Todos pretenden crear un califato islámico mundial.
Hay infinidad de grupos jihadistas que pretenden crear un estado islámico universal sobre la base de la ley sharía. Pero se estima que los grupos grandes son 11.

 

jihadistas

 

Occidente no está libre de estos grupos, ya lo vio EE.UU. con el atentado a las Torres Gemelas hace más de una década. Pero sin duda Europa está más en peligro por su proximidad geogáfica.

Acá presentamos los más significativos, aunque también se prodía agregar a Hamas que actualmente está luchando contra Israel en la Franja de Gaza, y los que operan en filipinas e Indonesia.

Isil: El poder de la organización terrorista suní Isil ha aumentado significativamente en un corto período de tiempo, con la caída de regiones enteras bajo su control. El objetivo ideológico del Isil se encierra en su nombre: «Estado Islámico en Irak y Levante (Siria)». El objetivo es crear una teocracia a gran escala que incluye a Siria, Irak, el Líbano y la mayor parte de Palestina y Jordania. El grupo es considerado como más radical que el mismo Al Qaeda. El Isil es financiado en gran parte por donaciones privadas de los países del Golfo Pérsico, especialmente Qatar y Arabia Saudita. Otras fuentes de financiación son de yacimientos de petróleo en el norte de Siria y la extorsión sistemática. Los expertos estiman que alrededor de 10.000 el número de combatientes de Isil. Por supuesto, el grupo aprovechó el conflicto entre la minoría sunita y la mayoría chiíta en Irak para hacer reclutas. Muchos combatientes son también «guerreros religiosos internacionales» o convertidos. Alrededor de un millar de ellos sería de origen europeo.

Boko Haram: El nombre del grupo terrorista islamista Boko Haram significa «la educación occidental es pecado». El grupo está activo en su mayoría en el norte musulmán de Nigeria y dice luchar para imponer la ley islámica en todo el país. El grupo ha atraído la atención de los medios de comunicación de todo el mundo en abril, con el secuestro de más de 200 estudiantes de la residencia de la escuela Chibok. La extrema pobreza y el desempleo en el norte de Nigeria son terreno ideal para los líderes de Boko Haram, que pueden conseguir fácilmente nuevos combatientes. Las fuerzas de seguridad nigerianas no parecen ser un problema para los terroristas armados. Desde 2003, miles de personas murieron en atentados con bombas, emboscadas y ataques contra las fuerzas de seguridad, organismos gubernamentales, iglesias y escuelas. Sólo en los primeros seis meses de 2014 las víctimas de Boko Haram habrían sido alrededor de 2500.

Al Shabaab: El grupo armado Al Shabaab fue fundado entre 2004 y 2006 en Somalia, donde desde hace 15 años hay una guerra civil en el país. Al Shabaab significa «juventud». El grupo está peleando para imponer una teocracia en el Cuerno de África. Su ideología islamista no reconoce fronteras nacionales. Ellos llevaron a cabo ataques en todo el este de África, especialmente en la capital de Kenia, Nairobi, donde en septiembre del año pasado más de 70 personas han muerto después de un asalto en el centro comercial Westgate. Al Shabaab controla gran parte de Somalia meridional y central, y es apoyado por otros grupos islamistas como Al Qaeda para entrenar a los combatientes. Los islamistas somalíes también tienen vínculos con los nigerianos de Boko Haram.

Al Qaeda: Es considerada la organización matriz de la jihad global. Su nombre significa «base» o «fundación». Al Qaeda fue el autor intelectual de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es establecer una teocracia que incluye a todos los países y territorios islámicos. Después de la muerte de Osama Bin Laden, el liderazgo de la organización ha ido al médico egipcio Ayman al-Zawahiri. Hoy en día, Al Qaeda es ahora una red flexible de células, en gran medida autónomas, activas en varios países. Entre ellos se encuentra Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que opera principalmente en Argelia y el norte de Malí, y Al Qaeda en Yemen, otro país con una fuerte presencia jihadista. El Isil, activo en Siria e Irak, nació de una división interna de Al Qaeda.

Frente Al Nusra: Es una rama de Al Qaeda, cuyo nombre significa «Frente de apoyo al pueblo del Levante». Es considerado uno de los principales grupos rebeldes en Siria. Entre los objetivos planteados está la creación de un estado islámico en Siria y en última instancia, todo el Levante y en todos los países del Mediterráneo oriental. El Frente Al Nusra tiene 5000-7000 miembros y está activo principalmente en el norte de Siria. Recientemente se han reportado enfrentamientos entre sus militantes y los del Isil. Uno de los teatros de los enfrentamientos fue la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria. Según múltiples fuentes, al final de los combates el Frente Al Nusra tuvo que abandonar sus posiciones.

Ansar Al Sharia: La organización Ansar Al Sharia en Túnez y Libia apunta a la enérgica aplicación de la Sharia. Grupos de combatientes de Ansar Al Sharia también están activos en otros países del Medio Oriente y África del Norte. La ciudad portuaria de Bengasi, la capital de la Cirenaica, es el principal bastión del grupo en Libia. Ansar Al Sharia ha sido acusado de ser el responsable del asalto al consulado de EE.UU. en Benghazi, 11 de septiembre de 2012, en el que cuatro personas murieron, entre ellas el embajador de EE.UU. Christopher Stevens. Según algunos rumores Ansar Al Sharia tiene vínculos con Al Qaeda, pero el grupo lo niega.

Talibanes: Por último, nos encontramos con el grupo o movimiento talibán, que se centra en Afganistán, país donde surgió históricamente Al Qaeda, que centró su lucha coránica primero contra la URSS y posteriormente contra todo Occidente. Caracterizados por su intransigencia, sobre todo contra todo lo femenino, han conseguido incluso que sean las propias mujeres, como las de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, las que luchen con cierto grado de eficacia contra un modelo de vida incompatible con los valores democráticos.

Fuentes: Misna, La Vanguardia, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: