Intolerancia religiosa de algunos católicos.
En algunos pueblos indígenas en México, especialmente en Chiapas, la persecución a Cristianos evangélicos u otros cristianos no-católicos, por parte de grupos católicos tradicionalistas cismáticos, es una realidad latente que ha sido denunciada muchas veces, pero que los medios católicos no se han hecho eco, pero es hora de denunciarlo cuando quienes se dicen católicos utilizan la violencia y la prepotencia persiguiendo a otros cristianos.

 

evangelicos de chiapas

 

Católicos mexicanos de Los Llanos golpearon, rociaron de gasolina y amenazaron quemar a un grupo de indígenas evangélicos que querían regresar a su tierra de la que fueron expulsados por su fe.

PERSECUCIÓN RELIGIOSA REALIZADA POR INDÍGENAS CATÓLICOS FANÁTICOS

En pueblos, pequeñas ciudades y municipios de mayoría indígenas, donde la mayor parte de la población es en su mayoría radicalmente católica, los grupos de cristianos evangélicos son perseguidos, agredidos, discriminados o expulsados de sus ciudades.

Según se ha venido denunciando desde hace años, a las familias «no-católicas» (cristianas), se les niegan los servicios de agua entubada y energía eléctrica por «no respetar» la «única religión oficial» (católica) permitida en sus comunidades.

En varios municipios de Chiapas donde las autoridades municipales también son católicas, se han encontrado muchos casos de cristianos evangélicos que son encarcelados por el “delito” de no pertenecer a la Iglesia Católica, según las percepciones de los gobiernos municipales implicados en esto.

En muchas poblaciones de todo Chiapas, y de la Costa de Oaxaca, como es el caso de San José Manialtepec, a las personas se les cobra una cuota de 500 pesos para pagar los gastos de las fiestas patronales de las iglesias católicas; un ejemplo es la parroquia de «San José.

EN ENERO DE 2010 FUERON EXPULSADAS FAMILIAS DE LOS LLANOS

En el mes de enero de 2010, un grupo de católicos destruyeron 13 viviendas de cristianos evangélicos de la comunidad de Los Llanos de San Cristóbal de las Casas, dejando sin techo a más de 50 personas, entre ellos varios niños.

Unos tzotziles desalojaron a los moradores apoyados con martillos, mazos y barretas y consumaron la destrucción de las casas de madera.

En ese momento se denunció que eran encabezados por el Comisariado Ejidal, Jesús Pérez Díaz, el agente Municipal Manuel Pérez Díaz, Alejandro Gómez Díaz del Consejo de Vigilancia y el catequista Domingo Díaz Teltuc.

DECIDIERON VOLVER

Cuatro familias que llevaban desplazadas tres años y medio, alojadas en una casa en San Cristóbal de las Casas que les concedió el gobierno estatal, a unos 20 kms de Los Llanos (municipio del estado de Chiapas) desde que se les expulsase de esta ciudad donde residían, decidieron regresar a sus casas.

Esto fue porque los 31 indígenas protestantes (entre ellos mujeres y niños) vivían hacinados en dicha casa, a la espera de que el Gobierno interviniera para poder regresar. Pero ante la evidencia de la pasividad de las autoridades para negociar el regreso a sus hogares, el deseo de volver a su tierra y el alto coste económico de vivir en el exilio, fue demasiado para ellos.

FUERON INTERCEPTADOS POR LOS CATÓLICOS RADICALES

Pobladores del lugar, simpatizantes y reporteros que acompañaban al grupo explicaron que a menos de un kilómetro de la comunidad, ubicada en la zona boscosa de la región de Los Altos de Chiapas, un grupo de católicos rodeó por sorpresa a los evangélicos y colocó vehículos en el camino para impedir que continuaran.

El grupo de católicos cismáticos interceptó, rodeó y capturó el 25 de junio de 2013 de manera violenta a los indígenas evangélicos y logró alejar a los acompañantes.

«Llegando a Los Llanos, ya estaban esperando los católicos, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, tuvimos que caminar sobre las piedras, llegado a la escuela nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y nos amarraron de la cintura», relató el pastor evangélico Amado Catalino Gómez López, quien permanece hospitalizado por múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento.

Añadió que ahí los mantuvieron con los ojos vendados y les empezaron a derramar gasolina sobre el cuerpo, con gritos de que los iban a quemar, «mientras a los otros compañeros los estaban torturando y maltratando».

Afirmó que los atacantes se ensañaron más con el presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, y con el abogado y pastor de la Iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, quienes acompañaban al grupo.

«Tenían a Manuel Collazo, le quitaron toda la ropa y lo estaban golpeando, le quebraron una mano, después empezaron también a torturar al abogado Esdras Alonso González», indicó.

«Luego vinieron por mí –añadió-, me llevaron y empezaron a golpear, me echaron gasolina, me pusieron un lazo en el cuello y me arrastraban, me llevaron a un lugar y me empezaron a colgar, para que yo dijera la verdad, para que dijera quienes éramos nosotros, que confesara si teníamos armas».

El director del hospital donde fueron atendidas las víctimas, Marco Antonio Flores, informó que mantienen internadas a 5 personas, de las cuales hay dos mujeres (una de 60 años y otra de 37), «todos con múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento».

El médico explicó que se realizan diversos estudios para ver si no tienen otra lesión mas importante, y «dependiendo de los resultados se podría dar de alta más tarde o mañana».

LOS RESCATARON

Familiares de las víctimas informaron de que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una «multa» de 600.000 pesos (49.200 dólares).

Otros evangélicos explicaron que las autoridades estatales sólo decidieron intervenir luego de que ellos mantuvieron bloqueada la carretera entre San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, desde la tarde hasta esta madrugada, cuando sus compañeros fueron rescatados.

A las 2 horas aproximadamente llegó a Los Llanos el subsecretario de gobierno y derechos humanos, Mario Carlos Culebro Velasco, y una hora y media después se concretó la liberación, luego de la firma de un acuerdo en el que los católicos tradicionalistas exigieron que se dejase constancia de que no golpearon ni trataron mal a los retenidos; que no se pagó cantidad alguna por su rescate y que los agraviados desistirán de demandarlos penalmente, entre otros puntos.

Según la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas hay al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.

Fuentes: Periódicos mexicanos, Agencias, Info Católica, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: