Noticia de Interés

 

A veces uno cae en la cuenta del significado de los grandes eventos luego de un tiempo, cuando se decanta todo el ruido alrededor de los mismos. Y esto nos sucede con el Sínodo de la Familia cuando nos enfrentamos a la noticia del terrible descenso de los matrimonios en uno de los países más católicos del mundo, Italia, al que seguramente no le van a zaga otros países de occidente.

torta de matrimonio

Llega un tiempo en que uno se pregunta ‘pero un momento, ¿para que se suponía que era el Sínodo de la familia?’. Y repensando nos damos cuenta que la discusión sinodal fue tragada especialmente por la comunión a los divorciados vueltos a casar y tangencialmente por la apertura hacia los homosexuales.

Y lamentablemente debemos concluir que el Sínodo trabajó básicamente sobre una Agenda tangencial a los reales problemas de la familia, trabajó sobre la Agenda de los medios de comunicación del sistema. Y esto muestra la enorme confusión que reina entre la jerarquía de la Iglesia Católica, que obviamente se amplifica en la bases.

 

EN EL 2031 LOS CASAMIENTOS POR IGLESIA SERÁN CERO

Mira estas cifras de Italia: en 1994 hubo 236.000 matrimonios celebrados en una iglesia, 171.900 en 2004 y 108.000 en 1994. En sólo dos décadas se ha producido una caída del 54%.

Este estudio lo acaba de realizar Censis quien tiene un estatus casi oficial en Italia; sus análisis a menudo son invocados por el gobierno para la toma de decisiones de política. Y sobre la base de las tendencias de los últimos 20 años, llega a la conclusión que para el 2031 no habrá ya nadie que se case por iglesia.

Massimiliano Valerii, director de Censis, explica la predicción del futuro de la muerte matrimonio religioso:

“Hemos proyectado hacia delante las tendencias de los últimos veinte años, y el escenario futuro es la de un matrimonio religioso Italia en cero. Una disolución total de esta institución, porque ahora la crisis es global, y abarca tanto los ritos civiles, que han dejado de crecer, y en particular los de la iglesia que están en caída libre. El resultado es que en 17 años, es decir, en 2031, los matrimonios bendecidos por el sacerdote se pondrán en cero”.

De acuerdo con las proyecciones de Censis, para el año 2020 habrá más matrimonios civiles en Italia que religiosos, ya que el número total de matrimonios religiosos baja más rápido que los civiles, en un país en que 95% se dice católico.

matrimonio tradicional

 

¿QUÉ CAUSA LA DISMINUCIÓN DE LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS?

A los jóvenes se puede prometer la comunión sin límites incluso si llegan al divorcio, pero si se pierde la fe real en la institución y en el sacramento, lo jóvenes no querrán saber nada de todo lo que huele a incienso.

Las causas son múltiples además de la falta de confianza en la institución y la pérdida de fe en lo religioso.

El matrimonio ya no se entiende como una condición social, un punto de llegada anhelado.

Los niños están igualmente protegidos por ley, hayan nacido dentro o fuera del matrimonio.

Cada uno en la pareja tiene sustancialmente los mismos derechos tanto si coexiste como si se casa.

Por lo tanto el matrimonio es visto como una carga y por eso la convivencia se ha duplicado desde 2008, y multiplicado por diez desde 1993.

Hay también una razón bien descrita por el director del Censis,

“Para los jóvenes lo que importa es la relación auténtica, sin restricciones formales, es decir, un pacto de libre de amor”.

El matrimonio se entiende como la jaula formal y un ritual burocrático y quien ama no necesita la verificación administrativa o eclesial de nadie, porque se trata de un vínculo de carácter muy privado y emocional.

El vínculo matrimonial no se interpreta como una fuente de derechos y deberes, entre los cónyuges y entre éstos y la sociedad, ni como un lugar privilegiado que es capaz de proporcionar garantías de estabilidad para traer hijos al mundo.

Lo que las sociedades actuales prefieren es más bien el elemento íntimo, la vida de los dos, sentimental y emocional.

La restricción formal, especialmente si es irrompible, entra en un curso de colisión con la evolución de los sentimientos, con la volubilidad entendida erróneamente como la libertad personal, con el precario estado de las relaciones que ahora se ven como inevitables en cualquier relación.

divorcio-padres-hijos-matrimonio

 

EL SÍNODO DE LA FAMILIA PASÓ POR ALTO LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR

Este problema de la caída libre de los matrimonio civiles y religiosos, está en el debe del Sínodo de la Familia. Durante dos años la jerarquía Iglesia Católica se reunió para discutir los problemas de la Familia ¿y qué sucedió?

La discusión fue tragada por dos temas: darle la comunión a los divorciados vueltos a casa o no, y la apertura hacia los homosexuales que no practican el celibato.

Mientras tanto, problemas centrales para la civilización fueron dejados de lado, lo que evidencia una vez más el desconcierto que reina dentro de la Iglesia.

Aquí hay trece temas que debieron ser centrales para la discusión del Sínodo de la Familia y no lo fueron.

 

La fertilidad baja y baja

La fertilidad ha persistido debajo del nivel de reemplazo en Occidente desde hace varias décadas y no muestra signos de revertir. La tendencia se está arrastrando al Este y al Sur del mundo, y muchas naciones con altas tasas de fecundidad han experimentado fuertes descensos que se creía imposible. «Sed fecundos y multiplicaos» fue el primer mandamiento de la familia humana. Uno podría imaginar que si los nacimientos están por debajo del nivel de reemplazo de la población que muere es un problema bastante grande.

 

Divorcio

Olvídate de los problemas del nuevo matrimonio, que acaparó la atención del Sínodo. Hay que hablar más sobre el divorcio. El divorcio es un problema social que destruye a la familia en forma directa, y éste es una norma ya instalada el occidente y se expande al resto del mundo. La Iglesia no debe ignorar el fenómeno del divorcio en sí mismo.

 

Abandono del matrimonio

La edad del primer matrimonio en occidente se ha deslizado hacia arriba en forma constante, tanto para hombres como mujeres, llegando a cerca de treinta para los hombres. Mientras que el Sínodo hizo frente al problema de la cohabitación, necesitamos para hacer frente a lo que ha provocado el abandono del matrimonio. Una sola línea en el primer borrador del documento decía «muchos cohabitan porque se resisten a la instituciones en general». Esto merece mucha atención.

 

Anticoncepción

El mundo entero permanece básicamente sin convencerse de que la anticoncepción es una muy mala idea. Si realmente creemos lo que enseñamos acerca de esto, deberíamos insistir para que la gente entienda. Pero si por el contrario nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo hablando de cosas que son, probablemente, los efectos secundarios de la anticoncepción, corremos el riesgo de dar la impresión de que en realidad no creemos lo que enseñamos acerca de la anticoncepción.

manifestacion anti aborto fondo

 

Aborto

Hay millones y millones de abortos legales cada año y cada vez menos formas para los católicos y personas de buena voluntad para oponerse al aborto de una manera significativa. ¿Por qué esto no representa uno de los desafíos pastorales más importantes sobre la familia?

 

La difícil situación de los niños que están en situación de familias frágiles

Hasta la revolución sexual, las tendencias sociales sobre el bienestar de los niños eran en general positivas – menos trabajo infantil, menos hambre, menos pobreza, más educación y salud. Desde la revolución sexual, nuevos problemas han sido impuestos sobre los niños, con poca consideración por sus necesidades. La Iglesia debe ser el ‘campeón’ de los niños cuyas vidas están marcadas por la traición, el abandono, y la confusión como resultado de la libre elección de sus propios padres.

 

La difícil situación de los cónyuges que han sido dejados por otros cónyuges

Antes del divorcio y el nuevo matrimonio por lo general hay un abandono conyugal de una forma u otra. Estos esposos que viven solos y heroicamente crían a sus hijos en medio de grandes dificultades, necesitan reconocimiento y ayuda.

 

Pornografía

¿Es necesario hablar de cómo destruye la vida de las familias?

 

La sexualización de los niños

Una vez más, ¿es necesario abundar en cómo esto está en la base de la destrucción del espíritu de la familia?

 

Identidad de género

Hay un gran movimiento para disociar la noción de género de la de sexo biológico. Este movimiento no es ajeno a los problemas pastorales que enfrenta la familia y la evangelización. La Iglesia es la gran experta en humanidad. Ella necesita para salir adelante y liderar en esto.

 

Divorcio geográfico entre parroquias y barrios

La gente ya no conduce su vidas en un área geográfica marcada por distancias a pie. La vida parroquial es una experiencia de una vez por semana como máximo. Es difícil entender cómo los sacramentos, la vida de gracia, y la vida comunitaria de la parroquia pueden desempeñar algún papel en la vida de la familia. Bautismos, primeras comuniones, matrimonios, se han convertido en experiencias puramente individualizadas. (¿Cuándo fue la última vez que asistió a una celebración de matrimonio a la que fue invitada toda una parroquia?) La familia debe ser una Iglesia doméstica, pero nadie sabe a que se debe parecer la vida de la Iglesia en esta situación.

la familia es el objetivo fondo

 

Educación Cristiana de la Juventud

La «procreación y educación de los niños» es el fin primario del matrimonio. En cierto modo, una familia no puede reproducirse si los niños no reciben una educación cristiana. La educación es también el primer camino a la reforma social – y un camino que no se puede separar de la cuestión del matrimonio y la familia. Los adversarios de la Iglesia han entendido esta lección mejor que nosotros. Pío XI advirtió:

«La Iglesia no puede esperar para condenar la devastación de sus altares, la destrucción de sus templos, si una educación, hostil a Cristo profana el templo del alma del niño consagrado por el bautismo.»

 

La castidad

Enrico Cattaneo, escribiendo para la Nuova Bussla Quotidiana hace un excelente aporte:

Ahora bien, nos preguntamos: en lugar de plantear soluciones ambiguas, que lo único que hacen es desorientar a los fieles, ¿por qué no se ha dedicado ni una sola palabra a la «belleza de la castidad» como valor auténticamente humano y cristiano? ¿Tal vez sea porque la castidad ya no es una virtud? ¿O es que la Iglesia ya no tiene la valentía de indicar a los jóvenes, a los prometidos y también a las parejas casadas, el valor de la castidad y de la virginidad por el Reino de Dios? ¿No sería este el verdadero mensaje profético para nuestro tiempo? (…) ¿Es posible que no existan hoy teólogos, pastores, médicos, sociólogos que sepan ilustrar la belleza de la castidad como valor humano y, sobre todo, la virginidad por el Reino? Este sería el trabajo que hay que hacer y esperemos que se haga en el año de la vida consagrada. 

¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: