A & E se derrumbó y Phil Robertson permanecerá en Duck Dynasty.
Hace algo más de una semana habíamos informado que la red A & E había suspendido al patriarca de la familia Robertson, protagonista de serie Dynasty Duck, que es una serie de las de mayor audiencia en EE.UU. y que trasmite valores cristianos, por una declaración que hizo contra los gays.
Ahora, menos de dos semanas después de que los comentarios sobre los gay impulsaran «la suspensión indefinida» para Phil Robertson, una fuerte reacción popular, la posición firme del clan Robertson y el dinero que perdería, hizo que la red A & E decidiera reincorporarlo a la serie.
La red y la familia Robertson anunciaron el viernes 27 que Phil seguirá siendo parte de la serie – y puesto que él no perdió ningún rodaje, su suspensión temporal no tendrá ningún efecto en la próxima quinta temporada.
Vea la historia de la suspensión aquí.
LA DECLARACIÓN POLÍTICA DE A & E SOBRE LA REPOSICIÓN DE PHIL ROBERTSON
Una declaración de A & E a The Hollywood Reporter dijo:
Como una compañía global de contenidos de los medios, los valores centrales de A & E Networks se centran en la creatividad, la inclusión y el respeto mutuo. Creemos que es un privilegio para nuestras marcas ser invitados a las casas de la gente, y operamos con un fuerte sentido de la integridad y profundo compromiso con estos principios.
Es por eso que hemos reaccionado de manera rápida y fuertemente a una reciente entrevista con Phil Robertson. Si bien los comentarios de Phil hechos en la entrevista reflejan su opinión personal sobre la base de sus propias creencias y su propio viaje personal, él y su familia han declarado públicamente que lamentan el «lenguaje grosero» que utilizó y la mala interpretación de sus creencias fundamentales basadas sólo en el artículo. También dejó claro que «nunca incitó o promovió el odio». Nosotros, en A & E Networks expresamos nuestra decepción con sus declaraciones en el artículo y reiteramos que no son la visión que tenemos.
Pero Dynasty Duck no es un espectáculo sobre las opiniones de un hombre. Resuena con una gran audiencia, ya que es un espectáculo sobre la familia… una familia que Estados Unidos ha llegado a amar. Como ya habrán visto en muchos episodios, que se reúnen para reflexionar y orar por la unidad, la tolerancia y el perdón. Estos son los tres valores que a nosotros en A & E Networks también nos parecen muy importantes.
Así que después de las conversaciones con la familia Robertson, así como la consulta con numerosos grupos de defensa, A & E ha decidido reanudar la filmación de la Dynasty Duck a finales de esta primavera con toda la familia Robertson.
También vamos a aprovechar este momento para lanzar una campaña nacional de servicio público (PSA) para promover la unidad, la tolerancia y la aceptación por parte de todas las personas, un mensaje que apoya nuestros valores como empresa y los valores encontrados en Dynasty Duck . Estos anuncios de servicio público saldrán al aire a través de toda nuestra cartera.
Además, una fuente de A & E dice que la familia y la red van a trabajar juntos para promover la tolerancia.
LA POSICIÓN DE LOS ROBERTSON
El domingo, Phil Robertson pronunció un sermón en su iglesia de West Monroe, Luisiana diciendo,
«Yo no voy a dar marcha atrás de mi camino», dijo a la multitud – a pesar de que parecía suavizarse un poco, y agregó, «Me encantan todos los hombres y mujeres. Soy un amante de la humanidad, no un enemigo.»
Las repercusiones políticas también han sido significativas. A raíz de las llamadas iniciales a la acción de GLAAD (la organización de homosexuales que monitorea los medios para que no haya nada homofóbico), la gente de ambos lados del espectro político han intervenido en los comentarios sobre la suspensión de Robertson. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, fue uno de los primeros en salir en defensa de Robertson.
La reacción de los Robertson también fue clara respecto a la retirada de Phil, «No podemos imaginar el espectáculo continuando sin nuestro patriarca a la cabeza», lo que llevó a muchos a sugerir que el elenco no iba a continuar la filmación. Pero los Robertson también firmaron recientemente un contrato para permanecer a bordo de A & E series de entretenimiento. A & E firmó con todo el clan Robertson un contrato multianual por valor de más de 200.000 dólares por episodio.
Dynasty Duck es un gran activo para A & E. Además de ser el programa de reality de más altas calificaciones en el cable, está segundo en audiencia en los cables detrás de The Walking Dead, con un promedio de 13,4 millones de espectadores y 7,6 millones de adultos de 18 a 49 años.
COMO PODEMOS INTERPRETAR EL COMUNICADO DE A & E
Esto probablemente sea lo que A & E quiso decir con su comunicado, sacando las expresiones políticas:
Tuvimos un mal cálculo aquí. Duck Dynasty es nuestra mayor fuente de ingresos, pero como la mayoría de la gente en la industria del entretenimiento, debemos hacer siempre la genuflexión a los activistas homosexuales. Si no lo hacemos, van a hacernos la vida un infierno, especialmente entre nuestros hombres de dinero.
Esperábamos que Phil diera una disculpa cobarde y después de unos meses de reeducación pudiéramos traerlo de vuelta. En cambio el tonto se puso de pie. Eso nos sorprendió.
Pero tuvimos dos choques peores en el negocio. En primer lugar, su familia lo apoyó a capa y espada. Los campesinos sureños realmente creen en la familia y no entienden que la familia es sólo para la foto.
En segundo lugar, la reacción del país. Siempre ha sido un misterio para nosotros, pero nos pareció que estaban a bordo de la agenda gay. ¡Qué sorpresa, ellos estaban apoyando Phil, y no a los gays!. Incluso personas que no estaban de acuerdo con Phil sobre la homosexualidad pensaron que tenía derecho a decir lo que dijo, y se están poniendo bastante cansados de ser empujados por los activistas homosexuales. ¡Quién lo sabía!
Así que tuvimos la posibilidad de apegarnos a nuestro discurso correcto, y perder Duck Dinasty y la facturación, o alardear. Y, naturalmente, alardeamos. Estamos hablando después de todo acerca de un negocio, con el merchandising, que vale la mitad de mil millones de dólares. Tratamos de negociar con los Robertson, pero no se movían.
Así que estamos haciendo una declaración completa poniendo tantas palabras bonitas como podamos. No es como si nosotros creamos en ellas pero no podemos perder ese dinero de todos modos. Lo más gracioso de esos pueblerinos y sus fans, es que al parecer, creen que su Dios habla en serio. ¡Increíble!.
Fuentes: The Hollywood Report, The American Catholic, Signos de estos Tiempos