Dijo en Río que es un regalo para la iglesia.

 

«En el final de la década de 1970 y principios de la década de 1980, no tenía tiempo para» carismáticos, dijo el Papa a los periodistas en el avión de regreso de Rio el 28 de julio. «Una vez, hablando de ellos, yo dije: ‘esta gente confunde una celebración litúrgica con lecciones de samba!'». «Ahora me arrepiento», dijo. «Ahora creo que este movimiento hace mucho bien para la iglesia, en general».

 

 

«No creo que el movimiento de renovación carismática evite simplemente que gente se traspase a las denominaciones Pentecostales», dijo el Papa Francisco. «¡No!. También es un servicio a la iglesia. Nos renueva.»

Durante las celebraciones del día mundial de la juventud en Rio de Janeiro, 23-28 de julio, muchos devotos en la multitud se veían balanceándose de un lado a otro, con los brazos levantados en el aire, usando expresiones alegres o con sus caras absortas.

Estas escenas, junto con apariciones en el escenario de celebridades como el padre Marcelo Rossi, una pastor de una mega-iglesia cuyos discos y películas están regularmente al top en su Brasil natal, declaran la hoy fuerte influencia de la renovación carismática católica sobre la iglesia en América Latina.

Aunque la iglesia continúa perdiendo miembros en la región con mayor población católica del mundo, el movimiento carismático se destaca como una fuente de esperanza, no sólo para defenderse de la competencia formidable del protestantismo Pentecostal sino para elevar la moral entre los fieles como un todo.

Sin siquiera medio siglo de antigüedad, el movimiento afirma que al menos 120 millones de católicos en 238 países han sido «bautizados en el Espíritu Santo», según un documento de 2012  publicado por los servicios de renovación carismática católica internacional. El movimiento, que comenzó en los Estados Unidos, informa el rápido crecimiento en Asia y África. Pero la concentración más grande del mundo de los carismáticos hoy es en América Latina, donde el 16 por ciento de los católicos se identifican como participantes del movimiento.

Uno de los pioneros del movimiento fue el padre jesuita Edward Dougherty, fundador del canal de televisión católico de Brasil por satélite Seculo 21.

Cuando el nativo de Louisiana se trasladó a Brasil en 1966, descubrió a un país donde, como en la mayoría de América Latina, las vocaciones y las tasas de asistencia a misa habían languidecido. También aprendió que un reciente movimiento católico para promover la justicia social en la región había conducido, en algunos casos, al descuido de los valores del otro mundo.

«Sentí mucho un fuerte énfasis en la teología de la liberación, que es muy horizontal», dijo el padre Dougherty. «Había una necesidad de espiritualidad».

Mientras tanto, los pentecostales protestantes propagaban con entusiasmo su mensaje con gran éxito entre la población tradicionalmente católica.

Los pentecostales «hablan de las necesidades espirituales las de la gente» dijo el padre Dougherty.

«A menudo son más abiertos sus templos que las iglesias católicas en sus iglesias» y sus pastores más dispuestos a visitar a las personas en sus hogares que el clero católico.

También, algunas iglesias pentecostales, especialmente instituciones no denominacionales tales como la Iglesia Brasileña Universal del Reino de Dios, predicaran el «evangelio de la prosperidad», del bienestar material a través de la fe en Jesucristo. Fue un mensaje con un atractivo evidente en un país como Brasil, donde, pese al reciente crecimiento económico, el producto interior bruto per cápita es sólo de U$S12.100.

El movimiento Pentecostal ha seguido aumentando, de 6 por ciento de la población de Brasil en 1991 a 13 por ciento en 2010, según un reciente estudio de Pew Research Center, basado en datos del censo brasileño. En el mismo período, la proporción de católica de la población del país cayó de 83 por ciento a 65 por ciento. En una encuesta de pentecostales en Brasil del 2006, Pew encontró que 45 por ciento eran convertidos del catolicismo.

Aunque la renovación carismática Católica tiene fuertes raíces ecuménicas, y sus miembros han adorado a menudo junto con los pentecostales, también funciona como un vehículo para retener o recuperar católicos tentados por la alternativa de protestante.

Como el pentecostalismo, el catolicismo carismático hace hincapié en el Espíritu Santo, fe de características curativas, habla en lenguas y se propaga por evangelistas a domicilio. Pero los papeles importantes que da a María y a la Eucaristía aseguran que la devoción carismática tiene una identidad católica clara.

El movimiento también anima a servicios sociales, dijo el padre Dougherty, observando que extrae su inspiración de evento fundacional de la iglesia, el primer Pentecostés, cuando los discípulos de Jesús «fueron a las calles» a predicar y ayudar a los necesitados en cuanto fueron llenos del Espíritu Santo.

Una identidad católica fuerte ha sido crucial para la aceptación del movimiento por la jerarquía de la iglesia en América Latina, muchos de los cuales tenían reservas iniciales sobre sus formas desconocidas de adoración y en gran medida en establecer su liderazgo.

Un escéptico temprano fue el padre jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco.

«En el final de la década de 1970 y principios de la década de 1980, no tenía tiempo para» carismáticos, el Papa dijo a los periodistas en el avión de regreso de Rio el 28 de julio. «Una vez, hablando de ellos, yo dije: ‘esta gente confunde una celebración litúrgica con lecciones de samba!'»

«Ahora me arrepiento», dijo. «Ahora creo que este movimiento hace mucho bien para la iglesia, en general».

«No creo que el movimiento de renovación carismática evite simplemente que gente se traspase a las denominaciones Pentecostales», dijo el Papa Francisco. «¡No!. También es un servicio a la iglesia. Nos renueva.»

«Los movimientos son necesarios, los movimientos son una gracia del espíritu», añadió el Papa, hablando en general de los movimientos eclesiales. «Cada cual busca su propio movimiento, según su propio carisma, donde el Espíritu Santo lo atrae a él o a ella».

Fuentes: Catholic News Services, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: