Una de los grandes obras de la humanidad es el Duomo, que homenajea a la Virgen María en Milán. El 16 de octubre se cumple fecha del inicio de las obras en 1387 y de la consagración de su altar en 1418 por el papa Martin V.

 

Vista externa de dia

 

El Duomo de Milan es una catedral gótica emplazada en la ciudad de Milán y la segunda catedral católica romana más grande del mundo: únicamente la catedral de Sevilla es mayor (igual que la basílica de San Pedro en Roma, que no es catedral).

Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas dentro. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.

 

Plaza y fachada del Doumo

Plaza y fachada del Doumo

 

Esta iglesia, dedicada a la natividad de Maria, es la iglesia de la madre de la ciudad, conocida como la catedral. Aquí es donde el obispo realiza sus deberes de educar, guiar y presidir su diócesis. Se conoce comúnmente como Duomo, de la palabra latina «domus», es decir, casa: el Duomo es de hecho la casa de Dios y de sus fieles.

Como todas las catedrales medievales, especialmente las góticas, el Duomo también, fue diseñado para transmitir, con su arquitectura y colección de decoraciones, el mensaje de la salvación cristiana producido por la encarnación del hijo del Dios.

 

Vista externa de noche

Vista externa de noche

 

El mensaje de Dios hacia hombre se puede ver en el vitral de central del ábside, que mira deliberadamente al este. La escultura insertada en el mármol afiligranado de la ventana color de rosa dicta el tema de la gran pared luminosa y da el significado al templo entero.

La gran rueda de sol ardiente, el sol de la justicia que simboliza a Jesucristo; a la derecha, la Virgen Maria asombrada por las palabras del Arcángel Gabriel que se arrodilla y anuncia su maternidad divina. Con la aceptación de Maria Jesús entra en la historia de la humanidad y trae la luz de la salvación.

 

Vista de torres y agujas desde arriba

Vista de torres y agujas desde arriba

 

San Ambrosio y Santo Galdinus atestiguan la fe de la gente de Milan, en la plegaria agradecida.

De los grandes revestimientos del ábside del este, donde en cada amanecer el sol emite su luz, Cristo, el sol espiritual, ilumina la vida del hombre que da una última dimensión a su viaje diario, simbolizado por 52 pilares (para las 52 semanas del año litúrgico y solar).

 

Imagen que corona las agujas

Imagen que corona las agujas

 

El gran vitral termina el mensaje narrando la historia de la salvación por las Escrituras Sagradas: a la izquierda el Antiguo Testamento, a la derecha el Nuevo Testamento y en el centro las visiones del Apocalipsis en el final de los tiempos.

El viaje del hombre hacia Dios se desarolla a lo largo del descubrimiento y del acercamiento hacia lo divino. No dejan el hombre solo: los mártires y santos sobre los capitales góticos monumentales, puestos a lo largo de los cubos principales confluyen debajo de la bóveda, los sostienen con su ejemplo y los acompañan al banquete de eucarístico.

 

Nave Central

Nave Central

 

Al lado de la nave central la procesión lleva a los patriarcas, los profetas, los reyes, a las figuras centrales del antiguo testamento que se preparó para la venida del salvador: hay 60 estatuas colocadas en cuatro arcos góticos que se abren debajo de la bóveda.

El área donde esta originalmente el sitio de los soportes del Duomo corresponde a dos basilicas: Santa María Maggiore, la catedral del invierno, o Jemale, construida durante el período Carolingio en los restos de la Basilica Vetus (siglo III), y Santa Tecla la catedral de los siglos III-IV del verano.

El batisterio de San Giovanni alle Fonti (siglo IV), situado entre las dos iglesias, concluye este complejo religioso. Debido a las condiciones precarias de las dos iglesias, especialmente Santa María Maggiore, la construcción del Duomo comenzó en 1386 bajo el Arzobispo Antonio de Saluzzo.

 

Vista del altar de frente

Vista del altar de frente

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL DUOMO

La población de Milan deseaba una catedral nueva que correspondiera a las formas góticas del valle del Po usando la arcilla cocida al horno como su material de construcción. Sin embargo, por razones del prestigio político, Gian Galeazzo Visconti, el señor de la ciudad, insistió que el estilo internacional gótico fuera utilizado para el Duomo. Esta decisión significó el cambio de la clase de material.

El Duque Visconti proporcionó el mármol de las minas de Candoglia, situadas sobre el lago Maggiore. Este mármol fue transportado por el agua de la mina a la charca de Santo Stefano, a 100 metros del emplazamiento de la obra.

 

Vista de una misa desde atrás del altar

Vista de una misa desde atrás del altar

 

El 16 de octubre de 1387 se inició la obra Gian Galeazzo instaló un cuerpo tecnico-administrativo para supervisar y dirigir el enorme: «el Venerable Taller del Duomo». El Duomo es el resultado del trabajo mutuo de los arquitectos, de los ingenieros, de los escultores, de los constructores principales, de los simples cortadores de piedra, de Lombardos y de los extranjeros, que fueron a Milan para la construcción de la catedral. El sitio se convirtió en una mezcla cultural, la vida y diversos idiomas se unieron para dar una expresión unánime.

Alrededor 1395 el área absidal, junto con sus tres ventanas vitrales fueron terminados y en 1404 la primer aguja, llamada Carelli, nombre de un gran benefactor. Durante este período comenzó la gran producción escultural y los primeros vitrales fueron creados. En el plazo de las primeras dos décadas del s XV terminaron el coro y las dos alas de la nave, y las primeras bahías del cubo central fueron planeadas.

 

Altar lateral de la Virgen con el niño

Altar lateral de la Virgen con el niño

 

El 16 de octubre de 1418 el papa Martin V consagró el altar.

Durante la época de Sforza (1450-1500) se presentó el problema difícil de erigir la cámara de la torre central. Después de buscar el consejo de grandes arquitectos de la época, entre ellos Leonardo da Vinci, Francesco di Giorgio Martini, Donato Bramante, la bóveda fue comenzada por Giovanni Antonio Amadeo.

 

Lucernario y lugar de oración frente a la imagen de María con el niño

Lucernario y lugar de oración frente a la imagen de María con el niño

 

Con la llegada de Carlo Borromeo (1565) el Duomo comenzó una fase de la revisión liturgica-pastoral según las provisiones establecidas por el consejo de Trento. A través del trabajo de Pellegrino Pellegrini, conocido como Tibaldi, nominado arquitecto del Venerable Taller, el interior de la catedral fue reajustado: al área del presbiterio le fue dada más énfasis con un nuevo tabernáculo, un ciborium, púlpitos, coro de madera, órganos y la pantalla de mármol del coro junto con la construcción de una capilla y una cripta subterráneas, y un baptisterio nuevo.

 

Capilla de la Natividad

Capilla de la Natividad

 

El trabajo de la transformación y mejora, comenzado por Carlo, fue acabado por su primo el Cardenal Federico Borromeo. Cuando el cuerpo longitudinal de la iglesia había sido terminado la fachada fue comenzado. Fue construida según los planes de un diseño Romanesque, de acuerdo con el estilo del Renacimiento tardío diseñado por Tibaldi.

Después de la realización de los portales y del primer nivel de ventanas la construcción fue interrumpida. Para la canonización de San Carlo, Federico Borromeo pidió una serie de pinturas conmemorativas que representaban la vida y los milagros del gran Borromeo y transformó la cripta oscura para preservar su cuerpo.

 

Tumba de San Carlo Borromeo

Tumba de San Carlo Borromeo

 

Entre 1765 y 1769 Francesco Croce erigió la aguja central y poco tiempo después quedó terminada la estatua dorada de la Madonnina (pequeña Madonna). Uno de los rasgos principales de la catedral es esta espira Madonnina levantada hasta la notable altura de 108.5m luciendo en la cima la famosa estatua policroma de la Madonna que se ajusta a la original imagen de la catedral.

Napoleon Bonaparte dejó terminada la fachada en 1813 según un estilo gótico original, no obstante respetó lo que había sido construido ya al principio del siglo XVII. La cubierta de la catedral también fue terminada en el siglo XX, junto con sus terrazas y cerca de 1800 estatuas de los santos erigidos en los lados.

 

Museo del Duomo

Museo del Duomo

 

La unificación de Italia cambió el contexto ambiental del Duomo: la gran plaza fue abierta entre 1865 y 1874. La erección de los cinco portales de bronce durante el último siglo marcó la terminación del Duomo y después de los bombardeos de la II guerra mundial, «el Venerable Taller» comenzó una nueva actividad: la restauración.

Los detalles finales de la catedral no fueron terminados hasta el siglo XX: la última puerta fue inaugurada el 6 de enero de 1965. Esta fecha es considerada como el término del proceso que había sido realizado durante generaciones, a pesar de que algunos bloques sin esculpir esperan ser terminados como estatuas. De importancia particular fue la adaptación litúrgica del presbiterio a los canones del Concilio Vaticano II (1986).

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: