El informe Lunacek es votado favorablemente.

 

La «Hoja de ruta para los Derechos LGBTI», llamado el Informe Lunacek, impulsada por el lobby gay, fue aprobada en el Parlamento de la UE, con 394 votos a favor, 176 en contra y 72 abstenciones.

 

bandera de la ue con fondo gay

 

 “La UE debe elaborar una hoja de ruta para proteger los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)”, dice la resolución aprobada por el Parlamento este martes.

Pero aunque la resolución no es vinculante, porque establece claramente que esta política integral debe respetar las competencias de los Estados miembros, contiene varias ideas preocupantes dado que el documento supone una injerencia en áreas que son competencia de los Estados miembros, como es todo el área referente a la ley de familia.

Pero por otro lado, se convertirá en la posición oficial la Unión Europea, por lo que la presión sobre los estados para adaptarse a él será intensa hacia los estados.

 “La homofobia no se debe tolerar más en Europa. Muchos de nosotros, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, hemos vivido durante mucho tiempo con miedo. Mi informe dice que la UE debe actuar ante esto, para que nosotros también podamos disfrutar de los derechos garantizados a todos en la UE”, señalaba la lesbiana austríaca Ulrike Lunacek (Verdes / ALE, AT ).

LO QUE SEÑALAN LOS QUE APOYARON EL INFORME

Según los eurodiputados que han apoyado este informe, se debe revisar el Derecho Penal para incluir

los delitos y la incitación al odio por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

También se señala:

Que la Comisión debe elaborar directrices para garantizar que el derecho de los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros y sobre el derecho a la reagrupación familiar,

“con el fin de garantizar el respeto de todas las formas de las familias legalmente reconocidas en las leyes nacionales de los Estados miembros”.

En el campo de la educación, la Comisión debe promover la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en todos sus programas de juventud y educación, dice el texto. También debería facilitar el intercambio de buenas prácticas en la educación formal entre los Estados miembros, incluidos los materiales de enseñanza, contra el acoso escolar y las políticas contra la discriminación.

Los eurodiputados dicen que los estados miembros deben,

“establecer o revisar los procedimientos de reconocimiento de género legales para que respeten plenamente el derecho de las personas transexuales a la dignidad y a la integridad corporal”.

Por ejemplo, impedir cualquier requisito para que puedan someterse a la esterilización.

Añaden que la Comisión debe seguir trabajando con la Organización Mundial de la Salud para dejar de considerar a las personas transexuales enfermos mentales.

LO QUE DENUNCIAN LOS OPOSITORES

Los opositores dijeron que la votación fue «una peligrosa erosión» del concepto de derecho humano universal y los miembros del Parlamento Europeo (MPE) se han sesgado a apoyar la idea de división de los «derechos especiales para grupos.»

“El informe Lunacek dice: los derechos humanos deben ser protegidos, pero para unos más que para otros, dijo Sophia Kuby activista por la familia.

“La Agenda de los Derechos Fundamentales de la UE se aplica a todos los ciudadanos con independencia de sus decisiones individuales sobre cómo viven su sexualidad”, continuó.

“Sin embargo, el Informe Lunacek utiliza la causa LGBT para dividir el mundo en dos: los que deben gozar de derechos especiales y protección especial, por una parte (es decir, las personas LGBT), y todos los otros que no parecen merecer los mismos derechos y la misma protección en el otro lado”.

European Dignity Watch dijo que, a pesar del informe ha sido aprobado por el voto de un comité de burócratas,

“los ciudadanos no quieren que los políticos les digan cómo vivir, qué pensar y cómo educar a sus hijos.”

ALGUNAS CONSECUENCIAS

El texto pide a la Comisión Europea presentar propuestas prioritarias para el reconocimiento mutuo de todos los actos del estado civil en la Unión Europea, incluidos los matrimonios, las uniones registradas y el reconocimiento legal de género, lo que es una forma no muy oculta para hacer cumplir los matrimonios del mismo sexo, incluso en países que no los tienen aprobados. La Comisión y los Estados miembros tendrán entonces la demanda para reconocer la modificación en los documentos de identidad aplicables a las personas transgénero.

Según el informe, los estados miembros deben abstenerse de adoptar leyes que restringen la libertad de expresión en relación con la orientación sexual y la identidad de género y la revisión de las ya vigentes. La lucha contra ciertas manifestaciones de racismo y xenofobia, dice, se deben aplicar «bajo el derecho penal».  Esto implica sanciones penales para los delitos de homofobia, que pueden abarcar todo tipo de cosas.

El informe, además prevé el adoctrinamiento de las instituciones con cursos en la escuela acerca de la «identidad de género», aconsejando el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros con respecto a la formación y capacitación de la policía, fiscalía, jueces y profesionales de los servicios de atención a las víctimas.

Fuentes: Hazte Oír, Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: