Skip to main content
La punta de un profundo iceberg estadounidense.

 

La semana pasada, la Compañía de Jesús ha expulsado a uno de sus exponentes más conocidos en los Estados Unidos, el activista progresista padre John Dear. El padre Dear recibió dos avisos separados, uno por el Superior General de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás, citando su «desobediencia», y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede. 

 

john dear

 

La prensa de EE.UU. se pregunta si el Papa Francisco, que conoce el caso, hará un intento personal para traer de vuelta a la oveja perdida al redil. No es imposible, pero la situación es complicada. 

Hace ya tres años, el arzobispo de la diócesis de residencia, Santa Fe, en Nuevo México, había suspendido al Padre Dear a divinis, y ahora, el expulsado jesuita, aunque sigue siendo un sacerdote católico, no puede ejercer legítimamente su ministerio.

En un duro comunicado emitido 7 de enero el padre Dear escribe que es poco probable que un obispo estadounidense lo acoja y elimine los efectos de la suspensión y que en el momento «no es seguro que seguirá siendo sacerdote.»

PACIFISTA, FUNDAMENTALISTA, ANTI JUDÍO

El padre Dear sigue siendo uno de los autores más populares en el mundo progresista de la América Católica. Sus libros dominan las listas de éxitos en las librerías católicas. Dear es famoso sobre todo por su pacifismo radical. 

Fue arrestado 75 veces en los Estados Unidos por actos de boicot y protestas contra el Ejército, las academias militares, la guerra en Afganistán, la guerra en Irak, y por su apoyo a los grupos radicales palestinos, entre ellos algunos acusados ??de actos terroristas ilegales.

Su violencia verbal contra el estado de Israel va más allá de la crítica legítima que otros pueden hacer contra el gobierno israelí, y recuerda más a la retórica del Islam ultra fundamentalista.

EL ENFRENTAMIENTO ABARCA OTROS TEMAS

El enfrentamiento con la Compañía de Jesús y la Santa Sede  no ha tenido lugar sobre el tema del pacifismo, sino sobre la desobediencia sistemática a las directivas de sus superiores sobre donde Dear debe residir y en qué ocasiones y eventos debe participar.

Entre los temas de discusión está la participación del jesuita en las manifestaciones críticas a la Santa Sede y de los los obispos de Pax Christi EE.UU. y Call to Action, una organización ultra-progresista cuyas posiciones están en las antípodas del  Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad, el reconocimiento legal de las uniones homosexuales y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

En el ámbito de las manifestaciones de Call to Action, el padre Dear también pidió «una campaña de un millón de cartas al Vaticano para pedir a la ordenación de las mujeres».

Como ustedes saben, este es un tema que – según lo confirmado por el Papa Francisco – no es objeto de debate legítimo en la Iglesia Católica.

«El sacerdocio está reservado a los hombres como signo de Cristo Esposo que se da a sí mismo en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en debate», escribió Francisco en la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium.»

ORDENACIÓN DE MUJERES, HOMOSEXUALIDAD Y SINCRETISMO ENTRE RELIGIONES

Dear también sostiene retiros – por un precio – junto con monjas budistas en discutidos centros Zen, cuyos programas van mucho más allá del diálogo interreligioso legítimo y tienden a presentar a Jesucristo como uno de muchos maestros de sabiduría de la historia humana, favoreciendo el equívoco y el sincretismo.

La declaración del 7 de enero, desde este punto de vista, es deshonesta, porque el padre Dear sugiere que fue castigado sólo por sus posiciones ultra-pacifistas, pero no habla de otros temas que lo pusieron en conflicto con la jerarquía católica en el campo de la ordenación de las mujeres, la homosexualidad y el sincretismo entre las religiones.

¿ES EL ÚNICO EL PADRE DEAR?

Por supuesto – y por desgracia – los hombres que piensan como el padre Dear en los Estados Unidos se cuentan por miles, y algunos se preguntarán por qué la Santa Sede ha decidido intervenir en este caso concreto y no en otros.

Probablemente tuvo en cuenta el hecho de que el padre Dear es un autor muy leído y un rostro muy conocido en la televisión de EE.UU., por lo que era especialmente urgente aclarar que, cuando habla, no lo hace en nombre de la Iglesia Católica.

Algunos conservadores dicen que una golondrina no hace verano, y que el vaso de una gran campaña destinada a regular a los religiosos rebeldes americanos sigue estando medio vacío.  Pero mejor medio vacío que vacío del todo. Y quién sabe, quizás la golondrina sea un presagio de la primavera.

Fuentes: la Nuova Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: