Promover el condón contra el Sida es un fracaso.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no apoya la política de la Iglesia, pero sin duda ofrece un nuevo método químico: tomar una pastilla diaria preventiva, como remedio ante la política fallida del condón.

Benedicto XVI y africanos bailando

¿Los expertos estadounidenses apoyan por lo tanto en la promoción de la política de la abstinencia, la fidelidad, la castidad? No, en absoluto.

Tenía razón el Papa que dice que los condones no son una herramienta eficaz para combatir el SIDA. Esta vez no lo dice el herético Benedicto XVI, contra el cual se lanzó  todo el mundo, sino las más altas autoridades de los Estados Unidos para el control de enfermedades, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según el cual la política de treinta años para derrotar el VIH basada en el condón es «fallida».

NUEVO MÉTODO QUÍMICO

Como se informó en un largo artículo del New York Times, el CDC ha propuesto un nuevo método químico, conocido como profilaxis pre-exposición: la ingestión diaria de una píldora que puede prevenir la infección retroviral.

El método se conoce desde hace años, pero sólo ha estado prescrito en 10.000 casos. Muy pocos, si tenemos en cuenta que cada año por lo menos 50 mil estadounidenses contraen el SIDA. Ahora, sin embargo, la historia va a cambiar, ya que en sus directrices los CDC aconsejan a los médicos utilizar este método prescribiendo la única píldora aprobada hasta ahora para cumplir con esta tarea: Truvada.

ES FANTÁSTICO

Ya ampliamente utilizada en la India, según los últimos estudios, si se toma todos los días protege contra el SIDA en un 99 por ciento de los casos.

El CDC la recomienda a los homosexuales, los heterosexuales consumidores de drogas de alto riesgo o compañeros, a los bisexuales y cualquier persona que comparta con la pareja tomar drogas.

Los efectos secundarios de Truvada serían algunos: puede provocar dolor de cabeza, dolor de estómago, pérdida de peso y problemas de hígado y riñón, pero sólo en casos excepcionales.

El principal problema es el costo: tomar la píldora todos los días implica gastar más de mil dólares al mes, pero el seguro privado en general y bajo pedido, puede cubrir su costo.

«Es fantástico», comenta la noticia Damon Jacobs, un psicólogo que toma Truvada desde 2011 y la patrocina activamente desde hace años.

«Cuando una institución como el CDC hace una declaración es capaz de cambiar la posición de los médicos que están siendo escépticos.»

RESULTADO ESPERADO

Es oportuno mencionar que la recomendación del CDC habla de su prescripción combinada con el uso de condones. Parte de las controversias han surgido porque existen serias dudas sobre que el uso de Truvada co-exista con el uso consistente del condón.

A fines del 2012 ya empezaban los primeros anticuerpos contra el producto. Por ejemplo, en un muy controvertido artículo de David Durán en el Huffington Post titulado “¿Put@s del Truvada?”, se preguntaba quiénes estaban accediendo al PrEP:

“En mi experiencia, parece que un buen número de ésos que corren para conseguir la receta son los hombres homosexuales que prefieren involucrarse en prácticas peligrosas. Algunos argumentarán que, independientemente de Truvada, estos hombres seguirán teniendo relaciones sexuales sin protección (incluyendo a pelo por ejemplo). Así que en lugar de educar y promover prácticas de sexo seguro, se está alentando la continuación de prácticas sexuales de riesgo y muy probablemente contribuyen a la propagación de otras infecciones de transmisión sexual. Para los hombres que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres, esto es sólo una excusa para seguir siendo irresponsable.”

“Hacer que lo perfecto sea enemigo de lo bueno es algo que tenemos que superar”, dijo el Dr. Anthony S. Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, respaldando la decisión del CDC y que refleja una corriente de especialistas que sostienen que los beneficios de tomar el régimen de medicamentos superan los riesgos.

¿Por qué algunos médicos tienen dudas?  Porqué el Centro solicita formalmente que la píldora no se tome en detrimento del uso del condón, pero en realidad sabemos cual será el resultado, que aumente exponencialmente el riesgo de las personas que contraigan sífilis y gonorrea. Enfermedades, que según los expertos, al menos se pueden tratar con antibióticos.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: