Algunas experiencias.

 

La verdad que al que escribe este artículo le caben “las generales de la ley”, y más de una vez se ha encontrado con respuestas aberrantes de párrocos como por ejemplo “a mi no me interesa lo que digan lo fieles sino lo que me dice el Espíritu Santo”, como si él fuera el único en quien el Espíritu Santo sopla.

 

mistery shopper

 

Y con la excusa del mismo Espíritu Santo hay párrocos que hacen la misa muy cortita y casi no dan homilía y otros la alargan con homilías de 40 minutos. Algunos leen al pie de la letra el misal y otros lo improvisan. Algunos purifican el cáliz y otros no. Cada uno de ustedes habrá visto diferencias notorias entre los sacerdotes dando misa, que en general obedecen a opciones personales.

También recuerdo el caso de haber ido a hablar con un párroco para decirle, “¿porque no hace la misa carismática mensual mas corta, pone un conjunto de música que toque en vez de usted cantar ‘a capella’?, porque cada vez viene menos gente”, y la contestación que exime de cualquier comentario fue “es así como lo siento”.

En el servicio de una parroquia a los fieles, incluyendo todo, desde las misas a la parte administrativa, hay temas innegociables relacionados con la doctrina, con la política de la Iglesia y las instrucciones de la Conferencia Episcopal, pero hay muchos más que son discrecionales del párroco.      

Y estos últimos temas, de la calidad del servicio que se da en las parroquias, centrado en lo que recibe y prefiere el fiel y no en lo que le gusta hacer al párroco, es uno de los grandes debe de la Iglesia Católica. Al repecto hace un par de días publicamos un artículo de un teólogo norteamericano al respecto que vale la pena leer aquí.

Ahora traemos dos experiencias. Una, la misión de un pastor evengélico de EE.UU. que tiene una tarea de apoyo a las iglesias por la metodología del “comprador misterioso”, para analizar su calidad de servicio. En general los evangélicos han estado siempre más preocupados del servicio dado a sus fieles y de la hospitalidad que los católicos.

Y la otra experiencia es de un párroco católico argentino que está realizando una encuesta entre sus fieles para evaluar lo que necesitan y que opinan del servicio de la parroquia, lo cual es un paso gigantesco para tratarse de una parroquia católica, quiera Dios que prospere.

EL COMPRADOR MISTERIOSO DE LOS EVANGÉLICOS

Thomas Harrison es el fundador de Secret Church Shopper, una firma que se desplaza a las iglesias de todo el país para evaluar secretamente experiencias de culto.

Probablemente hayan oído hablar de los compradores misteriosos que visitan comercios, se hacen pasar por clientes y evalúan en secreto el servicio al cliente, generalmente contratados por el propio dueño del comercio que quiere tener un análisis idependiente, objetivo y profesional de la calidad de servicio que se da a los consumidores, o también contratados por los competidores para conocer las fortalezas y debilidades de su competencia.

Ahora, hay un nuevo giro a este viejo concepto, los pastores lo están utilizando para mejorar las experiencias de la gente en sus iglesias.

«Incluso la Asociación Médica de Estados Unidos recomienda a sus médicos miembro tener pacientes que sean compradores secretos», dijo Thomas Harrison. Harrison es el fundador de la Secret Church Shopper, una firma que se desplaza a las iglesias de todo el país para evaluar en secreto las experiencias de culto.

«Nunca sé cuando suena el teléfono si se trata de Nueva York, Chicago, Los Angeles, o de algún otro lugar», dijo. «Tengo las preguntas más interesantes que la gente me hace»

DESCUBRIMIENTOS INTERESANTES

Harrison ha encontrado cosas interesantes durante su visita a iglesias desde tan sólo 100 miembros a 10.000. Hizo una lista de algunas de esas evaluaciones interesantes en una reciente entrevista con CBN News.

«Me he dado cuenta de que plantas venenosas crecían en los macizos de flores, junto a la entrada principal, de cuatro metros de altura», dijo.

«Las iglesias están llenas. Tienen colecciones de materiales en varios lugares y no parece haber ningún orden», continuó. «Y si se piensa en ello, lo hacemos en nuestra casa, también.»

«Ha habido ocasiones, honestamente, en los que he entrado en la casa de culto emocionado y nadie ha hablado conmigo«, agregó.

Y si usted piensa que no podría ser peor, Harrison dijo que he

«visto todo tipo de infestaciones de chinches

Su objetivo es ayudar a las iglesias a mejorar y llegar a más personas con el evangelio.

UN EJEMPLO

CBN News lo siguió en una reciente visita secreta a Mason City Christian Church en el centro de Illinois. El Pastor Joe Briseño lo había invitado.

«Estoy muy emocionado por lo que el Sr. Harrison y el ministerio tienen, y quiero compartirlo con mucha gente», dijo Briseño.

Briseño está también un poco nervioso por lo que los miembros de su iglesia pensarán cuando lo descubra.

«Es casi como si usted ha estado espiando. Creo que habrá una buena recepción», dijo. «He estado trabajando con mis líderes aquí en la iglesia, en tipos de preparación, sin que ellos lo sepan.»

Cuando Briseño llegó a dirigir la congregación de Mason City por primera vez, se reunían en una iglesia pequeña y tenía alrededor de 200 miembros.

Rápidamente llegó a 400 miembros y se trasladó a un nuevo local más grande, pero la congregación se ha mantenido en 400 en los últimos años.

«Cuando nos hubimos trasladado a este edificio más grande, hemos comenzado a atraer a gente de pueblos de los alrededores y pueblos de por aquí. Algunos conducen 30 millas. Otros conducen 40 millas», dijo Briseño.

«También hemos notado en nuestra iglesia que había venido gente», continuó Briseño. «Van a permanecer por un tiempo, pero luego se irán. Y vamos a tratar de llegar a ellos, por lo que ha sido a falta de una palabra mejor, un poco como una puerta giratoria».

NO HERIR A LOS POSIBLES MIEMBROS

Con esto en mente, Harrison siempre presta mucha atención a cómo los miembros de la iglesia saludan y tratan a los invitados. Después de todos estos años, una historia aún se destaca.

«Durante el momento de compañerismo donde todo el mundo se da la mano, una mujer detrás de mí se inclina sobre mí para estrechar la mano de la mujer delante de mí, y en el proceso no me dice ni hola, y está en mi camino», recordó.

«Así que me siento abandonado y mientras todos los demás están golpeando las manos, yo estoy sólo aquí de pie. Y antes de eso me habían empujado de mi asiento dos veces».

Harrison insta a las iglesias para que la gente de prioridad a los que son nuevos en la experiencia de la iglesia. Así que después de cada visita, entrega un informe de 30 a 50 páginas para ayudar a la iglesia a mejorar. Se basa en  La Iglesia Cinco Estrellas, un libro dedicado a la excelencia cristiana.

«El mismo Dios que nos ha llamado también nos hizo. Y hay ocasiones en las que nuestro cuerpo no funciona de la manera que Dios pretende ni diseñó. Y tenemos que ir a un médico o a un terapeuta físico», dijo Harrison.

«Y el mismo Dios que nos sana, también proporciona estas ocupaciones», continuó. «Por lo tanto, tiene que ver con el diagnóstico. Es una instantánea de lo que está sucediendo en esta congregación en este momento».

El Pastor Briseño dijo que espera que esa instantánea ayude a sus miembros a hacer una diferencia.

«Todos nosotros pastores, tenemos puntos ciegos», dijo Briseño después que evaluó el servicio de Harrison.

«Y la investigación que hacemos es para tratar de mejorar lo que estamos haciendo para la gloria de Dios, y la eficacia de su reino, creo que hay áreas en las que todos podemos mejorar.»

BUSCAR A LOS QUE VIVEN EN LA PERIFERIA EN ARGENTINA

En Argentina un sacerdote implementó encuesta de opinión para conocer a sus fieles, en un tímido primer paso de conocer las necesidades de los fieles, pero gigantesco para la tardición católica.

La parroquia de la ciudad de Navarro, en el noreste bonaerense, resolvió encuestar a los vecinos para conocer qué esperan de un sacerdote y así poder mejorar el mensaje pastoral y lograr su acercamiento a la iglesia católica.

La novedosa consulta la puso en marcha el padre Domingo Alberto Soria Sosa, a cargo de la parroquia San Lorenzo Mártir, de ese distrito, desde diciembre último, tras fallecer en un accidente el padre Felipe.

«La encuesta parroquial está en sintonía con lo que dice el Papa Francisco; esto de ir a buscar a los más alejados, a los que no se acercan o se han alejado de la Iglesia», explicó el padre Domingo.

El partido de Navarro tiene 20.000 habitantes, incluyendo varios pueblos rurales y está a 100 kilómetros de Capital Federal.

La encuesta parroquial tiene cuatro preguntas, la primera de ellas consulta sobre

«qué opinión tenés sobre el sacerdote y que esperás de él».

También pregunta

«qué opinión tenés sobre las personas que trabajan dentro de la parroquia», «qué opinión tenés sobre el funcionamiento de la administración económica de la parroquia» y finalmente, «qué cosas negativas ves en el funcionamiento de la parroquia y te gustaría corregir y mejorar».

«La idea es actualizar la orientación pastoral, tener un panorama de la opinión pública, saber por qué venían y dejaron de venir o por qué no se han acercado a la iglesia», sostuvo.

La parroquia ha dividido la ciudad en sectores para realizar la encuesta a través de una coordinadora de la comunidad y se encarga de llevarla casa por casa para que sea completada.

«La encuesta es anónima, libre y secreta y creemos ayudará a lograr el desafío de que la parroquia sea sentida como una casa, como una familia, como dice el papa Francisco, abierta a todos lo que tal vez se sienten más lejos», remarcó.

El padre Domingo insistió en que la encuesta permitirá saber

«qué podemos hacer para atraer feligreses, que entre aire fresco, caras nuevas».

Fuentes: Charisma News, Valores Religiosos, Signos de esos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: