El primero de los textos que implican un santo grial divino fue escrito hace más de ocho siglos.

La gente ha estado desde entonces fascinada por el paradero de este tesoro relacionado con Jesucristo.

Las historias del Santo Grial persistieron y se expandieron dando lugar a teorías conspirativas. Como es el caso de la búsqueda del Grial por los nazis.

Una línea de historias tiene a José de Arimatea como protagonista.
.
Fue el hombre rico al que pertenecía la tumba donde sepultaron a Jesús y a su vez se dice recogió la sangre de Cristo en la cruz en un cáliz.

Para algunos el Santo Grial es considerado una mitología, pero otros creen que el recipiente es un objeto real que todavía existe hoy en día.

La pregunta es, ¿dónde?

El objeto sagrado ha sido descrito como un vaso, plato, cáliz, copa de oro, plato, tazón de plata.

Algunos lo definen como la copa que se utilizó para recoger la sangre de Cristo durante la crucifixión.
.
Pero más a menudo se le define como el Santo Cáliz utilizado para servir el vino en la última cena del Señor.

A través de los siglos lo han asociado a copiosos tesoros religiosos, desde la época de las Cruzadas, cuando tales reliquias sagradas fueron un comercio muy lucrativo.

La primera mención literaria de un maravilloso cáliz fue hecha por el poeta Chrétien de Troyes a finales del siglo XII.

Y fue relacionado al cristianismo, y por lo tanto a lo santo, en una leyenda escrita un poco más tarde por Robert de Boron.

Una de las versiones más verosímiles de la búsqueda del Grial es la Catedral de Valencia de España, que muestra una antigua reliquia que los historiadores y los buscadores de tesoros creen que es el candidato más probable para el Santo Grial.

 

EL SANTO GRIAL EN VALENCIA, ESPAÑA

Guardado en la capilla dorada del Santo Grial y vigilado detrás de un vidrio, el cáliz de Valencia no se ve como algo del primer siglo.

Ver aquí la historia que se relata.

La parte sagrada es específicamente la copa en la parte superior, tallada en un ágata de rojo-chocolate.

La base, manijas, y las joyas se añadieron siglos más tarde para agregar un toque medieval.

En esta teoría, el santo cáliz utilizado en la Última Cena de Cristo fue llevado por San Pedro a Roma.
.
Y algún tiempo después llevado por un soldado del Vaticano a España, donde aterrizó en la catedral gótica de Valencia.

Esta posible historia se basa menos en cuentos literarios y más en la autenticidad arqueológica.

El cáliz fue datado por el carbono 14 siendo del período comprendido entre el siglo III a.C. y el siglo II d.C. y fabricado en el Medio Oriente.

Por lo que es posible que pudiera haber estado a la posesión de Jesús y sus discípulos.

¿Pero cómo llegó allí?

Aquí se enraba con José de Arimatea.

san jose de arimatea

 

¿QUIEN FUE JOSÉ DE ARIMATEA?

La información segura que tenemos acerca de José es de Sagrada Escritura en el Nuevo Testamento, pero luego hay una serie de leyendas.

Estos son algunos de los hechos que pueden extraerse de la Biblia acerca de José:

Fue miembro de la Sanedrin, un consejo de 71 miembros que tenían supremo ejecutivo, legislativo y judicial sobre la fe judía.

Al parecer era un hombre rico y también un hombre bueno y justo, de acuerdo con el Evangelio de Lucas (Lucas 23:50).

Fue discípulo de Jesús, pero esto se ocultó por miedo de los Judíos o miembros de la Sanedrin que estaban en contra de Jesús.

Es poco probable que José asistiera a la reunión del consejo que condenó a muerte a Jesús, ya que no estaba de acuerdo con los otros en su condena de Él.

Después de la crucifixión, José fue más audaz en su apoyo a Jesús. Esto se evidencia por el hecho de que él fue a Pilato y pidió que el cuerpo de Jesús.

A continuación, no sólo proporcionó un sepulcro nuevo para el entierro de Jesús, sino que junto con Nicodemo (otro discípulo secreto), proporcionó las especias y la mortaja de tela, que era una sábana blanca muy fina.

La última mención en las Escrituras acerca de José de Arimatea dice que él y los demás colocaron el cuerpo de Jesús en una tumba nueva de José, sin usa, que estaba cavada en la roca en un jardín cercano. Después de rodar una gran piedra delante de la abertura, dejaron el jardín.

descendimiento de la cruz

Pero además hay una serie de leyendas en los evangelios apócrifos (según Wikipedia):

José de Arimatea

Recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial, en el Gólgota; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos, indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro.

Estos evangelios también señalan que el lugar donde se realizara la última cena era propiedad de José de Arimatea.

Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro.

Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo.
.
‘Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás’, habrían sido las palabras de Jesús.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo.

Acompañaban a José, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), María Jacobé (madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón el Zelote, Judas Tadeo y José Barsabás), Marcial y Lázaro. Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona.

En el año 63, José de Arimatea se trasladó a las islas Británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury, donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas de la Edad Media, llevó el Santo Grial.

 

EL CÁLIZ EN GLASTONBURY, INGLATERRA

A lo largo de la Edad Media, el mito y la realidad empezaron a desdibujarse en la medida en que los romances del Grial fueron repetidos como un hecho histórico.

Hoy en día, la historia de Glastonbury se empapa de leyenda.

El propio Tor a veces es afirmado como siendo el mítico Avalon y el sitio de enterramiento del rey Arturo y su reina Guinevere.

Aunque algunos arqueólogos dicen que esta última afirmación fue creada por los monjes de la abadía en el siglo XII después de una crisis financiera.

La fascinación por la búsqueda del elusivo grial se afianzó en las leyendas artúricas, con héroes como Lancelot y Galahad viajando por Gran Bretaña en busca de la copa sagrada en el misterioso “Castillo del Grial”.

El castillo del Grial en estos cuentos literarios es totalmente mítico, pero eso no ha impedido la especulación sobre a qué estructuras medievales del mundo real pueda estar haciendo referencia.

Esta es la historia que equipara el Grial y el cáliz de la Última Cena, y se dice José lo llevó a Glastonbury, donde se estableció la primera iglesia cristiana en Gran Bretaña.

La leyenda de Boron se incorporó en los romances del Rey Arturo y elaborada sucesivamente en ella.

De acuerdo con los cuentos, José escondió el grial en un lugar secreto en el Chalice Well, un antiguo manantial al pie de la torre de Glastonbury.

Algunos creen que el color rojo del agua que fluye desde el pozo, también conocida como el Manantial Rojo, representa la sangre de Cristo o los clavos de hierro oxidados utilizados en la crucifixión.

¿Pero dónde se escondió después?

Uno de estos candidatos es el castillo de Montségur, que hoy en día es una ruina magnífica en la cima de la montaña alzada 3.900 pies de altura en las montañas de Francia.

 

EL CASTILLO DE MONTSÉGUR EN FRANCIA

Unas ruinas de la fortaleza de Montségur se encuentran hoy en el sitio de un antiguo castillo del siglo XIII.

La que una vez fue el centro de la iglesia cátara, una secta cristiana con creencias dualistas, que consideraban que hay un dios bueno y un dios del mal.

Se dice que ha albergado temporalmente tesoros sagrados, incluyendo el Santo Grial.

Se cree que Montségur es el castillo del Santo Grial mencionado en la épica del Grial de Wolfram Eschenbach Parzival (Percival ).

En la que el Grial fue tomado del castillo cuando fue conquistado por el ejército real francés.

Las leyendas medievales de José y Arturo también se entrelazaron con la misteriosa Orden de los Templarios.

La antigua orden religiosa que se rumoreó fueron los guardianes del Santo Grial.

La orden fue formada en el año 1120 como un pequeño grupo de monjes en Jerusalén, con sede en el templo de Salomón, no muy lejos de donde Jesús fue sepultado.

Se cree que los caballeros excavaron alrededor del templo en busca de objetos religiosos, y una teoría es que descubrieron la copa sagrada en el proceso.

Se cree que los templarios a continuación se la llevaron de Gran Bretaña cuando fueron perseguidos después de la Primera Cruzada.

Y que la han escondido desde entonces en diversos lugares secretos en toda Europa y América del Norte.

El misterio de siglos en torno a los Templarios ha sido el alimento perfecto para los buscadores fascinados del grial en los últimos años, dejando espacio para la especulación e historias y conspiraciones.

Algunos creen que los caballeros templarios mismos las habrían fomentado saber mediante la promoción o incluso la escritura de muchas de las leyendas artúricas acerca de la búsqueda del Santo Grial.

Después del renacimiento las historias del Grial quedaron fuera de moda.

La leyenda fue traída de vuelta a su popularidad por la dramática ópera de Richard Wagner,Parsifal”, en 1882, allanando el camino para una nueva oleada de fascinación por el Grial en la Era moderna.

La cual se materializó en prácticamente todo, desde los rituales nazis a los Monty Python, Indiana Jones y el bestseller de Dan Brown y película subsecuenteEl Código Da Vinci”.

El Código Da Vinci resucitó el mito de que la Orden de los Templarios en secreto escondió el Santo Grial en la capilla de Rosslyn en Escocia.

A pesar de que en esta historia alternativa del Grial se le interpreta como los restos de María Magdalena que, en el universo creado de Dan Brown, fue la esposa de Jesús, algo absurdo.

 

CAPILLA ROSSLYN EN ESCOCIA

Esta pequeña capilla del siglo XV es un caldo de cultivo para los teóricos de la conspiración y los ocultistas.

Ha sido vinculada con los templarios, masones y los Illuminati.

En parte porque su interior está lleno de misteriosas tallas escultóricas que van desde figuras paganas nórdicas a imágenes cristianas.

El mito dice que un pequeño grupo de templarios acudieron a Escocia con el codiciado tesoro, y luego ocultaron su oro y las sagradas reliquias, con el Santo Grial entre ellos en varios lugares, incluyendo la bóveda de la capilla de Rosslyn.

Aunque esto ha sido desmentido por escépticos, es una de las teorías más populares hoy en día sobre el grial.

Antes de que la copa llegara a Valencia, sin embargo, tuvo una parada obligatoria en el antiguo monasterio de San Juan de la Peña.

 

EN EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA, JACA, ESPAÑA

Construido entre el 920 y 1190 d.C., el monasterio altamente fortificado ha seguido siendo uno de los lugares más seguros para almacenar botín de cualquier tipo durante más de un milenio.

Debido en gran parte al acantilado sobre el cual fueron construidas directamente las estructuras.

La historia sostiene que el soldado romano que obtuvo el Santo Cáliz se lo llevó a España, donde fue ocultado en este monasterio para protegerlo de una próxima invasión musulmana.

Ese cáliz que llegó a España luego pasó a Valencia.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: