Se van convirtiendo en un movimiento religioso.
El discurso de los ateos ha venido cambiando en los últimos tiempos. De una estrategia basada solamente en criticar a las religiones, están pasando a una de replicar ciertas estructuras de la vida eclesial, como por ejemplo la celebración de misas ateas en comunidad y campañas de bien público. Ahora quieren dar un paso más allá, generando un cuerpo de misioneros, que actuarían igual que los misioneros cristianos, en terrenos de misión, sólo que introduciendo valores ateos.
El tiempo dirá si esta iniciativa es meramente publicitaria o hay una verdaera intención de compromiso. Y lo más importante, si su fe en la no existencia de Dios les permite una devoción tal que lleve a grupos generosos a territorios de misión y sostener sus misiones en el tiempo.
EMULANDO A LAS RELIGIONES
En un esfuerzo por ampliar su alcance, los ateos y humanistas están poniendo en marcha otra iniciativa copiando a las religiones – un cuerpo de paz para aquellos que no tienen una creencia en un poder superior. Están planeando sentar las bases de una nueva organización que enviará a los no creyentes de todo el mundo para producir actos de compasión.
El «Humanist Service Corps» está siendo dirigida por la Fundation Beyond Belief (FBB), una caridad sin fines de lucro lanzada por y para los no teístas. El grupo ha anunciado en un comunicado de prensa que, el 1 de agosto, cuatro humanistas serán enviados al exterior para establecer este marco.
Durante el próximo año, la FBB dijo que estas personas, a través de un proyecto que ellos llaman «Pioneros«, visitarán ocho países en un esfuerzo por trabajar con organizaciones locales para configurar y poner en marcha una variedad de proyectos de servicio. Estos esfuerzos se centrarán en la educación, los derechos humanos, el medio ambiente y otros temas relacionados.
Mientras que las organizaciones religiosas y las instituciones gubernamentales son conocidos por su trabajo en el extranjero, la noción de ateos lanzar un sistema coherente para hacer una difusión similar es notable – y aparentemente sin precedentes. A principios de este año, Greg Laden de ScienceBlogs.com solidificó este sentimiento cuando cubrió el tema, escribiendo, «esto es como los misioneros, pero es secular».
«Los humanistas son impulsados ??al servicio por la empatía y la compasión. Es un paso natural para una visión naturalista del mundo», dijo el fundador y director ejecutivo de la FBB Dale McGowan.
«Pero tenemos que crear la infraestructura que permita a los humanistas poner esos valores a trabajar. Este año piloto es un primer paso crucial hacia el sueño de un cuerpo de humanistas dando servicio al exterior».
He aquí un video anunciando y explicando el proyecto:
ESTÁN COMENZANDO A CREAR LA RED
El esfuerzo, dice McGowan, que se puso en marcha es para hacer del mundo un lugar mejor. Entre los países que los jóvenes líderes visitarán están: Uganda, Camboya, Haití, Guatemala, Ecuador y Colombia.
Además de la creación de proyectos, el equipo se dedicará a la construcción de relaciones, en un esfuerzo para empezar a construir una asociación cohesiva con socios que puedan servir y trabajar una vez que la organización esté completamente funcional.
«Al igual que el Cuerpo de Paz, el HSC servirá a su prójimo en la causa de la paz, viviendo y trabajando en los países en desarrollo, pero con más énfasis en el fomento y la demostración de la generosidad y la compasión de los humanistas seculares», proclama una campaña de recaudación en IndieGoGo.
Será interesante ver si se desarrolla en estos viajes una forma secular de proselitismo o si el esfuerzo en el lanzamiento del Humanis Service Corps tiene más arraigo interno, para simplemente mostrar que los ateos son buenas personas también.
Fuentes: The Blaze, Signos de estos Tiempos