Los humanos en evolución hacia un pico en lugar de dientes o a varias denticiones en su vida

Fuera el símbolo de nuestra decrepitud.

 

Los dientes son un problema para los humanos, que en su vejez se rompen, se caen y son un símbolo de que la vida se está acabando. Pero los científicos dicen que esto no es inexorable, porque ya hay evidencia de que la mayor esperanza de vida y las dietas modernas están haciendo poco prácticos los dientes humanos. Y es probable que la dentadura evolucione.

 

pez globo

 

Están investigando la teoría de que los seres humanos eventualmente evolucionarían más allá de los dientes para crecerles un pico como un pez globo que es «mucho más robusto y práctico», o si no, como otros animales, los tiburones por ejemplo, a quienes les crecen juegos de dientes muchas veces en su vida.

DOS NOTICIAS, UNA BUENA Y OTRA MALA

La buena noticia es que científicos han estado estudiando las mandíbulas de pez globo, que durante millones de años ha desarrollado un pico especial para abrir conchas de cangrejo y masticar los alimentos crujientes. Una teoría que se está investigando sugiere que los seres humanos con el tiempo evolucionarían más allá de los dientes hasta crecer nuestros propios picos.

A diferencia de los dientes, el pico no se enferma, se rompe o se cae. Esto lo haría «más robusto y práctico», dijo el Dr. Gareth Fraser.

La mala noticia para cualquier persona, temiendo el inexorable viaje al dentista, es que el cambio – en la que los dientes se fusionan para formar un pico puntiagudo y duro -, es que está a varios millones de años de distancia.

LOS HUMANOS SÓLO TENEMOS UN JUEGO DE DIENTES DE ADULTOS

El Dr. Fraser, un biólogo de la Universidad de Sheffield, está interesado en saber por qué los humanos tienen sólo dos juegos de dientes – los dientes de leche y unos adultos – mientras que algunas criaturas crean una fuente sin fin.

Un tiburón, por ejemplo, ve crecer nuevos dientes alrededor de una vez por quincena.

Y el pez globo, produce constantemente el material del diente con el que está construído su pico, por lo que cualquier desgaste se parchea rápidamente.

El Dr. Fraser dijo en una conferencia en Barcelona este mes que ha identificado las células detrás de esta constante regeneración.

Llamadas ‘Tooth Fairy’, podrían ser la clave que nos permita crecer otra dentadura después de la dentadura actual.

Si los científicos pueden trabajar con la secretación de estas células, podrían ser capaces de poner en marcha células similares que existen en la boca humana.

Esto nos permitirá crecer dientes adicionales, según sea necesario. También puede ser posible que podamos crecer mejores dientes que los que la naturaleza nos proveyó.

El Dr. Fraser dijo:

«Creo que la gente busca que se puedan hacer dientes perfectos.  Pero siempre habrá ortodoncistas empleados porque incluso cuando usted tenga nuevos dientes, va a haber la necesidad de un correcto posicionamiento».

A LA BÚSQUEDA DE UN SUMINISTRO INTERMINABLE DE DIENTES

«Nuestra investigación se centra en la búsqueda de las formas en que podamos replicar la forma en que los peces crean un suministro interminable de dientes y llevar esta capacidad a los seres humanos.»

Pero no deje de cuidar de sus dientes todavía. El Dr. Fraser estima que será dentro de  alrededor de 50 años que podamos ver crecer dientes adicionales, según sean necesarios.

En el plazo más corto, puede ser posible crear geles y cremas que reparen los dientes rotos y dañados, eliminando la necesidad de empastes.

Y con el tiempo, la evolución puede ofrecer su propia solución.

El Dr. Fraser dijo:

«Podría ser posible que los humanos evolucionen hasta crecer picos, como el pez globo, que puede ser más robusto y práctico.»

El espinoso y muy venenoso pez globo, comienza la vida con dientes, pero rápidamente se transforman en un pico que se utiliza para abrir conchas y aplastar y cortar el pescado.

A pesar de la durabilidad de un pico, el Dr. Fraser preferiría mantener sus dientes. Él dijo:

«Estoy contento con la forma de los dientes que tengo – aunque me gustaría recibir más de ellos».

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: