El método es la confiscación de bienes por la revolución islámica.

 

Esta noticia nos dice que estamos equivocados si vemos en las revoluciones islámicas solamente el afán religioso de expandir el islam. El enriquecimiento ilícito de los líderes en pocos años demuestra una clara intención económica. No es ni más ni menos lo que sucede con las dictaduras y las grandes acumulaciones de poder; los dictadores terminan invariablemente ricos y sus poblaciones no mejoran su situación económica.

 

ayalola jamenei

 

Tras más de seis meses de rigurosa investigación, periodistas de la agencia Reuters han llegado a la conclusión de que el Guía Supremo de la Revolución Islámica, el ayatola Alí Jamenei controla un holding empresarial cuyos activos ascienden a 95 mil millones de dólares, alrededor de 71 mil millones de euros al cambio actual, una cantidad que excede las exportaciones petrolíferas anuales de Iran.

El holding Setad se ha constituido mediante la confiscación de miles de propiedades pertenecientes a iraníes de a pie y opositores.

EL HOLDING SE LLAMA SETAD Y SIGNIFICA SEDE PARA EJECUTAR LAS ORDENES DEL IMAN

Un nombre que se refiere a un edicto firmado por el antecesor inmediato de Jamenei, el ayatola Jomeini, en 1989, poco antes de morir. La razón oficial del Setada es gestionar las propiedades abandonadas en los atribulados años que siguieron a la Revolución así como ayudar a los pobres y a los veteranos de guerra.

Según Reuters, sin embargo, la realidad es muy distinta: Setad se ha desarrollado gracias a la confiscación sistemática de miles de propiedades pertenecientes a iraníes de a pie, miembros de minorías religiosas, empresarios y expatriados.

La información de la agencia de noticias norteamericana está basada en documentos que demuestran como Setad ha amasado su patrimonio alegando en los tribunales -muchas veces de forma falsa- que las propiedades que pretende adquirir han sido abandonadas.

La triquiñuela funciona: una resolución judicial ha otorgado a Setad el monopolio para hacerse con propiedades en nombre del Guía Supremo. Los gestores del holding se permiten luego rentabilizarlas bien vendiéndolas en subastas o exigiendo pagos a sus propietarios originales. Solo en el mes de mayo de este año fueron subastadas más de 300 propiedades.

Los activos de Setad estarían constituidos principalmente por participaciones empresariales y activos inmobiliarios; Reuters cifra los primeros en 32.000 millones de euros y los segundos en 38.700. Si bien reconoce que la estimación es aproximativa debido a la opacidad de sus cuentas.

La estimación está basada en las comunicaciones oficiales de los directivos de Setad y en información procedente de la Bolsa de Teherán, de las páginas web de su compañía y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

BANCOS, EMPRESAS Y TELECOMUNICACIONES

Poco antes de su muerte, Jomeini ordenó a crear un cuerpo que reordenase todas las propiedades confiscadas o abandonadas. Tenía que ser disuelta una vez cumplido su objetivo, sin embargo su sucesor Jamenei, como jefe de Irán, ha mantenido y aumentado su volumen, tanto que ahora su valor estimado es igual al PIB de Marruecos en 2012. 

Setad tiene una oficina central de aproximadamente 500 empleados leales al ayatolá que en 2008 comenzaron a invertir en diversos sectores, ya no se limita a preservar el patrimonio (bienes raíces, por sí solo vale 52 mil millones).

Por órdenes de Jamenei, Setad compró una participación mayoritaria

«en el banco privado más grande del país, la fábrica de cemento más grande del país,  en la compañía de telecomunicaciones más grande del país y otras actividades económicas que conforman una larga lista, y no se conocen del todo, que van desde la farmacéutica a la extracción de ostras». 

Con el tiempo, el sistema político de Irán y el Poder Judicial han introducido leyes y para facilitar la expropiación de la Setad, cuyos beneficios se distribuyen a menudo a los altos funcionarios que pemanecesn leales al ayatola más por dinero que por la ideología.

JAMENEI COMO EL SHA DE PERSIA  

El artículo precisa que no hay evidencia de que Jamenei se haya aprovechado de Setad para su enriquecimiento personal pero sí que dispone, según los estatutos del holding, de forma discrecional de la totalidad de sus recursos y los puede repartir. Estos igualarían o incluso superarían a los amasados por el Sha Mohammed Reza Pahlavi, derrocado en 1979.

Según informa Reuters, una de las acusaciones más comunes al Shah Reza Pahlavipor parte de la revolución khomeynista es la relativa a la confiscación de tierras hecha por su padre y que luego usó para enriquecerse personalmente.

Teniendo en cuenta la inflación, el Shah fue acusado de propiación de forma indebida de cerca de 3 mil millones de dólares. Jamenei, a través de los mismos medios, ahora tiene  95 mil millones de dólares (contra los 92.7 de Bill Gates, el ex hombre más rico del mundo). 

Según Reuters, el motivo por el que el Irán de hoy está demostrando ser conciliador sobre la energía nuclear sería tratar de preservar los intereses de Setad, dañados por las sanciones económicas internacionales que impiden a Irán de acceder cada año a una suma equivalente a 100 mil millones de dólares.

Por ahora, la gran noticia no tuvo ningún efecto en Irán, pero la población cada vez más empobrecida, puede no estar dispuesta a ver a su líder supremo hacerse rico gracias a sus propiedades.

Fuentes: Tempi, Reuters, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: