El Hogar para madres solteras en Irlanda cerró en 1961.
Un viejo tanque séptico situado al lado de un antiguo hogar para madres solteras a cargo de monjas católicas en Irlanda desde 1925 hasta 1961, fue revelado esta semana como una tumba que contiene los esqueletos de los cerca de 800 bebés y niños.

El Hogar en irlanda

El Hogar, como se conoce al antiguo refugio para las «mujeres caídas», fue dirigida por las monjas Bon Secours en Tuam, de acuerdo con The Washington Post. Las madres, de acuerdo con dicho informe, pagarían penitencia por su confusión con mano de obra benévola y luego se irían, pero muchos de sus hijos nunca se fueron con ellas.

EL HALLAZGO

El Irish Central reveló que los niños eran enterrados en secreto «sin ataúdes o lápidas en tierra no consagrada». La revelación fue hecha por Catherine Corless, historiadora local, genealogista y activista, que fue a la escuela católica acompañada por algunos de los niños de El Hogar cuando eran niños.

«Siempre fueron segregados de las aulas regulares» dijo Corless al Irish Central. «Al hacer esto las monjas daban el mensaje de que ellos eran diferentes y que debíamos mantenernos lejos de ellos».

Un informe de la inspección de abril 1944 registró 271 niños y 61 madres solteras en el hogar. El total estaba muy por encima de la capacidad de 243 del edificio.

La investigación de Corless  en El Hogar ha dado como resultado la identificación de 796 de los bebés y niños que murieron allí.

Los registros de defunción del Condado de Galway mostraron que los niños, en su mayoría bebés y niños pequeños, murieron con frecuencia de enfermedad o epidemias en el orfanato durante los 35 años que operó desde 1926 hasta 1961. El edificio, que anteriormente había sido una casa de trabajo para adultos sin hogar, fue derribada hace décadas para dar paso a nuevas viviendas.

Los lugareños de Tuam descubrieron el depósito de huesos en 1975 cuando el cemento que cubre el depósito subterráneo se rompió. Antes de la investigación de Corless este año, ellos creían que los restos eran en su mayoría víctimas de la hambruna de mediados del siglo XIX que diezmó la población del oeste de Irlanda.

Respetuosos de la tumba sin nombre en medio de ellos, los residentes han mantenido el césped recortado y construido una pequeña gruta con una estatua de la Virgen María.

Corless y otros activistas de Tuam han organizado de un Comité para el Cementerio del Hogar de Niños que no quiere sólo un monumento duradero a los muertos, sino una investigación financiada por el Estado y la excavación del sitio.

El gobierno irlandés estableció un grupo de trabajo para abordar los detalles emergentes sobre estos hogares de madres y sus bebés financiados por el estado y manejados por congregaciones católicas, y el entierro de los niños fallecidos.

El Ministro de la Infancia Charlie Flanagan dijo el 4 de junio que la iniciativa daría lugar a un informe al gobierno sobre la mejor manera para hacer frente a «un recordatorio impactante de un pasado oscuro en Irlanda.»

MEMORIA DE UN PERÍODO SOMBRÍO DE IRLANDA

El descubrimiento sirve como una ventana del período sombrío para las mujeres solteras embarazadas en Irlanda, cuando los valores religiosos y sociales dictaban su tratamiento.

«Cuando las hijas quedaban embarazadas, eran condenadas al ostracismo por completo», explicó Corless. «Las familias tenían miedo de que los vecinos se enteraran, porque quedar embarazada fuera del matrimonio era la peor cosa en la Tierra. Era el peor crimen que una mujer podía cometer, a pesar de que una gran parte habían sido a causa de una violación.»

Una inspección del gobierno 1944 registró evidencia de malnutrición entre algunos de los 271 niños que entonces vivía en el orfanato de Tuam junto a 61 madres solteras. Los registros de defunción citan enfermedades, deformidades y nacimientos prematuros como causas. Esto reflejaría una Irlanda que, en la primera mitad del siglo XX, tuvo una de las peores tasas de mortalidad infantil en Europa, con abundantes tuberculosis.

Los lugareños ancianos recordaron que los niños asistían a una escuela local – pero eran separados de los demás alumnos -, hasta que eran adoptados o colocados, alrededor de los 7 u 8 años, en las escuelas industriales dirigidas por la iglesia.

A lo largo de Irlanda en la primera mitad del siglo XX, los orfanatos dirigidos por la iglesia y casas de trabajo a menudo enterraban a sus muertos en tumbas anónimas y tierra no consagrada, reflejando que las madres soltera – estigmatizadas como «mujeres caídas» en la cultura de esos días – por lo general eran condenadas al ostracismo por la sociedad, incluso por sus propias familias.

LA IGLESIA CATÓLICA INTERVIENE

El arzobispo Diarmuid Martin de Dublín dijo que

«si una investigación pública o estatal no se ha formaliza sobre las cuestiones pendientes que preocupan en torno a las casas de madres y bebés, entonces es importante que se realice un proyecto de historia social, para obtener una imagen precisa de estos hogares en la historia de nuestro país».

Martin también dijo que «cuando haya motivos razonables», apoya «excavar lo que puede ser tumbas sin nombre» y «la creación de monumentos en las tumbas sin marcar con, cuando sea posible, los nombres de los que murieron.»

Por su parte el Arzobispo Michael Neary  de Tuam, dijo que iba a reunirse con los líderes de la orden religiosa que dirigía el orfanato, las Hermanas de Bon Secours, para organizar la recaudación de fondos para una placa con los nombres de los 796 y llevar a cabo una ceremonia conmemorativa allí.

«El arzobispo se reunirá con las hermanas para debatir la cuestión de la memoria y también para la realización de un servicio en memoria de los que murieron allí. Entiendo que está prevista una placa adecuada para contener los nombres y fechas de muerte de todos los 796 niños», dijo un portavoz de la arquidiócesis.

«No hay nada en nuestros archivos sobre esto», añadió el portavoz. «La casa se cerró en 1961 y todos los registros fueron entregados a la Diputación Provincial y la junta de salud».

Fuentes: Christian Post, Aleteia, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: