Tecnología de los operadores de cable.
Difícilmente se podría concebir algo más orwelliano que esto. La nueva tecnología permitiría a las compañías de cable asomarse directamente a los hogares de los televidentes y vigilar sus hábitos mediante la visualización directa de lo que la gente está haciendo y sus reacciones a los anuncios de productos.
La tecnología vendría a través del cable, y por lo menos un legislador en el Congreso ha presentado su oposición.
COMO ES EL SISTEMA
Si bien dicho control de TV Gran Hermano aún no se ha desplegado, Verizon (proveedor de acceso a internet, operador de cable y compañía telefónica) el año pasado presentó una patente para la tecnología de seguimiento que utiliza cámaras de infrarrojos y micrófonos para realizar un seguimiento y recoger el comportamiento del consumidor en la vecindad de un dispositivo de TV o móvil – incluso hasta el punto de detectar su estado de ánimo.
De acuerdo con la solicitud de patente, la tecnología podría detectar la acción ambiental, al igual que mostrar si las personas comen, hacen ejercicio, leen, duermen y mucho más.
Por otra parte, el nuevo sensor y software Kinect de Microsoft también utiliza un seguimiento sofisticado para detectar la posición del cuerpo, pero el sensor se puede apagar y el consumidor tiene el control de sus propios datos personales, explicó la compañía.
EL OBJETIVO MANIFIESTO DE DIRIGIR MEJOR LA PUBLICIDAD
Las empresas podrán seleccionar los anuncios que serían más propensos a atraer a los espectadores.
El sistema detecta el sonido, los movimientos del cuerpo, y actividades como el comer, el beber, ver los comerciales por parte de los espectadores.
Un televidente que bebe una lata de Budweiser, por ejemplo, puede ver un anuncio de una compañía de cerveza, dijo Verizon en los documentos de la patente.
El sistema incluso detectaría los estados de ánimo, determinando si alguien está tarareando o cantando una canción optimista, por lo que estaba feliz. En consecuencia, uno o más anuncios pueden ser seleccionados, para su presentación al usuario, que están configurados para apuntar a la gente feliz.
O el sistema puede detectar dos personas «abrazados en un sofá» y ofrecer «un comercial para una escapada de vacaciones románticas, un comercial de un anticonceptivo, un comercial de flores, un comercial que incluye un trailer de la próxima película de comedia romántica, etc.»
LA REACCIÓN DEL LEGISLADOR CAPUANO
«Esto puede sonar descabellado, pero no es ni una broma ni una exageración», dijo el congresista Capuano en un comunicado, según informó Adweek.
«Estos DVRs, que serían esencialmente para observar a los consumidores cuando ven la televisión como una forma de publicidad super-objetiva, es una increíble invasión de la privacidad«.
«Creo que es importante empezar esta conversación antes de llegar demasiado lejos», dijo Capuano a The Boston Globe
Por tal motivo, el representante Michael E. Capuano introdujo el pedido de legislación que permitiría a los consumidores bloquear los esfuerzos de Verizon Communications Inc. y otros distribuidores de video, para utilizar las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento del comportamiento de los clientes, que ven la televisión.
El proyecto de ley, llamado, “Te estamos observando, acta de 2013”, prohibiría a los operadores de servicios de video la recopilación de datos visuales y de audio del dispositivo sin la autorización expresa del consumidor.
Para los espectadores que opten por el monitoreo, la compañía tendría que mostrar un mensaje «estamos observándolo» en la pantalla y ofrecer al consumidor qué tipo de información se recopila y cómo se van a utilizar.
Esta propuesta llega en medio de la indignación generalizada por los informes de que la Agencia de Seguridad Nacional intercepta habitualmente los registros telefónicos de millones de estadounidenses y se nutre de las bases de datos que pertenecen a las grandes empresas de Internet y llamadas telefónicas.
El analista de tecnología Roger Kay dijo que la reacción a este suceso refleja un creciente temor de que las tecnologías digitales pongan a la intimidad en estado de sitio.
Fuentes: Adweek, Boston Globe, Signos de estos Tiempos