No parece un tema central en el pontificado de Francisco.

 

Mientras el Prefecto de la Doctrina de la Fe ha salido a defender el celibato obligatorio para los sacerdotes, Clelia Luro, la amiga del papa y viuda del ex Obispo Jerónimo Podestá, le envió a Francisco un libro escrito por ella donde aboga por el celibato sacerdotal opcional, e incluso habla del matrimonio sacerdotal.

 

clelia luro y jeronimo podesta

 

Se trata de un tema conflictivo y causante de un importante volumen de pedidos de dispensa de los sacerdotes, que no pareciera estar dentro de los temas inmediatos y centrales que Francisco tiene previsto abordar; pero como dice el refrán, nadie sabe lo que piensa un jesuita.

EL PREFECTO DE DOCTRINA DE LA FE DEFIENDE EL CELIBATO

El arzobispo Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunció en Palermo un discurso sobre el sacramento del orden en la facultad de teología de Sicilia San Juan Evangelista, en ocasión de la presentación del volumen de la obra completa de Joseph Ratzinger.

Müller subrayó que Ratzinger indicó que «en donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico» también falta, entre otras cosas, la motivación que induce a una «comprensión razonable» del celibato como «signo escatológico del mundo de Dios que vendrá».

Y «si la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento se obscurece, el celibato sacerdotal se convierte en una ruina del pasado hostil a la corporeidad y es combatido como la única causa de las penurias de los sacerdotes. También desaparece la evidencia, en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, de que el sacramento del orden se debe administrar solo entre los hombres. Un ofico concebido en términos funcionales, en la Iglesia, se expone a la sospecha de legitimar un dominio que debería fundarse y limitarse en sentido democrático».

Mons. Müller aludió a la «crisis de la doctrina del sacerdocio, que sucedió durante la Reforma protestante» y a la «crisis existencial y espiritual de la segunda mitad del siglo XX, que explotó tras el Concilio Vaticano II, cuyas consecuencias seguimos sufriendo hoy en día».

En cuanto a los motivos intra-eclesiales de la crisis del sacerdocio,

«como demuestra en sus primeros discursos, Ratzinger posee desde el inicio una viva sensibilidad para percibir inmediatamente estas sacudidas con las que se anunciaba el terremoto: y todo ello sobre todo en la apertura, por parte de ámbitos católicos, a la exégesis protestante en boga durante los años 50 y 60 del siglo pasado».

A menudo, indicó, los católicos no se dieron cuenta

de «las visiones prejuiciales que yacían bajo la exégesis que surgió de la Reforma. Y así contra la Iglesia católica (y también contra la ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, en la presunción de que no tenía un fundamento bíblico».

EL PAPA RECIBE DE SU AMIGA CLELIA LURO UN LIBRO SOBRE EL CELIBATO OPTATIVO

“Relatos de viajes. Caminos en la diáspora” fue escrito por la viuda del obispo Jerónimo Podestá, Clelia Luro, y relata la creación de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

La viuda del obispo Jerónimo Podestá le envió al Papa Francisco el libro «Relatos de viajes. Caminos en la diáspora», que escribió para rescatar la lucha que emprendió junto su marido hace más de cuarenta años, para lograr que la Iglesia Católica acepte el celibato optativo.

Según consignó el diario Página 12, el Papa recibió de su amiga Clelia Luro, al igual que los ocho integrantes del Consejo de Cardenales que lo asesoran, cada uno su ejemplar del texto de 229 páginas, impreso en hojas A4, que habla del nacimiento de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Los «Caminos de la diáspora» que Clelia y Jerónimo comenzaron a recorrer los llevó a participar de los Encuentros Nacionales de Padres Casados, que se hicieron en Brasil, y que en julio de 1984 reunieron a unas 130 parejas, evento donde Celia puso en debate el concepto de «pareja sacerdotal».

El documento que recibió el Papa Francisco y sus ocho asesores recoje ese proceso y termina con un análisis cualicuantitativo sobre las interrupciones del ejercicio pastoral, elaborado en septiembre pasado sobre la base de datos oficiales de la Iglesia Católica.

Ese documento lleva la firma del vicepresidente de la Federación Latinoamericana para la Renovación de los Ministerios, Guillermo Schefer, y sostiene que «el 40 por ciento interrumpe el ministerio sacerdotal o presbiteral, por lo que según esos cálculos se produjeron unas 2700 interrupciones en los últimos «cinco años».

En los momentos que publicamos esta información recibimos la noticia de que Clelia Luro falleció hoy,  según confirmó en su cuenta de la red social Twitter el teólogo Leonardo Boff.

Fuentes: Vatican Insider, Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: