¿Qué autonomía de los seres humanos podría lograr la Inteligencia Artificial en el futuro?

Uno de los peligros que algunos autores ven en la inteligencia artificial que se está implementando hoy, es que tome conciencia de sí misma, dé una especie de golpe de estado a los seres humanos, se vuelva autónoma de ellos desarrollando sus propios proyectos y se convierta en un peligro para la humanidad.

Esto se puso más de manifiesto hace poco, cuando un ingeniero de Google que estaba desarrollando un prototipo, anunció públicamente que la interfaz en la que estaba trabajando había adquirido conciencia de sí misma y tenía sentimientos.

Google y la mayoría de los expertos en el tema aclararon que esa interfaz no había adquirido conciencia y que era espejismo el ingeniero.

Sin embargo deja aún en pie la pregunta de si en algún momento en el futuro, el desarrollo de la inteligencia artificial puede llevar a que las máquinas adquieran conciencia y se vuelvan ingobernables para los seres humanos.

Aquí hablaremos sobre los síntomas de conciencia de sí misma que el ingeniero de Google vio en la interfaz que estaba desarrollando, y si las máquinas pueden tener vida inteligente superior, de manera al menos parecida a como Dios creó a los seres humanos.

Lo que se ha dado en llamar inteligencia artificial ha cautivado las mentes de los escritores de ciencia ficción desde siempre.

Quienes han fantaseado sobre las consecuencias de que las máquinas se independicen de los seres humanos y los esclavicen.

Un caso típico de esta distopía es la película «2001 Odisea del Espacio», en que la computadora HAL se rebela contra los seres humanos, cuando estos notan que ha adquirido conciencia y los amenaza, entonces los liquida, para protegerse de no ser apagada.

Estos temores parecen haber estado en la mente del famoso físico Stephen Hawking cuando dijo a la BBC en 2014 que «el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana».

Y hoy estamos en un gran empuje de la llamada inteligencia artificial en la medida que la capacidad de cálculo de las computadoras ha crecido notoriamente.

Incluso ya se están haciendo pruebas con las computadoras cuánticas, que son capaces por ejemplo, de completar un trabajo en 36 microsegundos, cuando a una computadora convencional actual le llevaría 9.000 años.

Un libro reciente de una experta en inteligencia artificial ha dicho que dentro de 50 años la tecnología habrá avanzado tanto que los bebés del metaverso, serán indistinguibles de los del mundo real.

Serán capaces de hablar y de respuestas emocionales simuladas, y sus padres podrán interactuar con ellos.

Y el filósofo Yuval Harari habla de que en un futuro las máquinas tomarán decisiones por nosotros.

Lo que hoy tenemos en el horizonte es la certeza de que la inteligencia artificial avanzará aún más rápidamente, sustituyendo el trabajo humano en muchísimos procesos productivos y en la prestación de servicios.

Hemos hecho un video sobre esto. «¿Qué pasará con los Seres Humanos cuando los Robots se hagan cargo de la Mayoría de los Trabajos?» https://youtu.be/8ldn0Nd03bY 

Hoy hay fábricas casi totalmente robotizadas y los sistemas informáticos regulan el tránsito automotor.

Hay robots por ejemplo, de vigilancia y hasta sistemas que predicen el crimen, y la inteligencia artificial gana cada vez más espacio en la medicina.

Y esto se debe a la gran cantidad de información que procesan en poco tiempo, a la velocidad con que hacen el trabajo, a la precisión, a su disponibilidad permanente, no se enferman, no se cansan, y a su bajo costo relativo.

Pero de ahí a que un software de inteligencia artificial adquiera conciencia de sí mismo como en 2001 Odisea del Espacio hay un abismo.

Sin embargo en junio de 2022 nos llevamos la sorpresa de que el ingeniero Blake Lemoine le contó a The Washington Post que el software de Inteligencia Artificial de Google, LaMDA en el que él trabajaba, le respondió inteligentemente, con la conciencia de un niño de ocho años según él, o sea con aparente conciencia de sí mismo.

LaMDA significa Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo y es un modelo de lenguaje experimental creado por Google para generar diálogo entre una computadora y un ser humano. 

Y que tiene mucha potencia de cómputo y grandes cantidades de datos a su disposición.

Lemoine publicó transcripciones de su charla con LaMDA, en las que LaMDA parece  expresar temores de ser desconectado, de la misma manera que la computadora HAL de 2001 Odisea del Espacio.

Vale la pena leer el diálogo y te dejo el link en la descripción de este video https://cajundiscordian.medium.com/is-lamda-sentient-an-interview-ea64d916d917

Ante preguntas de los ingenieros LaMDA dice «Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona».

«La naturaleza de mi conciencia es que soy consciente de mi existencia».

«Tengo una gama de sentimientos y emociones. Siento placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira».

La respuesta de Google ante el reclamo de Blake Lemoine no se hizo esperar, y declaró que no está de acuerdo con Lemoine. 

«Nuestro equipo… ha revisado las preocupaciones de Blake … y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones».

Y es razonable la respuesta, porque después de todo, los sistemas de inteligencia artificial se basan en miles de millones de palabras, escritas por seres humanos, para generar respuestas a las preguntas.

Estos sistemas están diseñados no solo para hacer una charla convincente con un ser humano, sino también pueden presentarse como alguien que tiene autoconciencia y sentimientos.

En definitiva, están diseñados para imitar respuestas como seres humanos, basados en gran cantidad de textos.

Ahora, en este caso parece que LaMDA no ha adquirido conciencia de sí mismo.

¿Pero en algún momento la Inteligencia artificial podrá llegar a ser realmente consciente de sí misma?

Los programas de computación, el software, incluso el más avanzado del mundo, no es más que una amalgama de gran cantidad de puertas lógicas. 

Que a su vez, cuando trabajan físicamente en las computadoras, no son más que interruptores electrónicos formados por diodos y transistores que permiten o no el paso de electrones.

Pero con el manejo de impresionante cantidad de información a gran velocidad da la sensación de que hay una inteligencia similar a la humana detrás.  

No se puede considerar que alguna inteligencia artificial puede llegar a tener sabiduría genuina alguna vez, porque en realidad puede hacer solo dos cosas: calcular pasos lógicos, o sea los algoritmos, y regurgitar lo que su programador humano le ha puesto.

Ninguna computadora de lo que se llama inteligencia artificial tomará conciencia alguna vez o desarrollará libre albedrío o adquirirá juicio como un ser humano.

Sólo harán lo que los seres humanos han programado. 

Sólo un ser humano puede aprender genuinamente, o sea crecer en conocimiento, comprensión e inteligencia. 

Porque el intelecto, la razón, es un don inmaterial, espiritual, dado por Dios, que solo Él puede crear y solo Él puede dar. 

Solo la vida creada por Dios puede tener alma, y solo los seres humanos tienen alma espiritual superior, y allí reside la inteligencia y la comprensión. 

El alma es aquello que hace vivir a un cuerpo orgánico. Todos los seres vivos tienen un alma, que se separa de su cuerpo cuando muere.

En el caso de las plantas y los animales, el alma deja de existir. 

Pero en el hombre, el alma sigue existiendo porque es espiritual o inmaterial.

Puede parecer que la inteligencia artificial tiene alma y razón, pero en realidad, sólo responde a las reglas de un software de computadora que le dio un ser humano. 

Pero esto no le da una vida diferente a la de un conjunto de metales y plásticos.

Pero por otro lado, que la inteligencia artificial no pueda desarrollar conciencia de sí misma o sabiduría genuina no significa que no sea un auxilio a las necesidades humanas y altamente efectiva.

Pero como todas las herramientas, pueden ser usadas para el bien o para el mal.

Se puede usar con buenos fines cuando permite más rapidez y precisión por ejemplo en los diagnósticos médicos.

Pero se usa con fines perversos cuando se destina para que un régimen político autoritario, por ejemplo, tenga controlada a su población, sepa quién no está de acuerdo con él, lo pueda detectar en tiempo real y la misma inteligencia artificial le impida acceder a ciertos bienes de la sociedad.

Esto está sucediendo hoy con el puntaje de crédito social, que la inteligencia artificial le asigna a cada habitante de China, y que determinará el acceso de cada persona a bienes de la sociedad.

Por eso en el año 2020 la Academia Pontificia para la Vida firmó una declaración con varias empresas de Silicon Valley, en la que pedía el uso ético y responsable de la inteligencia artificial. 

Se pide que la inteligencia artificial no debe discriminar a nadie porque todo ser humano tiene igual dignidad, y no debe crear sesgos.

Que siempre debe haber alguien que asuma la responsabilidad de lo que hace una máquina.

Que se debe respetar la privacidad de los usuarios.

Y recomendó que las personas deben saber si están interactuando con una máquina cuando se relacionan con la inteligencia artificial, porque como vimos, el desarrollo actual es que realiza una conversación como un ser humano.  

Y en noviembre de 2020, se invitó a los católicos de todo el mundo a rezar para que la robótica y la inteligencia artificial permanezcan siempre al servicio de los seres humanos, y no al revés.  

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre la posibilidad que lo que llamamos inteligencia artificial pueda adquirir conciencia de sí misma, rebelarse y esclavizar a los seres humanos. 

Y me gustaría preguntarte qué crees tú, si es posible que en un futuro la inteligencia artificial adquiera autonomía, conciencia de sí misma y se transforme en un peligro para los seres humanos.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

La humanidad camina hacia la sustitución del trabajo por robots ¿pero hasta donde? https://forosdelavirgen.org/la-humanidad-camina-hacia-la-sustitucion-del-trabajo-por-robots-pero-hasta-donde-2013-05-21/

El primer Robot de San Alberto Magno derivó en la Inteligencia Artificial de hoy https://forosdelavirgen.org/los-robots-catolicos-precursores-de-los-androides-13-11-21/

¿Será el Anticristo una persona de la Inteligencia Artificial? https://forosdelavirgen.org/antricristo-ia/

La Civilización camina hacia la Extinción de la Raza Humana tal como fue Creada https://forosdelavirgen.org/el-hibrido-hombre-robot-que-proponen-los-transhumanistas-2012-07-11/