Una epidemia controlable que se ha salido de control.
El HIV se ha disparado y no se puede contener entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero en lugar de recurrir a las estrategias de salud pública de sentido común, que son exitosas para controlar y erradicar epidemias, los activistas gay, dan prioridad a su agenda política de hacer crecer el estilo de vida homosexual en el mundo, constituyéndose en un verdadero establishment que usa el SIDA.
Mientras tanto, quienes no son homosexuales, tienen cerca de ellos una epidemia que los que el establishment del SIDA no están dispuestos a combatir con armas poderosas, y en su lugar, prefieren financiar costosas campañas que están destinadas principalmente a propulsar la agenda gay.
LAS EPIDEMIAS Y SU TRATAMIENTO
Supóngase que una prestigiosa revista médica publicara un artículo sobre las consecuencias negativas para la salud del hábito de fumar, pero en lugar de alentar a los fumadores a dejar de fumar, los autores expliquen que la salud no sólo se refiere a la ausencia de enfermedad, sino también a la posibilidad de una placentera de fumar. Y además, que la revista culpe por los problemas de salud de los fumadores, no a su incapacidad para dejar de fumar, sino a la discriminación social y jurídica contra el tabaquismo.
Por supuesto, esto es absurdo. De hecho, la prestigiosa revista médica británica The Lancet en un artículo sobre el uso del tabaco llegó a la conclusión de que es necesario que se hagan
“esfuerzos para prevenir la iniciación y promover el abandono del consumo de tabaco a fin de reducir la morbilidad y mortalidad asociadas.” [1]
Sin embargo, apenas tres semanas antes, la misma revista publicó una serie de artículos que, en lugar de abordar las causas de la epidemia del VIH entre los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), culpó de la morbilidad a la discriminación social.
Los autores admiten que el problema es grave:
A pesar de décadas de investigación y de esfuerzos de la comunidad, médicos, y de la salud pública, un aumento en las altas cargas de VIH y la prevalencia e incidencia en los HSH se han reportados en todo el mundo. [2]
Y el problema se agrava, pues aun cuando la incidencia del VIH en otros grupos está disminuyendo, está aumentando entre los HSH:
En los EE.UU., las infecciones de VIH en HSH, se estima que aumentan en aproximadamente un 8% al año desde 2001. [3]
POR QUÉ EL AUMENTO DEL VIH ENTRE LOS HSH
Los artículos describen con claridad las causas de aumento: HSH, que socializan en las redes donde la tasa de infección es alta, continúan relacionándose con múltiples parejas ocasionales, a menudo durante el uso de varias drogas ilegales, exponiéndose así a las infecciones.
De acuerdo con los artículos, el comportamiento de los HSH les expone no sólo al VIH, sino también a la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes simple, el virus del papiloma humano, hepatitis viral, patógenos entéricos, y MRSA. [4]
Los HSH también son mucho más propensos a estar deprimidos, experimentan ideación suicida, trastornos de pánico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, y preocupaciones por la imagen corporal. [5]
¿ABSTENERSE DE LAS RELACIONES?
En ninguna parte de la revista, ninguno de los autores sugiere que, dados los riesgos, los HSH deben abstenerse de sus relaciones. Por el contrario, según los autores:
La salud sexual se refiere no sólo la ausencia de enfermedad, sino también la posibilidad de experiencias sexuales seguras y placenteras. [6]
En otras palabras, las estrategias de prevención deben ser diseñadas para satisfacer el deseo de los HSH para las relaciones con múltiples parejas ocasionales. Esto, en el mejor de los casos sería una estrategia de “reducción” del riesgo, no una estrategia de “eliminación” del riesgo, pero ni siquiera ha reducido las nuevas infecciones.
El VIH / SIDA es una enfermedad fácilmente prevenible. Una persona que es VIH negativo prácticamente puede eliminar su riesgo de contraer el VIH si restringe sus relaciones íntimas a una persona al menos y si esa persona también es VIH negativo y fiel, no comparte agujas con otras personas, y tiene acceso a atención médica de alta calidad.
Sin embargo, desde el principio de la epidemia del SIDA de los homosexuales, activistas insistieron en que la protección de la libertad sexual gay era el principio fundamental que debían contener todas las estrategias de prevención. [7]
Rechazaron el criterio, de sentido común, de las estrategias estándar de salud pública para el control de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos incluyen: pruebas obligatorias de los grupos de alto riesgo (por ejemplo, las personas diagnosticadas con otras ETS), localización de contactos, notificación a la pareja, y cierre de los lugares donde la transmisión se están produciendo. Al principio de la epidemia, cuando estaba claro que los HSH se estaban infectando en casas de baños gays, los activistas gay lucharon por mantener estos espacios abiertos.
Dos hombres gays Randy Shilts (que murió de SIDA) y Gabriel Rotello en sus libros “Y la banda siguió tocando, sobre Ecología Sexual” [8] han trazado la historia de la resistencia a los esfuerzos gay para controlar la epidemia. Los homosexuales activistas del SIDA rechazaron a estos profetas dentro de sus propias filas.
En cambio, los activistas homosexuales del SIDA insistieron en que todo lo que era necesario era que todo el mundo usara un condón cada vez. Esta estrategia ha fracasado, en parte porque el fracaso del condón durante el sexo anal es alta, pero sobre todo porque muy pocos HSH que se involucran en conductas de alto riesgo con múltiples parejas durante el uso de drogas y alcohol, usan un condón cada vez.
IDENTIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS DE CONTAGIO
Nuevos estudios sugieren que una persona infectada tiene más probabilidad de infectar a otras personas justo después de que está infectada. Por lo tanto, comenzar el tratamiento tan pronto como la infección se identifica puede reducir drásticamente el riesgo de propagación del VIH.
Las pruebas obligatorias de todos los infectados con otras ETS, localizar a sus contactos sexuales, notificar a sus socios, y las pruebas y el tratamiento de ellos podría dar lugar a una disminución significativa en las nuevas infecciones.
Por supuesto, esto requiere la identificación de cada portador del VIH, proporcionándoles HAART (terapia anti- retroviral altamente activa), el seguimiento de su cumplimiento, y el contacto con todos sus compañeros sexuales anteriores y actuales.
Los activistas gay del SIDA han luchado vigorosamente y con éxito contra cualquier tipo de prueba obligatoria, aun cuando las leyes que protegen la privacidad se apliquen estrictamente. Sin la identificación temprana y el tratamiento, el recientemente infectado, infectará a otros y la epidemia de VIH entre los HSH continuará.
LA CULPA LA TIENEN LOS OTROS
En vez de admitir el fracaso de la estrategia actual y fomentar probadas estrategias de salud pública de sentido común, varios artículos en la revista The Lancet culpan a la ‘homofobia’, la ‘heteronormatividad’, ‘al estigma y la discriminación’ [9] de la epidemia continua entre los HSH, pero no hay evidencia que apoye tal afirmación.
Si la discriminación fuera un factor significativo sería de esperar que en países con ingresos altos, donde la discriminación es baja o inexistente y la atención médica gay-sensible está disponible, la epidemia estaría bajo control. Sin embargo, los autores reconocen que:
Las tasas de prevalencia del VIH en estos hombres [HSH] parece haber aumentado en la era HAART…. en entornos donde los HSH tienen acceso completo a HAART y a una amplia gama de servicios de VIH, libertades civiles y estructuras de la comunidad organizadas y visibles. [10]
Aunque de acuerdo con el CDC, los jóvenes HSH tienen un riesgo muy alto de infección, [11] los artículos The Lancet alientan a los hombres jóvenes con AMS (atracción al mismo sexo) a salir [12], aun cuando admiten que “los adolescentes sexualmente activos necesitarán servicios rutinarios de ITS y VIH “. [13] Hay razones para temer que este problema sólo empeorará desde que:
Una investigación de 2011 mostró que los hitos individuales de comportamiento sexual se alcanzan a edades cada vez más jóvenes por su identificación como homosexuales. [14]
No hay duda de que la vida es difícil para los adolescentes que luchan con Trastorno de Identidad de Género (GID) y SSA. Sin embargo, para algunos niños, la identificación temprana y el tratamiento de GID podrían prevenir el SSA adolescente. [15]
Una forma segura de eliminar el riesgo de infección por VIH es abstenerse de la conducta homosexual. Mientras que muchos HSH rechazan esta opción, algunos podrían estar abierto a las intervenciones diseñadas para abordar su SSA, pero este enfoque es específicamente condenado por los autores que llaman a:
Abstenerse de participar en los programas de salud… que violan los derechos humanos, incluidos las llamadas terapias reparativas o terapias de conversión. [16]
Es difícil entender cómo proporcionar terapia para alguien incómodo con su SSA o que desee evitar los riesgos asociados con la conducta homosexual porque piensa que es una violación de los “derechos humanos”.
LAS RESISTENCIAS DEL ESTABLISHMENT DEL SIDA
Teniendo en cuenta los enormes recursos dedicados a lo que claramente ha demostrado ser una estrategia fallida, se podría pensar que el establishment del SIDA debería considerar otras opciones.
No sólo el establishment del SIDA ha defraudado a los HSH con una estrategia fallida, sino que han impuesto esta estrategia que fracasó en África sub Sahariana. Edward Green en su libro Promesas rotas: Cómo el establishment del SIDA ha traicionado al mundo en desarrollo, ofrece una descripción gráfica de cómo la económica estrategia de cambio de comportamiento, que estaba funcionando en Uganda, fue socavada por los donantes occidentales que impulsan la estrategia fallida del condón, aunque no hay pruebas de que sea un éxito, ya sea con los HSH o con los heterosexuales.
Los artículos de The Lancet demuestran cómo los homosexuales activistas del SIDA están utilizando la epidemia para impulsar su agenda política.
La tragedia de la epidemia del VIH / SIDA entre los HSH es que aquellos que dicen que se preocupan por los HSH han sido intimidados por los homosexuales activistas del SIDA que se niegan a insistir en estrategias estándar de salud pública. Si esto sigue así, una epidemia prevenible los mantendrá esclavos durante décadas.
———
[1] A Gary Giovino , et al,. “El consumo de tabaco en 3 mil millones de personas de 16 países: un análisis de las encuestas de hogares representativas transversales a nivel nacional,” The Lancet(2012), 380: p. 668: www: thelancet.com.
[2] Chris Beyrer, et al., ” Epidemiología Global de la infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres”, The Lancet (28 de julio de 2012), vol. 380, p. 367: www: thelancet.com.
[3] Ibid.
[4] Kenneth Mayer, et al, “La atención integral clínica para los hombres que tienen sexo con hombres: un enfoque integrado”. The Lancet (28 de julio de 2012), vol. 380: p. 381-382: www: thelancet.com.
[5] Ibid. p. 382 a 384.
[6] Ibid, p. 380.
[7] Los Principios de Denver 1983, http://www.actupny.org/documents/Denver.html
[8] Shilts Randy, En el filo de la duda (Nueva York: St. Martins Press, 1987); Gabriel Rotello, Ecología sexual: SIDA y el Destino de los Hombres Gay ( Nueva York: Dutton, 1997).
[9] Estos artículos incluyen, por ejemplo, Denis Altman, “Los hombres que tienen sexo con hombres: el estigma y la discriminación” p. 439-445, y Paul Semugoma, et al, “La ironía de la homofobia en África”, p.. 312-214, en la revista The Lancet Vol. (28 de julio de 2012),. 380: www.thelancet.com.
[10] Beyrer, p. 369.
[11] CDC
[12] Mayer, p. 379.
[13] Ibid, p. 379.
[14] Beyrer, p. 367.
[15] Kenneth Zucker y Bradley Susan, La identidad de género y los problemas psicosexuales en la Infancia y la Adolescencia (Guilford: Nueva York, 1995).
[16] Chris Beyrer, et al., “Un llamado a la acción global para los servicios de VIH para los HSH” The Lancet (28 de julio de 2012), vol. 380, p. 424-438: www: thelancet.com.
Fuentes: Dale O’Leary para Crisis Magazine, Signos de estos Tiempos