Las inconsistencias y prejuicios de los “mayores expertos” en evaluar las apariciones.

La Pontificia Academia Mariana se ha visto envuelta en una polémica producida por su Presidente por manifestaciones al semanario Alfa y Omega en abril de 2023.

La Academia ha establecido recientemente un observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María y ofrece su servicio a los obispados diciendo “somos los únicos competentes en el tema de la figura de María en todo el mundo».

Las manifestaciones marianas se han multiplicado de una manera asombrosa, y hay que ser cautos para evaluarlas, porque todos sabemos que hay apariciones falsas.

Pero las declaraciones del Presidente de la Academia nos muestran una falta de objetividad inquietante.

Aquí hablaremos sobre la promesa del presidente de la Academia Mariana de ser nada menos que prejuicioso al evaluar las apariciones marianas. 

Uno de los enemigos al evaluar las apariciones ha sido el minimismo mariano, potenciado a partir del Concilio Vaticano II, que llevó al Padre René Laurentín, el mayor investigador de apariciones que hubo, que sentenciara que si las apariciones de Lourdes hubieran sucedido en el siglo XX, no hubieran sido aprobadas por la Iglesia.

El clericalismo es un gran enemigo para la objetividad en el estudio de las apariciones marianas.

Un caso sintomático es lo que sucedió en las apariciones de Garabandal, que han sido magníficamente estudiadas en una monografía por el padre José Luis Saavedra.

En el primer mensaje, la Virgen allí advierte que la copa se está llenando y pide sacrificios y penitencia para evitar un castigo.

Y en el segundo informa que ahora la copa está rebosando y dice “muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas”.

Esta frase hizo que un grupo de sacerdotes, dolidos por esa afirmación, fueran a quejarse con el Obispo para pedirle que desacreditara estas apariciones, con lo cual el obispo, al principio partidario de estas apariciones, comenzó a oponerse a ellas. 

Hay demasiados ejemplos de apariciones prejuiciosamente descartadas a priori, a través de investigaciones flechadas en contra, como las de San Damiano, Medjugorje al principio, las de la Divina Madre en Salta, etc.

Además es un hecho histórico innegable que muchas apariciones marianas han tenido que lidiar con el rechazo inicial de los obispos, como Guadalupe, Fátima, Lourdes, etc.

Algunas han superado las trabas impuestas por el clericalismo, pero otras no han sobrevivido, a pesar de mostrar gran cantidad de signos sobrenaturales, como ejemplo, las apariciones de Ezkioga en España y las de Lipa en Filipinas.

Pero ahora nos encontramos con otro fenómeno, el rechazo ideológico que viene de parte de los que deberían ser los custodios de la veracidad de las manifestaciones marianas.

Fray Stefano Cecchin, capuchino, presidente de la Pontificia Academia Mariana, ha dicho en un reportaje que “las apariciones que hablan de castigos de Dios son absolutamente falsas”. 

Y ha explicado,

“¿Quiere una madre castigar a sus hijos enviándoles enfermedades, la muerte? De ninguna manera. Así que las apariciones que hablan de castigos de Dios son absolutamente falsas”.

Esto significa que el presidente de la academia mariana no está dispuesto a aceptar que Dios quiera castigar a los hombres, por alguna circunstancia.

Y que si alguien recibe supuestos mensajes de Dios, la Virgen o quien sea que anuncian un castigo, eso solo ya es causa para decir que esos mensajes son falsos.

Significa que el líder de la Academia Mariana no está dispuesto a investigar sin prejuicios, como debiera ser, las manifestaciones marianas.?

Entonces qué va a hacer Fray Cecchin, ¿proponer que la Iglesia declare falsas las apariciones de Fátima, de La Salette, de Akita?

Porque en las de Fátima Nuestra Señora dijo, en la 3ª aparición, del 13 julio 1917, 

“La guerra pronto terminará. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”.

En las apariciones de Akita en 1973, que Benedicto XVI dijo que son la continuación de Fátima, la Virgen dijo, «Si los hombres no se arrepienten y mejoran, el Padre infligirá un castigo terrible a toda la humanidad. Será un castigo mayor que el diluvio, como nunca antes se ha visto”. 

En las de La Salette la Virgen le dijo a los videntes, “si la humanidad no cambia su comportamiento, vendrá un castigo terrible, Dios se verá obligado a soltar su brazo. Entonces, vendrán la peste y la guerra, hambre y terremotos”

Y agregó, «Los pecadores no entenderán esto, y seguirán su camino. ¡Ay de ellos! Que sufrirán durante los días de castigo que se avecinan».

¿Y propondrá Fray Cecchin también declarar falsos pasajes enteros de la Biblia? 

Porque en Génesis 6 dice que Dios envió un gran diluvio para destruir la Tierra debido a la maldad de la humanidad, pero salvó a Noé y su familia.

En Génesis 18 dice que Dios destruyó Sodoma y Gomorra debido a la maldad de sus habitantes, excepto a Lot y su familia.

En Éxodo 7 dice que Dios envió una serie de plagas sobre Egipto para obligar al faraón a liberar a los israelitas.

En Jonás 3 dice que el profeta Jonás fue enviado a Nínive para anunciar el juicio de Dios contra ellos, pero cuando el pueblo se arrepintió y cambió su comportamiento, Dios lo perdonó y no cumplió el castigo.

En el nuevo testamento, en Mateo 25, Jesús habla del juicio final en el que los justos son recompensados y los malvados son castigados.

En Mateo 10 y 18, y Marcos 9, Jesús habla del infierno como un lugar de castigo para aquellos que rechazan a Dios.

En Efesios 5 y Colosenses 3, San Pablo habla del castigo de Dios para aquellos que persisten en la desobediencia.

En Lucas 21, Jesús profetiza la destrucción de Jerusalén como un castigo de Dios por la rebelión del pueblo judío.

En Mateo 24, Jesús habla de una gran tribulación que ocurrirá antes de su segunda venida, una época de sufrimiento y angustia sin precedentes; guerras y desastres naturales, hambrunas, pestes y terremotos.

La falta de objetividad que exhibe el presidente de la Academia Mariana para evaluar las apariciones es por demás preocupante.

Porque las apariciones son una parte fundamental del accionar de Dios, no es un elemento marginal y accesorio en la vida cristiana. 

Dios habla y se aparece al patriarca Abraham, a Moisés y a los profetas.

A Jesucristo, a los apóstoles Pedro y Pablo, y a otros cristianos en los Hechos de los Apóstoles.

De un extremo al otro de las Escrituras hay apariciones.

Las apariciones de Cristo resucitado son la culminación y el cumplimiento del Evangelio, porque como enseña el apóstol Pablo, son el fundamento de la fe.

El Nuevo Testamento comienza con la aparición de un ángel a Zacarías y el mensaje del ángel Gabriel a la Virgen María, Lucas 1, y la de un ángel del Señor a los pastores en Navidad, Lucas 2.

La Transfiguración de Cristo es acompañada por la aparición de Moisés y Elías, Mateo 17, y un ángel asiste a Jesús durante su agonía Lucas 22.

Y las apariciones de la Virgen son el origen de muchos santuarios y peregrinaciones importantes, Guadalupe, Aparecida, Lourdes, Fátima, Medjugorje, donde se conserva con más fuerza de la fe tradicional, en contraposición de las Universidades que suelen ser fermento para las herejías.

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar sobre las declaraciones preocupantes del Presidente de la Academia Mariana de las apariciones marianas.

Y me gustaría preguntarte que opinas tú de estas declaraciones. 

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¿Por qué las Apariciones Marianas son Resistidas por tantos Sacerdotes y la Jerarquía? https://forosdelavirgen.org/el-clavo-caliente-de-las-apariciones-marianas-para-el-mundo-y-para-la-iglesia-2014-01-02/

Por qué están Subestimando las Apariciones Marianas [dentro de la Iglesia] https://forosdelavirgen.org/restricciones-apariciones/

Las Milagrosas Fuentes de Agua Sanadora de las Apariciones Marianas [para curar en las epidemias] https://forosdelavirgen.org/fuentes-de-agua-milagrosa/

El Misterioso Perfume en las Apariciones Marianas https://forosdelavirgen.org/el-perfume-de-las-apariciones-de-laus-que-duraron-20-anos-mas-que-las-de-medjugorje-hoy-14-05-29/