El Vaticano aprueba nuevos milagros, uno de la Reina María Cristina de Saboya [13-05-04]

Nuevas virtudes heroicas y beatificaciones.
Como algunas beatificaciones, la de María Cristina de Saboya estaba trancada por razones políticas, aunque algunos medios católicos creen que no es políticamente usar el término trancado. Pedro el Papa Francisco parece dispuesto a destrabar temas políticos.

 

maria cristina de saboya

 

En la tarde del jueves 2 de mayo de 2013, el santo padre Francisco recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia el sumo pontífice ha autorizado a la Congregación promulgar los siguientes decretos:

– el milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios María Cristina de Saboya, reina de las dos Sicilias; nacida el 14 de noviembre de 1812 en Cagliari (Italia) y fallecida el 31 de enero de 1836 en Nápoles (Italia).

– el milagro, atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios María Bolognesi, laica; nacida el 21 de octubre de 1924 en Bosaro (Italia) y fallecida el 30 de junio de 1980 en Rovigo (Italia).

– las virtudes heroicas del siervo de Dios Joaquim Rosselló i Ferrà, sacerdote fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, nacido el 28 de junio de 1833 en Palma de Mallorca (España) y fallecido el 20 de diciembre de 1909.

– las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Teresa de San José (en el siglo: Giovanna Kieroci?ska), fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitanas del Niño Jesús, nacida el 14 de junio de 1885 en Wielu? (Polonia) y fallecida el 12 de julio de 1946 en Sosnowiec (Polonia).

EL CASO DE MARÍA CRISTINA DE SABOYA

Fiesta el 3 de mayo en Turín y Nápoles por el anuncio de que María Cristina de Saboya (1812-1836), reina de las Dos Sicilias, será beatificada.

Después de que Rolando Rivi (1931-1945), el seminarista asesinado por partisanos comunistas en el Módena, y el destrabe para la posible beatificación del Arzobispo Oscar Romero, esta es otra beatificación del Papa Francisco que muestra el deseo de desbloquear las causas frenadas por problemas y presión política.

Por supuesto, la aprobación de un milagro requiere su tiempo técnico. Pero no se puede ocultar el hecho de que la causa de beatificación de María Cristina se quedó durante décadas por las objeciones de los historiadores, según el cual proclamar beata a la esposa del rey Fernando II de las Dos Sicilias (1810-1859) y la madre de su sucesor, Francisco II (1836-1894) y dos bestias negras de la unificación, hubiera sido un insulto a la retórica de la unificación italiana.

¿Quién fue María Cristina de Saboya? Ella era la hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña (1759-1824), un firme opositor de la Revolución francesa y el liberalismo, y de la archiduquesa María Teresa de Asburgo (1773 – 1832), quien compartió las ideas contrarrevolucionarias de su esposo y pasará a la historia del reino de Cerdeña como una de las reinas más enérgicas.

Maria Cristina, la hija menor, nacida el 14 de noviembre 1812 en Cagliari, donde el soberano había huido para escapar la invasión francesa, era la favorito de su madre.

Muy religiosa cuando era niña, quería ser monja. Pero el rey Carlo Alberto (1798-1849) tenía otros proyectos. Quería dársela en matrimonio al rey de Nápoles, Fernando II de Borbón, en el contexto de los planes para la unificación pacífica y Federal de Italia en la que los historiadores aún se interrogan.

Las tres hermanas mayores de Maria Cristina se casaron respectivamente con el duque de Módena, el emperador de Austria y el duque de Parma. María Cristina lloraba mucho – al parecer incluso en su día de bodas, 21 de noviembre 1832 en Génova -, pero se inclinó por la razón de Estado.

Contrariamente a lo que se lee a menudo, incluso en enciclopedias populares como Wikipedia , los historiadores que han estudiado a fondo a Maria Cristina llegaron a la conclusión de que con Fernando II tuvo un matrimonio feliz.
Ciertamente, los dos cónyuges eran diferentes. Muy napolitano, juguetón, exuberante Fernando II, y muy piamontesa, reservada, tímida Maria Cristina. Pero el rey no era insensible a la belleza de su mujer, muy admirada por las damas de la corte, que lo fue conquistando por su gran bondad y caridad, que, entre otras cosas, mientras la reina estuvo viva, perdonaba a todos los condenados a muerte del reino.

María Cristina había heredado de sus padres, opiniones políticas muy firmes, aunque atemperada por su bondad innata. Él no dudó en criticar la política de los Saboya, y se opuso firmemente a las ideas liberales. La idea de que estaba en manos del clero y de los jesuitas, y que manifestaba exceso de pudor y moralismo, fue deriva en gran parte por una leyenda negra difundida por los autores de la unificación, que desgraciadamente se repite hoy.

Al igual que muchas mujeres – y muchas reinas – de la época, murió en las secuelas del parto después de dar a luz al último rey de Nápoles, Francisco II. Era el 31 de enero 1836 y la Reina tenía sólo cuarenta y tres años.

Había, además, predicho su muerte. Fue enterrada en Santa Clara, en Nápoles, y la devoción popular nunca olvidó la «pequeña reina santa», a quien pronto se empezó a atribuir milagros también. Ahora, su santidad comienza a ser reconocida por la Iglesia Universal.

Fuentes: La Nouva Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: