¿Cómo y quién produjo las Imágenes de Jesús y María no hechas por manos humanas?

Las Imágenes de Jesús y María ante las que oran los católicos y los ortodoxos de oriente, son un signo que las simboliza, no intentan ser ni Jesús ni María.

Los evocan y permiten enfocar mejor la devoción.

Muchas de las imágenes fueron creadas por artesanos humanos, pero otras no fueron creadas o terminadas por seres humanos.

A estas se les llama acherópitas, que viene del griego, no hecho por manos humanas.

Y el sólo mencionarlo seguramente eriza la piel de protestantes y modernistas católicos.

Hay imágenes acherópitas muy famosas como por ejemplo la Virgen de Guadalupe o la Sábana Santa de Turín.

Y parece que han tenido un toque especial, de tal modo que el representado les ha transferido algo especial de él.

Aquí hablaremos sobre las imágenes acherópitas, no creadas por manos humanas, más conocidas, y contaremos cómo han sido creadas, relatado por una religiosa que presenció lo sucedido con una imagen. 

Las imágenes acherópitas son las que llegaron a existir milagrosamente por acción divina y no creadas por manos humanas.

Invariablemente se trata de imágenes de Jesús o de la Virgen María.

Hay muchas de ellas, algunas bien conocidas y otras no.

En el cristianismo oriental hay muchas más que en el cristianismo occidental.

Una venerada en el cristianismo de oriente es la imagen de Edesa, conocida también como Mandylion.

Era un cuadrado o rectángulo de tela sobre el cual se encontraba una imagen milagrosa del rostro de Jesús. 

Que fue impreso por Jesús para el Rey Abgar V de Edesa y entregado por San Judas Tadeo.

Abgar V le escribió a Jesús pidiéndole que viniera a curarlo de una enfermedad, pero Jesús rechazó la invitación y envió a su discípulo llevando esa tela que se dice que contenía la imagen de la cara de Jesús cuando se pasó la tela por la cara.

Y el rey fue curado milagrosamente de lepra a su contacto, y fue exhibida a la entrada de Edesa y alejó a los enemigos.

El original de esta imagen desapareció, pero quedaron copias.

Otro ícono oriental no hecho por manos humanas es el de la Odigitria Nuestra Señora de Smolensko, que se conoce también como Nuestra Señora de la Dulzura.

A medio camino entre el mundo oriental y el occidental se encuentra el icono de Cristo de Camuliana que fue el ejemplo griego más famoso.

La imagen hoy se encuentra en el Santuario Pontificio de la Escalera Santa en Roma, en una habitación ahora conocida como Sancta Sanctorum. 

La leyenda es que esta imagen fue iniciada por el evangelista Lucas y terminada por ángeles.

En occidente tenemos el Velo de la Verónica, que se conserva en Manoppello.  

La leyenda dice que Verónica se encontró con Jesús en la Vía Dolorosa camino al Calvario. 

Le ofreció un pañuelo para limpiar el sudor de su rostro y la imagen de la cara de Jesús quedó impresa en la tela.

Pero la imagen acherópita más conocida de Nuestro Señor es la Sábana Santa de Turín.

Que es una tela de lino en que quedó impresa la imagen de un hombre que parece haber sido traumatizado físicamente de una manera consistente con la crucifixión de Jesús.

Y que hay sobradas pruebas de que se trata de la imagen de Jesucristo muerto, antes de la resurrección. 

Hay muchas más, otra es la de la estatua del Señor de los Milagros de Buga, una imagen tridimensional de Jesucristo crucificado, que data del siglo XVI.

Y de Nuestra Señora hay aún más.

La primera parece haber sido Nuestra Señora del Pilar, que habría quedado impresa en los primeros días del cristianismo, cuando Santiago, uno de los 12 Apóstoles originales de Jesucristo, estaba predicando en lo que ahora es Zaragoza, desanimado con su misión, porque había hecho solo unos pocos conversos. 

Mientras rezaba a orillas del Ebro con algunos de sus discípulos, María se le apareció milagrosamente encima de una columna acompañada de ángeles.

Fue en el año 40 cuando la Virgen María aún estaba viva.

Está también Nuestra Señora de las Lajas, que es un cuadro que dataría de 1754, y quedó impreso en una cueva de Colombia y que tiene impresionantes cualidades sobrenaturales.  

La Virgen de Guadalupe es la más conocida, que apareció impresa milagrosamente en la tilma de Juan Diego.

Cuya aparición dio un vuelco a la evangelización de América en poco tiempo, apenas 4 décadas después del Descubrimiento de América.

La imagen tiene propiedades inexplicables y sobrenaturales, especialmente en sus ojos, que tienen imágenes infinitesimales y funciones de ojos vivos.

Y esta maravilla de los ojos sucede también en el pequeñito grabado de Nuestra Señora de Coromoto, que quedó milagrosamente en la mano del cacique Coromoto cuando intentó agarrar a la aparición de Nuestra Señora. 

Y otra imagen acherópita poco conocida es el llamado Sindone de Conegliano, en el que quedó impreso de un lado el rostro del Jesús y del otro el de Padre Pío, cuando el santo se secó su cara en 1968.  

¿Y cómo el cielo ha producido estas imágenes que no son hechas por manos humanas?

Lo sabemos porque Sor Mariana de Jesús Torres ha contado cómo los ángeles hicieron la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso estando ella presente.

Entre los años 1594 y 1634, la Santísima Virgen María se apareció a esta hermana Concepcionista en Quito, Ecuador.

Nuestra Señora se le apareció pidiéndole que deseaba ser conocida bajo el título de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Y le hizo una serie de profecías que se han ido cumpliendo, especialmente le habló de la apostasía que sucedería en el siglo XX.

Pero profetizó también la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, el de la Asunción de la Virgen María, y el de la infalibilidad papal.

La consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y el martirio de uno de los presidentes de Ecuador que sería “verdaderamente cristiano”, Gabriel García Moreno. 

Además Nuestra Señora le dijo «Yo preservaré esta Iglesia, tan amada por Mí, hasta la consumación de los tiempos. 

Será fuertemente atacada, pero jamás vencida. Porque, si faltan hombres, enviaré del Cielo legiones de Ángeles para su conservación, defensa y triunfo”.

Y también, que cuando todo parezca perdido, cuando “el mal parezca triunfar”, Nuestra Santísima Madre le prometió a la Madre Mariana que llegaría el tiempo de su victoria.

La Virgen mandó hacer, a Sor Mariana, una estatua de Nuestra Señora del Buen Suceso a su semejanza.

«Ahora os pido y os mando hacer una estatua para consuelo y conservación de mi convento y para aquellas almas fieles de aquella época en que habrá una gran devoción a mí, porque soy la Reina del cielo bajo muchas advocaciones”

Aquella época a la que se refiere es el siglo XX.

Nuestra Señora del Buen Suceso también le dijo que esta estatua se iba a hacer, primero para que los hombres en el futuro puedan darse cuenta de cuán poderosa es Ella para aplacar la Justicia Divina y obtener misericordia y perdón para cada pecador que viene a Ella con un corazón contrito. 

Y segundo, para que cuando las tribulaciones del espíritu y los sufrimientos del cuerpo los opriman y parezcan ahogarse en este mar sin fondo, miren Su santa imagen y allí estará siempre dispuesta a escuchar sus gritos y calmar su dolor. 

Nuestra Señora del Buen Suceso había pedido que un escultor, Francisco del Castillo, que era conocido por su habilidad artística y también por su virtud y devoción a la Santísima Madre, creara la estatua.

Este escultor trabajó mucho y duro en esta estatua. 

Y cuando estaba a punto de poner la capa final de pintura en la estatua, decidió que iría a buscar las mejores pinturas que pudiera adquirir, que serían las más adecuadas para los rostros de la Madre de Dios y el Niño Jesús.

Y mientras el escultor estaba fuera, la Madre Mariana y las otras hermanas subieron al coro para implorar a Nuestra Señora del Buen Suceso que cumpliera su promesa y la terminara bien.

Y más tarde, esa noche, la Madre Mariana encontró el coro alto iluminado con un resplandor celestial.

Los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel aparecieron y se inclinaron reverentemente ante la Santísima Trinidad como si accedieran a una orden. 

Y junto con San Francisco, se acercaron a la estatua para terminarla milagrosamente, tan rápido que Sor Mariana no pudo comprender cómo lo hicieron. 

Entonces San Francisco se quitó el cordón blanco que llevaba en la cintura, y ciñó con él la cintura de la Santísima Imagen, diciendo con amor y reverencia: «Mi Señora, encomiendo a tu amor maternal a mis hijos e hijas de las tres Órdenes que fundé y difundí en todo el mundo. Te encomiendo hoy y para siempre este convento fundado bajo mi cuidado».  

E inmediatamente la Imagen quedó completamente iluminada como si estuviera en medio del sol.  

La Santísima Trinidad la miró con placer, los Arcángeles cantaron un himno y la Reina del Cielo se acercó a la imagen y entró en ella, de la forma que los rayos del sol penetran en los cristales. 

Y en ese momento, la Imagen santificada cobró vida y cantó el Magnificat. 

Esto tuvo lugar a las 3 de la mañana del 16 de enero de 1611.

Y cuando se le informó al obispo de este hecho milagroso, ordenó “ad aeternum”, que su fiesta fuera el 2 de febrero y estuviera precedida por una novena a Nuestra Señora del Buen Suceso, a partir del 24 de enero.

Y Nuestra Señora pidió específicamente que su nombre fuera completo, “María del Buen Suceso de la Purificación y la Candelaria», y que esta fecha del 2 de febrero, fuera especialmente recordada porque produciría “grandes dones y misericordias”.

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar sobre las imágenes acherópitas y sobre un caso en que se vio cómo el cielo la realizó 

Y me gustaría preguntarte si conoces alguna otra imagen de Jesús o de la Santísima Virgen no hecha por manos humanas. 

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Nuestra Señora de Smolensk, el Icono de la Dulzura, Rusia https://forosdelavirgen.org/nuestra-senora-de-smolensk-rusia-5-noviembre/

Nuestra Señora de Rossano, imagen No Hecha por Manos Humanas, Italia https://forosdelavirgen.org/nuestra-senora-de-rossano-italia-25-de-agosto/

Cuál es el Enorme Milagro Oculto en los Ojos de la Virgen de Coromoto https://forosdelavirgen.org/milagro-ojos-virgen-coromoto/

Las impresionantes Propiedades Sobrenaturales que tiene la Imagen de Nuestra Señora de las Lajas https://forosdelavirgen.org/imagen-ns-delas-lajas/