El matrimonio como indicador de confianza.

 

El matrimonio está relacionado con numerosos beneficios para la salud que simplemente la cohabitación no parece proporcionar. Ahora, la investigación sugiere la razón: el cerebro vincula la cohabitación con la falta de compromiso y no puede relajarse.

 

matrimonio canonico

 

Un nuevo estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar los cerebros de los que cohabitan y con parejas heterosexuales casadas, así como parejas del mismo sexo, la mitad de las cuales se consideraban casadas ??a pesar de que carecían de reconocimiento legal. Los resultados revelaron que partes del cerebro son menos reactivas al estrés cuando alguien es una persona que se considera casada. 

Los hallazgos fueron inesperados, dijo el investigador Jim Coan, psicólogo de la Universidad de Virginia. [Yo no: 5 mitos sobre el Matrimonio]: «Estoy volviéndome loco con esta investigación.»

EL BENEFICIO DEL MATRIMONIO

En un estudio publicado en 2006, Coan había descubierto que cuando se ven amenazados con una descarga eléctrica de dolor leve, las mujeres casadas tenían una respuesta cerebral menor a la amenaza cuando sostenían la mano de su marido frente a la de un extraño, o no sostenían ninguna.

El efecto producido en el hipotálamo, una estructura en forma de almendra enterrada profundamente en el cerebro, que ayuda a regular algunas de las respuestas del cuerpo al estrés, incluyó el aumento de la presión arterial.

El hallazgo dio a entender por qué el matrimonio está vinculado con la salud física, dijo Coan. Pero sólo hubo 16 participantes, todas las mujeres casadas.

«Realmente necesitábamos replicar los hallazgos», dijo.

En el nuevo estudio, Coan y sus colegas no sólo replicaron los hallazgos, ellos los expandieron. Esta vez, estudiaron no sólo parejas casadas, sino también a parejas que cohabitaban. Más aún, fueron capaces de reclutar a 26 parejas del mismo sexo para participar en el experimento.

El matrimonio gay no es legal actualmente en Virginia, así que ninguna de las parejas del mismo sexo se casaron. Sin embargo, la mitad de las parejas se consideraban casadas. La otra mitad dijo que estaban viviendo juntos.

ENFRENTÁNDOLO JUNTOS

Todas las parejas tuvieron el mismo procedimiento experimental: una persona estaría en el escáner de fMRI, donde podía ver una pantalla de ordenador con una amenaza potencial – un choque en el tobillo. Algunos indicios señalaban una probabilidad del 20 por ciento de que un choque iba a venir, y otros señalaron la probabilidad de 0 por ciento de shock.

Durante este proceso, los voluntarios tomaron la mano de su pareja, la mano de un extraño, o se enfrentaban a los choques solos.

Una vez más, el estudio encontró que cuando las parejas casadas se tomaron de las manos, el hipotálamo de la persona amenazada con el shock se calmaba en comparación con cuando se tomaban de las manos con un extraño o con nadie.

Sorprendentemente, sin embargo, el mismo efecto fue válido para las parejas del mismo sexo que se consideraban casadas ??- a pesar de que no lo estaban jurídicamente, a diferencia de las parejas del mismo sexo que se consideraban a sí mismas como convivientes.

«Hay un efecto de regulación bastante fuerte y predecible en las parejas casadas y de no regulación en las parejas que cohabitan«, dijo Coan.

EN TU CABEZA

Las parejas casadas y convivientes fueron emparejados en la duración de su relación y satisfacción de la relación, dijo Coan. La diferencia clave parece ser la forma en que la gente piensa su relación. 

Estamos simplemente viviendo juntos «significa que en realidad no tienen compromiso», dijo Coan.

«Esto significa que usted está manteniendo explícitamente una distancia emocional. Usted no está seguro, creo que eso es suficiente para indicar al cerebro que no se puede externalizar su respuesta de estrés a su pareja.»

En otras palabras, las personas que no registran el compromiso del casamiento no confían plenamente en su pareja, sugiere el estudio.

Es posible que haya beneficios para parejas que cohabitan, dijo Coan – por lo menos, es más barato para dos adultos vivir juntos frente que vivir solos. Pero el bloqueo de los beneficios emocionales parece ser mayor, dijo.

Sin embargo, como las parejas del mismo sexo lo demuestran, el beneficio del matrimonio no puede ser sobre el reconocimiento legal o religioso, sino que el pensar en uno mismo como plenamente comprometido es clave.

«El matrimonio es un indicador de confianza y fiabilidad«, dijo Coan.

Una pareja conviviente podía reconocer los beneficios del matrimonio sin la licencia de matrimonio, dijo Coan, pero es menos probable, ya que las personas que eligen la convivencia sobre el matrimonio están tomando la decisión de no estar comprometidas,

El matrimonio, Coan dijo,

es «un mundo socialmente entendido en que se comunica un compromiso de pareja, realmente potente, un fuerte compromiso, el tipo de compromiso del que es difícil salir. Eso es lo que tu cerebro está buscando»

Coan presentó la investigación el 14 de febrero en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology en Austin, Texas.

Fuentes: Live Science, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: