Avanzando en la era de la vigilancia.

 

La sociedad de la vigilancia es un hecho que se ha instaldo en nuestras sociedades, traída por la tecnología que permite manejar grandes volúmenes de información y conectar bases de datos, así como por artefactos tecnológicos que tienen aplicaciones que facilitan la vigilancia.

 

Eric Schmidt, executive chairman of Google, uses the yet to be released Google produced Moto X phone during day two of Allen and Company's 31st Annual Media and Technology Conference in Sun Valley, Idaho, July 10, 2013. The event brings together the leaders of the worlds of media, technology, sports, industry and politics.  INSIDER IMAGES/Gary He (UNITED STATES)

 

Por ejemplo en el caso de los celulares, hasta ahora la acción de “espiar” (escuchar el entorno) era una aplicación que se puede considerar “de contrabando” que no dominaba el usuario, sino las agencias de inteligencia, que tienen una puerta oculta en los celulares que les permite activarles la acción de oír y ubicar geográficamente.

Esto lo saben por carne propia los cristianos coptos egipcios, que llegaron a detectar que la única forma que los servicios de inteligencia de los terroristas musulmanes no podían rastrearlos, ni saber de que estaban hablando, era quitándoles la batería a sus celulares, porque aún apagando los celulares, los servicios de inteligencia podían escuchar el sonido y activar el GPS.

LA ERA DE ESCUCHA CONSTANTE

Ahora, con el nuevo celular modelo Moto X de Google (ex Motorola) estamos frente al afianzamiento de las aplicaciones y tecnologías que hacen hincapié en escucharlo todo, en todo momento.

El Moto X, el nuevo smartphone de Motorola Mobility, propiedad de Google, podría ser recordado algún día por ayudar a marcar el comienzo de la era de la escucha constante.

A diferencia de los teléfonos anteriores, el Moto X incluye dos chips de baja potencia cuya única función es la de procesar datos de un micrófono y otros sensores, sin usar el procesador principal y agotar la batería.

Esto supone un gran respaldo a la idea de que los teléfonos podrían darnos un mejor servicio si hicieran más por saber lo que está pasando (ver «Motorola revela el primer teléfono de la era Google, el Moto X«). Por ejemplo, puedes decir «OK Google Now» para activar el software de asistente inteligente de Google, en lugar de tener que tocar primero los botones de la pantalla o presionar algún otro para acceder a la función de procesamiento de audio.

TELÉFONOS QUE DETECTAN EL CONTEXTO

Con todo esto, cada vez está más cerca el día en que los teléfonos escuchen continuamente su entorno auditivo para detectar la voz de su dueño, distingan en qué habitación o lugar está (el teléfono), o recojan otras pistas a partir del sonido de fondo. Estas capacidades permiten que el software detecte tu estado de ánimo, sepa cuándo estás hablando para no molestarte, y tal vez algún día mantenga un registro de todo lo que oyes.

«Los dispositivos del futuro serán cada vez más conscientes del contexto, los objetivos y las necesidades actuales del usuario, participarán de forma activa y tomarán la iniciativa de presentar información relevante», señala Pattie Maes, profesora en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE.UU. (MIT).

«Su uso estará cada vez más integrado en nuestros comportamientos diarios, llegando a ser casi una extensión de nosotros mismos. El Moto X definitivamente supone un paso en esa dirección».

Incluso antes del Moto X, había aplicaciones, como el servicio de identificación de música Shazam, capaces de escuchar continuamente una señal. Cuando los usuarios activan una nueva característica llamada ‘etiquetado automático’ en una reciente actualización de la aplicación Shazam para el iPad, el software escucha el sonido de fondo constantemente. Busca coincidencias para canciones y contenidos de televisión que la compañía haya almacenado en sus servidores, por lo que puedes ir atrás y encontrar información sobre algo que puedas haber oído hace unos minutos. Pero el cambio fundamental es que Shazam ahora puede escuchar en todo momento, no solo cuando se toca un botón para pedir que identifique algo. La actualización está prevista también para otras plataformas.

PERO ABUNDAN OTROS USOS POTENCIALES

Tanzeem Choudury, investigadora de la Universidad de Cornell (EE.UU.), ha hecho una demostración de un software capaz de detectar si hablas más rápido de lo normal, o cualquier otro cambio en el tono o frecuencia que sugieran que estás estresado. La aplicación StressSense que está desarrollando tiene como objetivo hacer cosas como identificar las fuentes de tu estrés: ¿es la reunión de las 9:30 o una llamada de tu tío?

Del mismo modo, el análisis de audio podría permitir que el teléfono entendiera dónde está y cometiera menos errores, afirma Vlad Sejnoha, director de tecnología de Nuance Communications, que desarrolla tecnologías de reconocimiento de voz.

«Seguramente has pasado por la situación en la que alguien tiene un smartphone en el bolsillo y de pronto se oye una voz, preguntando en qué les puede ayudar», señala.

Eso se produce cuando una aplicación de asistencia como Siri de Apple arranca accidentalmente. Si el teléfono escuchara en todo momento podría detectar con precisión las propiedades acústicas apagadas de un bolsillo o bolso, podría evitar este falso arranque de la aplicación y también que los teléfonos marquen números de forma accidental.

«Estamos trabajando en ello», afirma Sejnoha.

«Y si bien resulta divertido, creo que el principio general es serio: estos dispositivos tienen que tratar de entender el mundo de los usuarios tanto como sea posible».

Un teléfono podría usar los niveles de ruido ambiental para decidir cómo de fuerte tiene que ser el tono de llamada: más alto si estás en la calle, o más tranquilo si estás en el interior, asegura Chris Schmandt, director del grupo de habla y movilidad en el Media Lab del MIT.

Si llevamos el concepto un paso más allá, un teléfono podría detectar una conversación ambiental y reconocer que uno de los participantes es su propietario. Entonces podría silenciar un tono de llamada potencialmente perjudicial a menos que la llamada sea de una persona importante, como un cónyuge, añadió Schmandt.

Schmandt asegura uno de sus estudiantes de posgrado registró todos los sonidos a los que estuvo expuesto durante dos años, incluyendo todas las conversaciones. Aunque las conversiones de voz a texto eran toscas, eran lo suficientemente buenas para poder realizar una búsqueda por palabra clave y recuperar la grabación de una conversación de meses de antigüedad.

¿HASTA DÓNDE PODRÍA LLEGAR ESTO?

Mucho dependerá de la voluntad de los propietarios de teléfonos para que sus aplicaciones transmitan audio de su entorno mediante la red inalámbrica.

Aquellos a quienes les pone nerviosos la vigilancia podrían tener sus dudas.

Una duda que nos asalta cada vez que pensamos en la sociedad de la vigigilancia y la pérdida de privacidad, es cuan sensible es la gran masa de usuarios a estar vigilida o a perder privacidad.

Se me ocurre que no mucho porque los grandes medios de comunicación no han informado sobre el tema y no les llega la información de lo que está sucediendo.

Y mucho menos les llega el análisis de los peligros que esto puede tener para su persona.

¿Ud. que opina?

Fuentes: Technology Review, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: