Skip to main content
La Iglesia quiere convertirse en ejemplo en la lucha contra el abuso.

 

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU pidió el jueves pasado diligencia a la Iglesia Católica en los casos de pedofilia, en la primera comparecencia ante este organismo de la Santa Sede por los abusos cometidos por religiosos.
«El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque», dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador de este comité de Naciones Unidas.

 

pedofilia

 

La Iglesia católica pretende “convertirse en un ejemplo” en la lucha en contra de los abusos y en la protección de la infancia. Es lo que sostuvo monseñor Silvano Tomasi en la presentación del informe de la Santa Sede. La Iglesia católica, indicó, “está ansiosa por convertirse en un ejemplo de ‘best practices’ en esta importante empresa”, tal y como exige la convención de la ONU.

LAS ACUSACIONES

La investigadora Sara Oviedo denunció que en la gestión de los escándalos de pedofilia por parte de la Iglesia «se ha dado preferencia a los intereses del clero».

«La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos», añadió.

También criticó las medidas tomadas por el Vaticano con los autores de abusos sexuales contra niños.

«Los castigos impartidos nunca parecen reflejar la gravedad» de los hechos, dijo Oviedo.

En la comparecencia, el embajador del Vaticano ante la ONU,Silvano Tomasi, declaró que la Santa Sede es responsable legalmente sólo de la aplicación de la convención de la ONU en el territorio de la Ciudad del Vaticano, donde viven 36 niños, una posición que fue muy criticada.

No obstante, el embajador añadió que el Vaticano, en tanto que cabeza de la Iglesia, está trabajando con las parroquias para combatir los casos de pedofilia. El Vaticano señaló que sigue recibiendo unas 600 denuncias contra sacerdotes cada año, muchas de ellas acerca de hechos cometidos en los años 1960, 1970 y 1980.

Durante más de una década, la Iglesia Católica se ha visto sacudida por una cascada de escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores, que empezó en Irlanda y se extendió a Alemania, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Los abusos fueron muchas veces encubiertos por los superiores de los autores, que en muchos casos los transfirieron a otras parroquias, en lugar de denunciarlos a la policía.

El papa Benedicto XVI (2005-2013) fue el primero en pedir perdón a las víctimas, y pidió una política de «tolerancia cero» contra los autores de abusos. El actual pontífice, Francisco, elegido el pasado marzo, creó a principios de diciembre una comisión para ayudar a las víctimas de curas pedófilos y para evitar nuevos casos.

LA EXPRESIONES DE MONSEÑOR SILVANO TOMASI

Las preguntas de los expertos de la ONU (formuladas por escrito hace algunos meses y que tuvieron respuesta en una sesión en vivo desde Ginebra) se centraron en los casos de pederastia y de maltrato de menores en la Iglesia de Irlanda, España y México (sobre todo en relación con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado).

Durante la audiencia, Tomasi recordó los instrumentos que el Vaticano ha ido aprobando en los últimos años, tanto a nivel interno como internacional, para afrontar este “triste fenómeno”. El diplomático vaticano, que subrayó el compromiso de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco al respecto, dijo que

“no hay excusa – ha reiterado el arzobispo- para cualquier forma de violencia o explotación de los niños. Estos crímenes no pueden justificarse nunca, ya sean cometidos en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en el ambiente de los deportes, o en las organizaciones y estructuras religiosas…. Esta es la política de largo curso de la Santa Sede…Por este motivo, la Santa Sede, y las estructuras locales de la Iglesia en todas las partes del mundo, están comprometidas en la defensa de la inviolable dignidad de la persona entera de cada niño: cuerpo, mente y espíritu”.

EL PAPA PIDE AVERGONZARSE POR LOS ESCÁNDALOS EN EL SENO DE LA IGLESIA

El papa Francisco dijo que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta.

El pasado martes, el Papa también había denunciado en sus homilía en Santa Marta la “figura del cristiano corrupto”, al hablar de laicos, sacerdotes y obispos, que se aprovechan de la situación y de su privilegios.

Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia..

“Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles…Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así… ¡La vergüenza de la Iglesia!”, exclamó.

E insistió:

“¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?”.

Según el pontífice, los responsables

“no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios”.

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: