En la medida que envejecemos perdemos productividad ¿cómo afecta esto? [2013-05-22]

Nuevo problema al que se enfrenta la civilización.
El mundo desarrollado se está enfrentando a un nuevo desafío: no nacen niños como para suplantar a los que mueren y  habrá una fuerza laboral que envejece durante las próximas décadas. Las personas añosas tendrán que trabajar, porque de otro modo no habría suficiente mano de obra, y ello tiene consecuencia en la pérdida de productividad global.

 

anciano en computador

 

Pero además, estas nuevas generaciones de gente mayor no podrán retirarse a edad mas o menos temprana como las anteriores, porque el deterioro de los sistemas de seguridad social no lo permitirá.

LA DICUSIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

El aumento de la longevidad  está afectando a las sociedades tecnológicamente avanzadas en formas que sólo de vez en cuando salen a la superficie. El Papa BenedictoXVI rompió con la tradición al renunciar debido a la edad avanzada, por ejemplo, en lugar de morir en el cargo.

Recientemente, Marcus Roberts señaló que una fuerza laboral que envejece es probable que sea menos productiva, señalando que:

«Por un lado, hay menos puestos de trabajo que requieren trabajo manual, lo que significa que está productivo durante más tiempo en los años dorados. A la inversa, la creciente importancia de la tecnología puede ser un inconveniente para las personas mayores que son menos expertos en la adaptación.»

La relación de «grad a granny», la relación entre los de 20-29 años de edad a los mayores de 55 a 75, está disminuyendo en todas partes.

Muchas fuentes cuestionan la afirmación de que los trabajadores mayores son menos productivosUn reciente artículo en BusinessWeek  afirma rotundamente:

«El envejecimiento de la población puede ser inevitable. Una disminución en la productividad de los trabajadores con una fuerza laboral que envejece no lo es».

Asimismo, un especialista de los Centros para el Control de Enfermedades afirma:

«No hay una relación consistente entre el envejecimiento y el rendimiento en el trabajo. Aunque los trabajadores de más edad son más propensos a tener problemas de salud crónicos y limitaciones físicas, estos factores no están directamente relacionados con la disminución del rendimiento en el trabajo en la mayoría de los casos. Y hay muchas ventajas en mantener y contratar trabajadores de más edad. Ellos generalmente tienen más experiencia, mejores relaciones con los compañeros de trabajo, y reportan menos estrés en el trabajo. Los trabajadores de edad también tienen un menor número de lesiones no mortales que sus contrapartes más jóvenes».

Pero, admite:

«Pero cuando se produce una lesión, el daño tiende a ser más grave y se necesita más tiempo para la recuperación del trabajador

TRES RAZONES POR LAS QUE EL ENVEJECIMIENTO CONLLEVA MENOS PRODUCTIVIDAD

Pero por varias razones, envejecimiento de la población cuenta con una mano de obra menos productiva en la mayoría de los casos y no en casos puntuales.Veamos sólo tres de ellos:

Un aumento de las enfermedades crónicas es uno. La Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) señala que  uno de cada cinco estadounidenses de 50 años y más sufre de una enfermedad crónica. Por supuesto, las condiciones no siempre son graves. Uno puede tener un toque de artritis o osteopenia (menos severa que la osteoporosis), o diabetes del adulto que esté bien controlada. Siendo realistas, sin embargo, los pacientes por lo general no tienen esta condición a los 25 años de edad.

Cuando dos o más enfermedades crónicas se desarrollan, pueden agravarse una a otra. La diabetes puede ser ayudada por el ejercicio, pero la artritis hace doloroso al ejercicio. Estos problemas de salud no niegan el valor de la experiencia de vida de los trabajadores mayores. Pero puede significar tiempo libre, permisos de ausencia o incapacidad para mantener el ritmo de trabajo.

En segundo lugar, el aumento de la longevidad significa que muchos trabajadores mayores deben cuidar o incluso tomar decisiones sobre sus padres ancianos (o cónyuges envejecidos y enfermos). Los padres ancianos, en particular, se diferencian de los niños en dos formas: Con el tiempo, se vuelven más física y cognitivamente necesitados, y no menos. Y el ritmo y la intensidad son mucho menos predecibles.

La madre de los niños en crecimiento podría decir con seguridad:

«Con Ariel y Rita en la escuela a tiempo completo, puedo aceptar un ascenso a supervisor.»

En cambio no existe un plan de trabajo claro para el cuidador de un adulto. Su experiencia de vida sin duda le ayudará a sobrellevar el desierto de signos de interrogación, pero sigue siendo un desierto de signos de interrogación en comparación.

Por último, cuanto más envejecemos, más probable es que nos enfrentamos a trastornos cognitivos. En Canadá (bastante representativo de los países del mundo occidental),

«la demencia y el deterioro cognitivo se estima que afecta a un 8% y el 16,8% de los canadienses de 65 años respectivamente»

Hay una desventaja oculta en el reciente abandono de la edad obligatoria de jubilación: El reloj de oro en los 65 años ha obviado muchos problemas de productividad.

Hoy en día, el deterioro cognitivo relacionado con la edad de un empleado debe ya ser confrontado o ignorado más directamente, con consecuencias en ambos sentidos.Tal vez este problema se puede abordar con sensibilidad y dignidad. De hecho, muchas causas de la confusión cognitiva son identificables y tratables. Pero el reto es nuevo, es probable que crezca, y poco probable que sea ayudado por la politización.

Fuentes: Denyse O’Leary para Mercatornet, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: