A veces se llama eutanasia a dejar terminar la vida naturalmente.

 

El tema de hasta donde seguir los tratamientos médicos al final de la vida y hasta donde dejar que la vida finalice naturalmente es un tema sobre el que parece que hay falsas interpretaciones entre los católicos. Muchos creen que las enseñanzas de la iglesia piden que jamás se deje morir a un paciente aunque los tratamientos médicos se ensañen con él, calificando de eutanasia el dejar que la vida termine naturalmente.

 

padre de nina con muerte cerebral en eeuu en la corte suprema

 

Cada caso hay que estudiarlo en particular, porque por ejemplo, a una persona que está mantenida con vida artificialmente, a quien si se le sacan los soportes vitales artificiales muere naturalmente, no se le está dejando finalizar la vida en forma natural. Pero también, existe la posibilidad de que aún las personas en estado vegetativo tengan conciencia y comprendan lo que pasa en el exterior, como lo han mostrado recientes investigaciones cerebrales. Todo esto plantea el tema de cuáles son los indicadores de muerte y de vida en una persona.   

UN GRAN MALENTENDIDO

Hay «un gran malentendido» entre los católicos y otras personas acerca de las enseñanzas de la iglesia sobre si y cuando, el tratamiento médico de soporte vital puede ser retirado cuando la muerte está cerca, según una especialista en bioética católica.

Marie T. Hilliard, directora de la bioética y de la política pública y un especialista en ética en el National Catholic Bioethics Center, dijo que el centro con sede en Filadelfia lleva a cabo alrededor de 2.000 consultas al año con las «familias en dificultades» que quieren hablar con un especialista en ética «sobre la enseñanza de la Iglesia a la luz de la situación de su familia».

Los miembros del personal escuchan a personas que creen que «la diálisis no se puede suspender» por ejemplo, o de que una sonda de alimentación es obligatoria «incluso cuando está haciendo más daño que bien», dijo.

«Las personas que están lidiando con las crisis necesitan ayuda para entender en esa situación lo que es la ley moral natural«, dijo Hilliard.

«La iglesia siempre se ocupa de lo bueno y de tratar de llegar a lo bueno», incluso cuando eso signifique aceptar el proceso natural de la muerte, agregó.

Como indican los obispos de Estados Unidos en «Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Asistencia Médica,

«la iglesia enseña que los pacientes pueden renunciar a medios extraordinarios o desproporcionados de la conservación de la vida».

Y los define como

«aquellos que, a juicio del paciente, no ofrecen una razonable esperanza de beneficio o imponen una carga excesiva, o imponen gastos excesivos a la familia o a la comunidad«.

DOS CASOS POLÉMICOS

Hilliard dijo que la reciente atención que se presta al caso de Jahi McMath, una niña de 13 años de edad, de Oakland, California, que ha sido declarada con muerte cerebral, pero sigue con vida en un lugar desconocido, y Marlise Muñoz, de 33 años de edad, mujer embarazada que está siendo mantenido con vida en contra de los deseos de su familia, ponen de relieve la importancia de que cada persona tenga «una buena conversación» con un familiar o amigo sobre sus deseos en una crisis médica.

Una simple lista de verificación de posibles escenarios médicos no es un sustituto para la designación de un representante del cuidado de la salud y una minuciosa discusión de las creencias de uno con esa persona, agregó.

«Porque, como los especialistas en ética dicen a menudo, cuando ha visto un caso, usted ha visto sólo un caso», dijo Hilliard.

UNA ENCUESTA SOBRE EL TRATAMIENTO MÉDICO EN EL FINAL DE LA VIDA

Los resultados de un estudio recientemente publicado por el Pew Research Religion & Public Life Project encontró que el 57 por ciento de los estadounidenses dirían a sus médicos dejar de recibir tratamiento médico si tuvieran una enfermedad sin esperanza de mejora y estuvieran sufriendo una gran cantidad de dolor, mientras que el 35 por ciento diría a los médicos de hacer todo lo posible para salvar sus vidas. El ocho por ciento dijo que depende o no sabían.

Pero las opiniones varían mucho de acuerdo a la religión y la etnia. Casi dos tercios de los católicos blancos (65 por ciento) dijeron que desearían dejar de recibir tratamiento médico en esas circunstancias, pero sólo el 38 por ciento de los hispanos católicos estuvieron de acuerdo. Lo que más probablemente interrumpirían el tratamiento médico fueron los protestantes blancos de la línea principal (72 por ciento); los protestantes negros fueron menos propensos con 32 por ciento.

La encuesta también encontró que sólo el 37 por ciento de los adultos estadounidenses había pensado mucho sobre sus propios deseos sobre el tratamiento médico al final de su vida, mientras que el 35 por ciento había dado «una cierta reflexión», y el 27 por ciento no había pensado en el asunto.

Incluso entre las personas de 75 y más años, sólo el 47 por ciento dijo que había pensado mucho sobre  final de su vida, mientras que más de la mitad dijeron que habían puesto algo, poco o nada de pensamiento a esas decisiones.

Fuentes: National Catholic Reporter, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: