virgen Dolorosa y San Juan evangelista.

La primera manifestación la recibió el padre Antonio López en agosto de 1914, cuando estaba instalando una iluminación eléctrica en el altar mayor.

Subido en una escalera empezó a limpiar la imagen y cuando miró sus ojos, a no más de 50 cms. de la cara, vio que los tenía cerrados, cuando es una escultura que se destaca por los ojos bien abiertos.

Cayó de la escalera hasta el suelo del shock y perdió el conocimiento.

Y cuando relató lo sucedido al sacristán no le sorprendió, porque ya había escuchado que el Santo Cristo había cerrado sus ojos en más de una ocasión.

Informó esto a su superior de los padres paúles, y éste le pidió que lo documentara, pero que lo mantuviese en secreto.

Este documento tomó luz pública recién en 1920, un año después qué comenzarán las manifestaciones públicas masivas.

La primera manifestación pública masiva sucedió el 30 de marzo de 1919, en plena cuaresma, el sacerdote estaba celebrando misa y otros dos sacerdotes confesando en los confesionarios.

Y una niña de 12 años informó a un sacerdote confesante qué el Santo Cristo tenía los ojos cerrados.

Los fieles comenzaron a alborotarse de entusiasmo, con llantos gritos y oraciones de rodillas, cuando el Santo Cristo es visto moviendo los ojos e incluso sudar gotas de sangre.

Los sacerdotes evacúan la iglesia y uno sube hasta el camerino de la imagen, la toca y sus dedos se humedecen inexplicablemente.

Dos días después el arcipreste de Limpias envía una carta al obispo de Santander contando lo sucedido.?

La segunda manifestación pública sucedió el Domingo de Ramos, el 13 de abril de 1919, cuando dos prominentes hombres de Limpias, uno comerciante y otro un intelectual, quisieron verificar los rumores que habían corrido.

Se acercaron a la imagen y vieron que los ojos y la boca del Cristo se movían, y cayeron de rodillas pidiendo perdón.

La tercera manifestación se produjo el Domingo de Resurrección, el 20 de abril de 1919.

Un grupo de religiosas rezaban el rosario y vieron que los ojos y la boca del Santo Cristo se movían.

Y a partir de ahí las manifestaciones comenzaron a hacerse casi diarias.

Unos años después los fenómenos cesaron, pero las peregrinaciones se suceden hasta el día de hoy.

Solamente en julio de 1920 los médicos certificaron más de 1000 curaciones, algunas en Limpias, otras de regreso a la casa, y otras cuando los enfermos tomaban contacto con objetos que habían tocado al Santo Cristo de Limpias.

El caso más famoso fue el de un sacerdote que se había dormido rezando con una estampa de Cristo de Limpias en la mano.

Y cuando despertó vio que estaba totalmente curado de una hemiplejia, algo declarado inexplicable por los médicos.

Ante estos hechos, el obispo de Santander dio indulgencia plenaria por un período de 7 años a todos aquellos fieles que visitaran al Santo Cristo de Limpias.

El Nuncio Apostólico visitó Limpias en septiembre de 1921 y labró un acta para la santa sede, abriendo un expediente canónico que se encargaría de investigar los hechos.

Pero como sucede habitualmente, estás investigaciones terminaron en la conclusión que no hay explicación humanamente razonable para lo que sucedió.

A partir de estas manifestaciones, el Cristo de la Agonía de Limpias también es venerado en otros países y sus imágenes producen manifestaciones. 

El Obispo de Cuba Manuel Ruiz y Rodríguez fue el primer obispo que presenció las manifestaciones.

Y cuando regresó a la isla comenzó la devoción al Cristo de Limpias en Cuba, se construyó un santuario al Cristo de Limpias en la Habana y se fundó la Cruzada de Cristo de Limpias, que proclamaba el rezo del rosario diariamente.

Y en 1990 una señora boliviana llamada Silvia Arévalo, que era azafata, adquirió una imagen de yeso del Cristo de Limpias, proveniente de Lima, para venerarlo en su casa en Bolivia.

La imagen, es solamente del busto del Cristo de la Agonía de Limpias con la corona de espinas, de aproximadamente 30 centímetros. 

Al día siguiente descubrió que había gotas de agua en la cara y el fenómeno fue divulgado por los familiares, amigos y también por la prensa, dando a conocer lo ocurrido a toda Cochabamba. 

Y luego comenzó a derramar lágrimas de sangre.

Esto sucedió en varias oportunidades hasta nuestra época.

El Dr. Ricardo Castañón, fue llamado a investigar el fenómeno y sus estudios comprobaron que el líquido rojizo, analizado en laboratorios, es sangre humana, sin un ADN preciso, y contiene tejido cardíaco.

Una comisión de cuatro sacerdotes nombrada por el obispo en 1995, determinó que es un fenómeno inexplicable por causas naturales, donde Dios llama a la conversión del corazón. 

En 1997 se presentó un informe que se mandó a Roma y el obispo emitió un decreto autorizando la veneración de la imagen.

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar sobre las manifestaciones del Cristo de Limpias, que fue uno de los más impresionantes eventos sobrenaturales del siglo XX, y sus ramificaciones posteriores.

Y me gustaría preguntarte qué harías si vas a un templo y vieras que el cristo del crucifijo que está en la Iglesia se mueve, te mira y llora lágrimas de sangre.

MIRA ESTOS VIDEOS

? LEE ESTOS ARTÍCULOS

Las Manifestaciones Sorprendentes de una Imagen de Jesucristo: Santo Cristo de Limpias https://forosdelavirgen.org/cristo-limpias/

Un Misterioso Líquido sale de la Pierna del Cristo de Medjugorje https://forosdelavirgen.org/prodigio-en-medjugorje-acompanando-la-jornada-mundial-de-la-juventud-2013-08-01/

La Cruz de San Damiano que Habló a Francisco de Asís https://forosdelavirgen.org/la-cruz-de-san-damian-que-hablo-a-francisco-de-asis/

El Formidable Contagio de Exudación de Óleo en Medallas e Imágenes Religiosas https://forosdelavirgen.org/imagenes-exudan/