Los boy scouts católicos dicen que integrar gays al movimiento no es contrario a la doctrina [2013-06-09]

La letra fría versus las intenciones subyacentes.
El jefe de los Scouts Católicos realizó una declaración que ha sorprendido a muchos, respecto a que el cambio de política de los Boy Scouts of América, de permitir el ingreso de miembros jóvenes abiertamente con atracción por el mismo sexo, «no está en conflicto» con la enseñanza de la iglesia.

 

scouts catolicos

 

Esta declaración va en la misma línea del apoyo dado por los mormones, pero discrepa con muchas denominaciones evángélicas, especialmente bautistas, que llaman a la deserción.

EVALUACIÓN CORRECTA DE LA LETRA PERO NO DE LA INTENCIÓN

Aunque lo que expresa Edward Martin es correcto en la letra fría, o sea en el “mundo” de las sanas intenciones, la historia con el lobby gay indica otra cosa. Cualquier avance logrado por el movimiento homosexual ha sido simpre una plataforma para doblar la apuesta y lograr más. En este caso la apuesta seguramente sea la de lograr la aceptación de lideres abieramente homosexuales, y probablemente luego comenzar con una política de promoción del estilo de vida gay (a través de sus cursos llamados de sensibilización) y la persecución de las tropas scouts que no estén de acuerdo con el estilo de vida homosexual.

Por lo tanto la posición de Edward Martin tiene sus puntos de vistas positivos como negativos.

Es positivo que abogue porque los católicos permanezcan en los BSA y no regalen la marca al lobby gay, abandonando la organización. Pero es negativa desde el punto de vista de que legitima y da su apoyo a la entrada de una influencia que probablemente crezca dentro de los BSA y termine haciendo a los católicos artífices de su propio destierro futuro de la organización.

El hecho está consumado, los Scouts aceptan gays en las tropas. Si los católicos permanecen, no deben desmovilizarse, sino tener claro que la batalla comienza ahora, para impedir el crecimiento de la influencia gay en la organización y la persecución a los que no piensan como ellos.

Martin habla de que la organización de scouts católicos elaborará un material de apoyo para que los católicos comprendan el alcance del cambio; sería bueno que dicho material no pecara de ingenuidad y explicitara también los riesgos que esta decisión supone para todo el movimiento scout y para los católicos en particular, y las medidas de protección que hay que tomar desde ya.

LA POSICIÓN DE EDWARD MARTIN

El jefe de la Comisión Nacional Católica de Escultismo dijo que el voto de los Boy Scouts, en mayo de admitir jóvenes homosexuales en sus filas

«no está en contradicción con la doctrina católica», algo por lo cual «debemos sentirnos alentados».

Edward Martin, Presidente Nacional de la Comisión, dijo que el Movimiento Scout

«sigue siendo el mejor programa de servicio a disposición de todos los jóvenes». 

Y añadió:

«Tenemos que aprovechar esta oportunidad para mostrar nuestro compromiso de hacer del Escultismo Católico un ambiente seguro para todos los jóvenes en el que la fe católica es enseñada, practicada y nutrida».

El mensaje de Martin, de 29 de mayo, fue publicado el 30 de mayo por el Comité Católico Nacional del Movimiento Scout sitio web, www.nccs-bsa.org. Dijo que lo escribió después de leer mails, blogs, Facebook y publicar varias discusiones, incluyendo a Mons. Robert E. Guglielmone de Charleston, Carolina del Sur, el enlace a la comisión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., y al Padre Michael Hanifin, capellán nacional de Catholic Scouting.

Martin dijo que el comité católico no tiene derecho a voto de los Boy Scouts de América, pero es miembro del Grupo de Acción Religiosa de la organización. En esa función de asesoramiento, dijo, el comité expresó su preocupación, entre ellos listó las referencias a la doctrina católica, durante el «periodo de escucha» establecido por los Scouts después de que anunciaron que estaba considerando el cambio de política.

«La resolución parece respetar las enseñanzas, y las respuestas de los BSA a nuestras preocupaciones fueron satisfactorios», dijo Martin.»Sentimos que los scouts católicos seleccionados como votantes pudieron, en buena conciencia, votar a favor o en contra de la resolución».

LOS PRINCIPIOS INCAMBIADOS EN LA LETRA

Martin señaló tres principios que se mantienen sin cambios para los Boy Scouts a pesar de la aprobación de la resolución.

«Cualquier conducta sexual, ya sea homosexual o heterosexual, por la juventud Scouting es contraria a las virtudes del Scouting«, dijo.

«Los Boy Scouts of America no tiene un programa sobre la cuestión de la orientación sexual, y la solución de este complejo problema no es el papel de la organización, ni podrá cualquier miembro de Scouting promover o impulsar cualquier posición social o programa político» Martin agregó.

El tercer principio es:

«El Juramento del Scout comienza con los deberes para con Dios, y la Ley Scout termina con la obligación de un explorador a ser reverente, con aquellos valores que siempre permanecerán como fundamentales de la organización Boy Scouts of America».

Martin citó la sección 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica en la aceptación de la nueva política de cita:

«Las personas que revelan una inclinación homosexual o atracción hacia el mismo sexo deben ser tratados con la misma dignidad por todos los seres humanos creados por Dios«, dijo.

«Esta enseñanza es seguida en las políticas de inscripción para las escuelas católicas, para programas deportivos católicos, y para todos los programas de pastoral juvenil católica.»

Dado que, como consecuencia de la nueva política,

«ningún joven se le puede negar participación en los Boy Scouts of America sobre la base de la orientación sexual o preferencia», dijo Martin, «entendemos que esto significa lo siguiente: que no se vea impedido a los jóvenes de recibir un premio de rango o emblema religioso, simplemente por tener una atracción hacia el mismo sexo, un joven no tendrá que ocultar el hecho de que él tiene o experimenta esta atracción, pero a un joven tampoco se le fomentará o presionará a revelar públicamente su experiencia de esa atracción, (y) un joven pensando o sabiendo que tiene una inclinación homosexual no debe tener miedo de que vaya a ser intimidado o expulsado por la comunidad Scout al revelar su orientación sexual».

LLAMA A LA PERMANENCIA Y OFRECE APOYO CENTRALIZADO

Martin dijo que en los próximos dos meses, la Comisión Nacional Católica de Escultismo desarrollará un grupo de trabajo para ayudar a diócesis de Scouters, parroquias y medios de comunicación para que entiendan el cambio, incluyendo una serie de preguntas y respuestas para ayudar a los católicos a entender las cuestiones relacionadas con el cambio de política.

Animó a los católicos a participar en el Movimiento Scout a,

«buscar el entendimiento de la resolución, la enseñanza de la Iglesia sobre el tema, y ??para orar por sabiduría. Cambiar es difícil, sobre todo cuando no entendemos por qué está ocurriendo, lo que significa, y cuando no somos parte del proceso. NCCS hará todo lo posible para responder a sus preguntas e inquietudes. Vamos a orar por sabiduría para nosotros. Pedimos que los scouters católicos y las cabezas de la organización no apresuren el juicio ya que la política no entra en vigor hasta el 1º de enero»

LA SENSATA INTERPRETACIÓN DE LA LETRA POR UN ABOGADO, PERO NO DE LOS PELIGROS QUE ACARREA

Martin dijo que encontró servicial una publicación del 26 de mayo por Edward Peters, un abogado canónico.En ella, dijo Peters,

«Nada en la nueva política o en los Boy Scouts apoya la literatura o defiende el estilo de vida gay, de hecho todos los miembros tienen prohibido el uso de los Boy Scouts para promover ‘cualquier posición social o política o programa’»

Peters, que enseña en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit y en 2010 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como refrendario de la Signatura Apostólica, el tribunal supremo del Vaticano, también citó la sección 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica al decir:

«La carga de la prueba recae sobre aquellos que discriminan a las personas que experimentan atracción por el mismo sexo para justificar la discriminación». 

«Si las organizaciones patrocinadoras católicas y / o miembros de las familias no pueden concluir que los Boy Scouts son capaces – tal vez por causas ajenas a las suyas – para ofrecer un programa para jóvenes dentro de sus parámetros expresos, entonces esas organizaciones católicas y las familias probablemente decidirán que las cargas de la afiliación a los Boy Scouts son mayores que los beneficios», añadió Peters.

«Pero, a menos que y hasta que esa conclusión se demuestre en la evidencia – y no en gran medida en las predicciones – y a pesar de que algunos elementos del lobby gay están probablemente tratando a los Boy Scouts como peones en sus propios proyectos más amplios, creo que los católicos pueden y deben tratar a los Boy Scouts según su palabra. Por ahora y en todo caso».

Fuentes: Catholic News, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: