Hay que leer los resultados de las encuestas y analizar su metodología.
En estos 22 años en que Gallup ha estado midiendo la aceptación popular en la población norteamericana sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la tendencia aparente que muestra la serie de encuestas es un fuerte crecimiento de la aceptación, que ahora es claramente mayoritaria en la población en la encuesta de 2014. Esto es la interpretación que han usado los medios de comunicación. Sin embargo podría haber una trampa o equivocación, porque Gallup cambió el wording de las preguntas (las palabras usadas).
Mientras entre 1992 y 1994, y 2007, usaba el wording «legalmente autorizadas a adoptar», en la redacción de la pregunta, en 1999, 2003 y 2014 usó el wording «tener el derecho legal de adoptar a un niño», y precisamente en esos años es que la aceptación de la adopción se dispara hacia arriba, lo que indica que las palabras usadas para preguntar producen efectos distintos.
En concreto, mientras en el 2007 el wording usado fue «legalmente autorizadas a adoptar», el 46 por ciento estuvo a favor; pero en el 2014 el wording usado fue «tener el derecho legal de adoptar a un niño», y la aceptación se disparó a 63 por ciento.
Otro dato interesante – que también probablemente contribuya a que se haya disparado la aceptación de la hiomosexualidad en la encuesta Gallup -, es que en encuestas anteriores, Gallup usaba el wording «parejas homosexuales» en su redacción de la pregunta, y eso fue cambiado a «parejas del mismo sexo» para la reciente encuesta.
No podemos adivinar que resultado hubiera tenido la encuesta de Gallup en 2014 si hubiera usado el wording anterior que bajaba las respuestas favorables. Presumiblemente la aceptación hubiera subido respecto al 2007 aunque probablemente no hubiera llegado al 63 por ciento.
Pero lo cierto es que “esto es por plata” como dice el refrán, no es algo académico que busca conocer la realidad solamente. A los partidarios del matrimonio homosexual les sirve la forma de preguntar que mejore la respuesta del público hacia ellos, y que esto lo haga una marca como Gallup, sirve mucho a efectos de la difusión del resultado por parte de los medios de comunicación.
No hay que olvidar que la proposición de normalizar la homosexualidad ha tenido mucha presión desde el poder. Fue impulsada por la clase política y los intelectuales y es indudable que ha tenido éxito, sin embargo quizás el éxito que tuvo es menor que el que muestran las encuestas.
Y parte de ese éxito seguramente está en el manejo de los medios de comunicación, que necesitan datos de encuestas favorables como estas para afianzar la impresión de una ‘avalancha’ en la opinión pública.
Sin embargo no hay dudas que estamos frente a un cambio cultural y normativo de gran alcance para occidente, que ha sido digitado desde posiciones de poder político, económico y mediático. Es una operación a gran escala que produce y usa informaciones de todo tipo a través de los medios, para moldear la opinión.
La encuesta de Gallup también informa otros resultados que son razonables en términos de tendencia, como que los demócratas apoyan más que los republicanos la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y que los jóvenes declaran mayor apoyo que las personas de mayor edad.
En los Estados Unidos, más de 16.000 parejas del mismo sexo han adoptado un estimado de 22.000 niños, Art Swift escribió para Gallup, citando una investigación del Instituto Williams de la UCLA.
La encuesta se realizó entre el 8 a 22 mayo sobre 1028 adultos.
Fuentes: Christian Post, Signos de estos Tiempos