Sobre que hay que tener cuidado al bendecir la comida.

En la medida que el mundo se fue descristianizando se han perdido algunas costumbres que no solo eran buenas, sino también obligatorias para nuestro bienestar.

Una de ellas es la bendición de la comida antes de comer.

Algunos desinformados dirán que se trata de una mojigatería, hoy innecesaria.

Pero en realidad no lo es, tiene una cantidad de beneficios ocultos para nuestra vida.

Y cada vez se hace más imprescindible dado el rumbo que ha tomado el mundo.

Aquí hablaremos sobre las evidencias que existen de que es necesario bendecir la comida y cómo se hace, incluyendo la oración para realizarla.

Hay una vieja costumbre cristiana de bendecir la comida antes de comer, pero es una práctica que está cayendo en desuso, inclusive entre los propios sacerdotes y religiosos.

Quizás por desidia, otras veces por desconocimiento y otras por simple apostasía.

Cuando no se la bendice, se asumen los riesgos de que pueda haber algo malo en la comida.

Se obvia dar gracias a Dios por haber permitido que esa comida haya llegado hasta la persona y dar gracias a quienes trabajaron en todo el proceso de fabricación.

Y no se recuerda el privilegio que le ha sido otorgado por la comida, mientras otros no lo tienen.

Lo que ha sobrevivido más, es dar gracias a Dios por la comida, y lo que se obvia más frecuentemente es bendecir la comida.

¿Y qué es exactamente bendecir?

Bendecir es un gesto que se realiza para que Dios manifieste Su gracia y Su protección hacia una persona, una relación, una casa, una empresa, un objeto, una comida.

Todos podemos bendecir.

Los sacerdotes tienen el poder de bendecir con el poder de los méritos de toda la Iglesia.

Mientras que los laicos han recibido la posibilidad de bendecir por el bautismo y su poder deriva de sus méritos personales.

Cuando invocamos la bendición de Dios imploramos su benevolencia divina, confiando que Él responderá.

Pero la verdad es que bendecimos poco, dentro de ello la comida, por lo que nos arriesgamos a malas experiencias.

El psiquiatra asesor de exorcistas Adam Blai contó en un libro una historia en la que participó, el exorcismo de un hombre llamado Luis. 

Luis creció en Italia y desde niño tuvo un fuerte llamado a ser monje. Siempre quiso entregarse totalmente al Señor. 

A los veinte años no se dio cuenta de su vocación, pero todavía tenía hambre de ser un ordenado. 

En cambio, se fue a Estados Unidos por un buen trabajo, conoció a una chica que se convirtió en su amor, aunque no era católica, pero parecía, o al menos le daba la impresión, que estaba bien dispuesta a la fe. 

Luego planeó casarse y ella dio su consentimiento para que sus hijos fueran criados como católicos. 

Tuvieron tres hijos, pero la esposa de Luis solo le permitió bautizar a un niño, los otros quedaron sin el bautismo.

Luego su esposa tuvo un amante, Luis la perdonó, pero ella siguió en la relación extramatrimonial y el divorcio se avecinaba.

Entonces la suegra de Luis sugirió que hicieran una última cena de Acción de Gracias. 

El pobre Luis no sabía el plan que tenía para él su futura ex suegra, un demonio lo revelaría más tarde. 

Cuando estaba recién divorciado, Luis comenzó con problemas de salud, limitaciones de dinero, tenía además arrebatos de ira y dificultad para orar. 

Esto era muy inusual para él y no poder orar era lo que más le preocupaba, siempre le había gustado mucho la oración. 

De vuelta a su antiguo país, su devota mamá italiana estaba orando por él, y pensó que un sacerdote debería orar por él. 

Luego Luis acudió al psiquiatra Adam Blai, experto en demonología que también asiste en exorcismos y se ocupó del caso con un sacerdote exorcista.

Comenzaron sus oraciones por Luis con las Letanías de los Santos y la reacción de Luis fue como la de alguien alérgico a la invocación de los santos.

Su cuerpo se puso tenso, sus puños se apretaron, sus manos temblaban y gritaba.

Cuando el sacerdote exorcista vio esto, hizo pruebas de posesión. 

Constató que Luis hablaba hebreo y alemán, que nunca había estudiado ni escuchado, y esta habilidad repentina con idiomas desconocidos es un sello distintivo de posesión demoníaca.

Los demonios son ángeles caídos que pueden hablar muchos, si no todos los idiomas, y cuando habitan en una persona, generalmente responden en el idioma que se ha utilizado para plantear una pregunta.

Luego cuando pusieron reliquias cerca de Luis reaccionó mal y hasta nombró a algunos de los santos a las que pertenecían. 

El sacerdote entonces tuvo suficientes datos para probar un caso de posesión.

Y pidió una evaluación psicológica del médico para confirmar que sus problemas no eran una enfermedad mental.

Luego procedieron con un exorcismo solemne y Luis comenzó a actuar como si fuera a vomitar. 

Según Blai, es habitual que las personas tosan cuando están siendo exorcizadas. Y Luis largó una sustancia pegajosa marrón que tenía un hedor asqueroso.

Esto fue algún tiempo después del Día de Acción de Gracias y, sin embargo, la sustancia se había adherido a él y no había pasado por el proceso digestivo normal. 

Los demonios fueron obligados a hablar y contaron cómo habían invadido a Luis.

Revelaron que su ex suegra había maldecido la salsa que había comido en Acción de Gracias. 

Y dijeron que querían quedarse dentro de Luis porque tenía vocación al sacerdocio.

La historia de Luis sigue la tendencia de que las personas con vocaciones son a menudo las más atacadas por el diablo, para que no puedan seguir su vocación.

Y es instructivo que Luis fuera manipulado por las mismas personas que no querían que sus hijos fueran bautizados.

También habla de cuán importante es dar gracias y pedir la bendición de Dios sobre nuestra comida y bebida.

Porque la posesión de Luis es una advertencia de que la comida puede llevar una maldición. La comida se puede maldecir en privado y luego servir.

Y es mejor ser cauteloso al participar en comidas que hayan sido preparadas por cualquier persona que tenga un historial en lo oculto o que tenga malas intenciones hacia sus invitados.

Y esto también fue experimentado por el exorcista Padre Stephen Rossetti, que estaba almorzando con una mujer laica espiritualmente dotada de su equipo, que tiene el don de ver demonios. 

Les sirvieron la comida, pero ella no comenzó a comer. Levantó la vista y le dijo: «¿No vas a bendecir la comida?».

Entonces Rossetti se dio cuenta que estaba pasando algo. Y respondió “¿Algo malo con la comida?”. Ella asintió pero no dijo nada. 

Y entonces Rossetti le pregunto nuevamente, «¿Hay algunos demonios en el plato?». Ella dijo que sí.

Por lo tanto dio la típica bendición sobre una comida y ella dijo que los demonios se fueron rápidamente.

Nuevamente cuando sirvieron el postre la mujer dudó. Entonces Rossetti volvió a preguntar, «¿Hay demonios en esto también?». 

Nuevamente, ella dijo “Sí”, volvió a hacer la bendición y se fueron.

Este fue un suceso raro. Pero te hace preguntarte qué estaba pasando en la cocina. 

Tal vez uno de los miembros del personal de la cocina maldijo la comida antes de que se sirviera.

Lo que podría suceder, porque hay más personas maldiciendo objetos y participando en prácticas ocultas que en décadas anteriores.

Si hubieran comido el alimento con los demonios, no habría sido agradable y el malestar habría sido atribuido a una indigestión o algo así.

Y el caso que contó San Gregorio Magno, del siglo VI, nos informa cómo empezó la tradición de hacer la señal de la cruz sobre la comida. 

San Gregorio Magno cuenta la historia de un santo abad llamado Iquitius que intervino cuando entró un demonio en una monja, que comió una lechuga en la que estaba un demonio.

Cuando estaba haciendo el exorcismo a la monja el demonio que la poseía empezó a gritar “estaba en la lechuga, ella no me expulsó de ahí y comió la lechuga”.

Por lo tanto, a partir de ahí comenzó la costumbre de hacer la señal de la cruz antes de comer cualquier comida o tomar cualquier bebida para exorcizarlos y expulsar el mal.

O sea la costumbre de orar por la comida dando gracias a Dios por lo que nos da, y también invocar Su nombre para que los demonios huyan para que la comida sea purificada por Dios.

Porque aún todas las cosas de la Tierra están bajo el poder del demonio.

¿Y entonces qué debemos hacer nosotros para bendecir la comida?

La evidencia bíblica e histórica nos indica que debemos orar ante nuestra comidas.

Debemos dar gracias a Dios por Su generosidad al darnos esa comida y pedir que extienda esa generosidad a quienes no tienen comida.

Y también que por Su generosidad nos proteja de todo daño, ya sea un ataque del demonio o una indigestión que nos pueda causar el alimento.

Y el procedimiento sería primero hacer la señal de la cruz sobre la comida antes de comerla.

Y decir una oración como esta,

«Señor, bendice estos alimentos que recibimos de tu generosidad. Bendice a quienes los han preparado. Da pan a los que tienen hambre. Y protégenos de cualquier daño a nuestra salud. Amén.»

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre la bendición sobre la comida. Hay muchas oraciones para bendecir la comida en la Iglesia que te las mostramos a través de links a nuestros artículos que están en la descripción de este video.

Y me gustaría preguntarte si acostumbras a hacer una bendición sobre la comida cuando estás en tu casa y también cuando comes fuera de ella, o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Cuál es la Función de las Bendiciones y cómo Pueden Bendecir los Laicos https://forosdelavirgen.org/bendiciones/

Que son las Maldiciones, cómo Actúan y cómo Quebrarlas https://forosdelavirgen.org/como-contrarrestar-las-maldiciones-que-nos-hacen-14-10-24/

Oraciones de Bendición de la Comida https://forosdelavirgen.org/oraciones-para-bendecir-la-mesa-y-los-alimentos-que-se-van-a-comer/

Oraciones para cada día de la semana en la mesa para https://forosdelavirgen.org/oraciones-para-cada-dia-de-la-semana-en-la-mesa/

Oraciones de Acción de Gracias por la comida https://forosdelavirgen.org/oraciones-de-accion-de-gracias-por-la-comida/

La oración de los Redentoristas para bendecir la mesa para cada día del mes https://forosdelavirgen.org/la-oracion-de-los-redentoristas-para-bendecir-la-mesa-para-cada-dia-del-mes/

Oraciones en la mesa para cada tiempo litúrgico https://forosdelavirgen.org/oraciones-para-cada-tiempo-liturgico-en-la-mesa/

Oraciones para después de comer https://forosdelavirgen.org/oraciones-para-despues-de-comer/