El papa Francisco alentó a las Damas de Blanco cubanas a ‘seguir para adelante’ [13-05-10]

Ante la represión del régimen cubano.
Berta Soler, una de las líderes de Damas de Blanco fue saludada por el papa Francisco luego de la audiencia general del miércoles pasado. Ella le contó brevemente lo que pasan en Cuba y éste le dio la bendicón a Cuba y su tarea y le dijo «sigan adelante».

 

francisco y berta soler

 

La opositora Berta Soler hizo llegar a Francisco dos cartas de esposas de prisioneros políticos coincidiendo con un recrudecimiento de las detenciones en Cuba: al menos 366 activistas han sido arrestados temporalmente en abril.

Al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro de este miércoles, 8 de mayo, el Papa Francisco saludó brevemente a Berta Soler, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco. Soler se presentó como representante de los familiares de presos políticos en Cuba y, según sus propias declaraciones a la prensa, el Pontífice les dio la bendición y las invitó a continuar con su batalla.

«Sigan adelante», dijo Francisco para después bendecir a Cuba tras la petición de la disidente, que se encontraba en primera fila, vestida de blanco, con un rosario en la mano y la bandera cubana desplegada cuando se le acercó el Pontífice.

Se estrecharon las manos. La opositora del régimen de los Castro le explicó brevemente en qué consiste este movimiento de mujeres familiares de presos y ex presos políticos cubanos.

«Fue impresionante, se me encogió el corazón al tener junto a mí al Santo Padre», aseguró Soler. Cuando la esposa del ex prisionero de conciencia Ángel Moya le pidió ayuda a su causa y la bendición para Cuba, el Papa la animó a seguir adelante, según su testimonio.

«Ha sido muy lindo. Esto es el punto culminante de mi gira. Llevo a Cuba la bendición del Papa Francisco, es algo muy grande que el pueblo de Cuba necesita», subrayó.

Esa misma mañana, la disidente cubana le había entregado dos cartas a un sacerdote próximo al Pontífice: una de agradecimiento a Benedicto XVI por invitarle a la audiencia antes de su renuncia y otra para Francisco, en la que le relataba quiénes son, la represión que sufren por parte de la policía política y le informaba sobre el caso concreto de la presa política Sonia Garro, miembro de las Damas de Blanco.

MÁS DE 350 ACTIVISTAS ARRESTADOS

En ese sentido, hay que resaltar que Cuba ha reforzado su temida política de mano dura al ordenar el arresto temporal y por motivos políticos de al menos 366 activistas, a pesar de las recomendaciones de gobiernos democráticos y la comunidad internacional sobre el respeto de las libertades individuales.

El informe sobre las detenciones fue presentado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz, en La Habana. Lasconclusiones del organismo independiente señalan que hay un aumento desmedido de la represión especialmente en la región oriental de la isla.

“El gobierno de Cuba continúa ocupando el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente políticos”, dice el informe.

“De manera paralela, registramos los casos de al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales, 18 víctimas de actos vandálicos (tales como apedreamientos de hogares y daños a la propiedad) y 8 actos de repudio”, añade.

El informe de la CCDHRN precisa que las estadísticas siguen indicando un alto nivel de vigilancia y hostigamiento contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno cubano y del régimen establecido. Las autoridades han reforzado la vigilancia de periodistas independientes, opositores y activistas de derechos humanos en un buen número de ciudades y regiones de la isla.

“Al cierre de esta información, varias decenas de pacíficos opositores (alrededor de 60), en su mayoría integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, encabezados por José Daniel Ferrer García, permanecían en huelga de hambre en protesta con el aumento de los actos de brutalidad policial contra disidentes de la región oriental”, precisa el documento.

“También por el injusto encarcelamiento, sin cargos formales, desde el 9 de abril, del opositor Luís Enrique Lozada Igarza, miembro de la UNPACU”, agrega.

Hace dos semanas en una audiencia que se prolongó durante más de tres horas, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo serias recomendaciones al gobierno cubano. El tema de discusión se enfocó en las detenciones a corto plazo. Asimismo el Consejo instó a las autoridades de la isla a ratificar los pactos del 2008 sobre derechos políticos y civiles.

La discusión y análisis de la situación de las libertades y el estado de la sociedad civil se realizó en Ginebra. Fue en el llamado Examen Periódico Universal, un proceso que se ventila cada cuatro años. Numerosos integrantes del Consejo pidieron a Cuba eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión. Las recomendaciones hicieron referencia a la necesidad de garantizar el derecho a reunión, asociación pacífica y uso irrestricto de internet, entre otros.

Fuentes: Forum Libertas, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: