Tecnología, potencialidad y operaciones en marcha.

 

Hace unas semanas se destapó que agencias del gobierno norteamericano estaban espiando las llamadas telefónicas e internet de un número impresionante de comunicaciones dentro de EE.UU. y en otros países, y luego se denunció que Gran Bretaña hacía lo mismo, que Francia también, y así seguramente podríamos seguir sumando gobiernos. Pero lo cierto es que la gran capacidad tecnológica de EE.UU. le hace estar a la vanguardia, y es, de alguna forma, una muestra de los recursos que puede manejar un estado de vigilancia, que probablemente en su medida estén activos en cada país o se irán incorporando.

 

vigilancia_nsa

 

Queremos hacer un breve muestrario de hasta donde han llegado o pueden llegar las tecnologías de un estado de vigilancia. Para su información y su discernimiento.

LA REACCIÓN ANTE LA MAGNITUD DEL ESTADO DE VIGILANCIA

Hay dos reacciones básicas de las personas ante las recientes revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia generalizada de los estadounidenses por su gobierno, y sobre muchos países:

Un Shock de que esto pueda ser cierto en la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

La aceptación de que tales medidas son necesarias en una época de amenazas existenciales y no convencionales a la seguridad nacional.

Para muchos esto no fue sorpresa, ya lo sabían, aunque podrían ser sorprendidos por la magnitud del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad. Estados Unidos ha estado a la deriva lentamente durante décadas para convertirse en el estado más avanzado de vigilancia en la historia del mundo; la aplicación de tecnología avanzada ha logrado multiplicar lo que la Unión Soviética hizo con baja tecnología.

La verdad es que lo que los medios alternativos pintan es mucho más cercano a la realidad que la mayoría de la gente piensa.

UN VISTAZO DE LOS HECHOS DEL ESTADO DE VIGILANCIA

¿Es cierto, como algunos funcionarios de inteligencia superiores han dicho que sólo 300 números de teléfono son el objetivo de la NSA en un momento dado? La verdad es que 300 números de teléfono están dirigidos por analista al mes. Hay unos 10.000 analistas. Multiplique 10,000 por 300 por 12 meses y obtiene 36 millones por año. Eso es más o menos 10 por ciento de la población de los EE.UU. (316 millones), el 0,5 por ciento de la población mundial (7000 mil millones).

Todos los aeropuertos, autobuses, metro y terminales de la estación de tren tienen escáneres de reconocimiento facial y dispositivos de escucha de audio. En algunos lugares, los dispositivos de escucha de audio están aún instalados en los baños.

Datos de telemetría de dispositivos móviles son registrados pasivamente a través de Wi-Fi y torres de telefonía móvil de todos los dispositivos móviles para su uso posterior. El gobierno conoce todos tus movimientos.

GPS y micrófonos ocultos se instalan en muchas flotas nacionales de alquiler como Hertz, Avis, Dollar, Budget, Enterprise y Alamo y pueden ser remotamente «encendidos» y controlados en todo momento. En muchos casos, el gobierno no saca los gastos directos de su bolsillo. Simplemente ajusta el sistema existente, instalado de fábrica, es decir, OnStar de GM, Toyota Safety Connect, Enform Lexus, Ford Sync, BMW Assist y Mbrace de Mercedes Benz. Cada uno de estos sistemas utiliza una conexión celular incrustada en el vehículo para proporcionar una variedad de servicios automatizados y da servicio al conductor y a los funcionarios del gobierno.

Lo mismo es cierto para los dispositivos de escucha en muchas habitaciones de hotel, en particular para los dignatarios e invitados especiales, por ejemplo, Marriott, Hilton, Starwood, Wyndham, Intercontinental.

La nanotecnología RFID está integrada en todos los billetes de la Reserva Federal (papel moneda) y ha sido desde mediados de la década de 2000. Esto permite la pista para saber donde va el dinero y qué porcentaje de la circulación es falso en un momento dado.

Las nuevas unidades de vehículos de control electrónico (ECU), o «cajas negras», por prescripción del gobierno federal no sólo graban «los datos de eventos» para reconstruir accidentes de vehículos (velocidad, frenado, el despliegue del airbag), sino que contienen dispositivos de almacenamiento con capacidad de grabación de localización de vehículos sobre toda la vida útil del vehículo, incluso si la batería se agota. Y, las cajas negras pueden accesarse a distancia para extraer los datos, incluido el número de identificación del vehículo, historial de ubicaciones y más.

Las grabadoras de placas de licencias de autos en las cabinas de peaje, cámaras de tráfico en la calle y en patrulleros policiales, no registran sólo selectivamente a algunos vehículos. Ellos constantemente registran a todos los vehículos, incluidos los ocupantes del vehículo, hora y lugar. Todos esos datos, incluyendo imágenes de los ocupantes, se introducen en centros de fusión local, regional y nacional. Igualmente importante, hay otros lectores de placas, ubicados en las torres de celulares, a lo largo de las carreteras principales, incluyendo algunos instalados en restaurantes de comida rápida, gasolineras y tiendas de conveniencia a lo largo de las carreteras principales, que recopilan los datos así.

El proyecto de Google Street View captura vistas panorámicas a lo largo de muchas calles del mundo y de datos de las redes locales WiFi incluyendo el SSID (el nombre de la red), la dirección MAC (un número único asignado a cada router WiFi), la configuración y los datos de carga útil para que puedan catálogarlo, y relaciona el mapa, identifica personalmente al propietario y las vulnerabilidades de cada red conectada al Internet.

El cifrado no escapa de la NSA. Si Ud. utiliza encriptación, la NSA le presta especial atención a Ud., es decir, que mantiene sus datos siempre y subcontrata a grupos especiales para ver si puede descubir la forma de quitarle la encriptación. Además, muchos programas (pero no todos) que cifran y descifran datos han sido “cedidos”, y el paisaje del cifrado sigue evolucionando rápidamente – así que lo que es seguro hoy puede no serlo mañana.

Si usted tiene un sistema de alarma que es controlado remotamente por una estación central y viene con «sensores de rotura de cristal», la parte de audio de los sensores puede ser remotamente «encendida» y grabar lo que se oye en su propia casa. El gobierno no necesita plantar micrófobos, Ud. mismo lo hizo.

Incluso si Ud. desconecta el computador de Internet, el gobierno puede acceder a su computador mediante «la línea de comunicación de poder» (PLC) o «banda ancha sobre líneas eléctricas» (BPL). La única manera de evitar esto es una fuente de energía fuera de la red.

Los chicos malos, las organizaciones terroristas como al-Qaeda ya conocen la mayoría, si no todos, estas redes de sensores y sistemas de vigilancia de la NSA. Estos sistemas generalmente capturan a los «malos actores» o a profesionales no entrenados que cometen errores estúpidos.

El gobierno, incluyendo a los contratistas del gobierno, no son los mayores reclutadores de talento hacker en el país. Los mayores reclutadores están compitiendo con los estados nacionales que establecieron sociedades «pantalla» para reclutar a los mejores talentos, seguido por sindicatos criminales internacionales que pagan mucho dinero por los mejores. ¿Su lugar preferido de contratación? La convención anual de hackers en Las Vegas llamada DEF CON.

Para garantizar la continuidad del Gobierno (COG), uno o más edificios en la capital del país conecta a una red de metro a más de un kilómetro y medio bajo tierra, que usa trenes de  levitación magnética (maglev), interconectados a través de una docena de instalaciones militares en los EE.UU.

TODO LO QUE RELATAMOS ESTÁ AHÍ

El punto es que se hace o se puede hacer con esa información y con esa impresionante tecnología.

Hay quienes dicen que su objetivo es sólo combatir el crimen y el terrorismo, protegiendo a los ciudadanos.

Mientras que otros dicen que pensar que esta información y esta infraestructura se utilizan sólo para eso es una ingenuidad.

Y aún hay otros que piensan que tal vez hasta ahora se haya usado para lo que dicen que es, pero que la tentación del poder es grande y si no se pone un freno claro podría pasar cualquier cosa.

Es material para discernir.

Fuentes: WND, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: