Las Guías Scouts de Gran Bretaña no jurarán más ser fieles a Dios sino a si mismas

Sigue el proceso de la eliminación de Dios de las sociedades europeas.
Durante más de 100 años, las Guías Scouts de Gran Bretaña tomaron el juramento de «amar a Dios y servir al Rey o Reina». Pero la semana pasada el movimiento anunció que abandonará su juramento a Dios en un intento por ampliar su atractivo hacia las niñas de familias seculares y no creyentes. Las Guías Scouts británicas serán fieles a si mismas, vaya uno a saber que es lo que significa, en lugar de ser fieles a Dios.

 

girl souts britanicas

 

Esto sigue lo que ya han resuelto las Guías Scouts de Australia y está influenciando a los varones scouts británicos, que resolverán sobre el tema el mes próximo.

UNA GRAN ORGANIZACIÓN

Las Guía Scout atraen más de medio millón de miembros en Gran Bretaña. Se estima que hay 10 millones de miembros de la Asociación Mundial de las Guías Scouts en 144 países. Ellas comparten principios y valores similares, alientan a las mujeres jóvenes para que se conviertan en ciudadanas compasivas y capaces.

La Asociación de Niñas Guías se formó en 1910 bajo la dirección de Agnes Baden-Powell, la hermana de Lord Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts después de detectar una necesidad en el ejército británico para los hombres jóvenes de aprender las artes y el trabajo en «el campo» tras sus años en Sudáfrica luchando a los Boers (afrikaners).

Después de la II Guerra Mundial, la actual reina y su hermana fallecida princesa Margaret, se veían regularmente en el uniforme azul de las Guías Scouts y fueron aclamadas como modelos a seguir para los adolescentes.

EL CAMBIO MÁS GRANDE DE VALORES EN SU HISTORIA

La polémica reorganización de quitar a Dios de la promesa, es vista por algunos como la más grande en la historia de las Chicas Guías Scouts.

A partir de septiembre, todos los nuevos miembros que hagan la promesa de ser buenos y útiles ciudadanos prometerán un juramento de:

«ser fiel a mi misma y desarrollar mis creencias» y «servir a mi Reina (Elizabeth II) y mi país.»

Con lo que la promesa total de las Guías Scouts a partir de 2013 es así:

Prometo que haré lo mejor:

– para ser fiel a mí misma y desarrrollar mis creencias
– para servir a la Reina y a mi comunidad
– para ayudar a otras personas
– y para guardar la Ley Guía [o «brownie», en las más pequeñas]

LA POLÉMICA ENTRE CRISTIANOS Y SECULARES

Andrea Minichiello Williams, consejera delegada de Christian Concern, dijo que la decisión de quitar a Dios del juramento de lealtad estaba equivocada.

«Estos valores tienen sus raíces en una visión cristiana», dijo. «Sacar de la promesa a Dios niega la historia y fundamentos del movimiento sin ofrecer nada en su lugar, con el resultado de que la organización perderá su ethos distintivo y acabará por no significar nada.»

Pero la presidente de las Guías, Gill Slocombe dijo que la nueva promesa se decidió después de una consulta en que participaron cerca de 44.000 personas.

Explicó que la referencia a Dios a veces «desanima a que algunas niñas y voluntarios se unan», y agregó que la nueva redacción ayudaría a la organización a «llegar a las jóvenes que podrían no haber considerado antes ser guias, de manera que incluso más niñas puedan beneficiarse de todo lo que las Guías pueden ofrecer».

Los secularistas encantados. Graham Smith, director de la campaña y director general de la organización anti monárquica Repúblic, dijo que las niñas no deben jurar lealtad ni a Dios ni a la Reina.

UN CAMBIO DE VALORES MUNDIAL

Recientemente los varones Scouts norteamericanos decidieron permitir el ingreso a sus filas de niños públicamente homosexuales, ante gran polémica que tendrá consecuencias este año y el que viene.

Sin embargo estos y las Girl Scouts de los Estados Unidos se siguen comprometiendo a «servir a Dios y a mi país.» Por lo menos por ahora, aunque hay presiones para que lo quiten.

Pero las Guías en Australia eliminaron su lealtad a Dios y a la Reina el año pasado, comprometiéndose a ser fieles a sí mismas y a sus comunidades en su lugar.

Los Boy Scouts de Gran Bretaña también están estudiando el texto de su Juramento de lealtad, incluyendo la mejor manera de contemplar a las personas que no creen en Dios. Se espera una decisión el próximo mes.

Fuentes: Charisma News, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: