Más de 400 británicos salieron de las islas para pelear en la jihad musulmana.
The Times publicó una carta de un general del Ejército Libre de Siria diciendo que dos tercios de los militantes del grupo del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) son de Europa, los británicos son los peores.

crucificado en raqqa

El general es Abduelellah al-Bashir, un líder del Ejército Libre de Siria (FSA), una de las principales fuerzas de la oposición al régimen de Assad.

El General, confirma una vez más la terrible verdad sobre muchos rebeldes que desde hace meses se han reunido en Siria: la mayoría procedentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica…

«Nosotros, el pueblo de Siria, ahora vemos decapitaciones, crucifixiones, palizas, asesinatos, tratamientos a obsoletos mujeres y un enfoque a la antigua de gobierno de la sociedad. Y muchos de los que participan en estas actividades son británicos», se lee en la carta.

MÁS DE 400 MUSULMANES PARTIERON DE LONDRES

Estas palabras están acrecentando el miedo en Londres, donde se ha hecho hace meses la estimación de cuántos musulmanes han abandonado la isla para ir a combatir en Siria: al menos 400, y hasta se especula en cerca de 700.

Veinte británicos murieron en la lucha en Siria: entre los últimos, Deghayes Abdullah, estudiante de 18 años de la Universidad de Brighton, muerto en Kassab donde luchaba con los dos hermanos suyos.

Hace una semana llegó la primera sentencia condenatoria dictada por un tribunal británico para el terrorismo, a un ciudadano que regresó de Siria: Mashudur Choudhury, que fue declarado culpable en octubre pasado después de que él había viajado a Oriente Medio para participar en un campamento de entrenamiento.

Autoridades antiterroristas británicas ya han explicado que estan desarmados frente a las salidas de tantos jóvenes musulmanes, atraídos por la posibilidad de la jihad, y han tratado de hacer campañas de sensibilización entre las mujeres, pidiendo a las esposas, hermanas y madres contactar a la policía si uno de sus seres queridos quiere partir.

PODRÍAN VOLVERSE CONTRA SUS ESTADOS EN EUROPA

Elgeneral al-Bashir sostiene que el gobierno británico acaba de ignorar el problema, no enviando  armas y ayuda a aquellos que luchan contra el terrorismo; el ISIS no sólo hace la guerra contra el régimen de Assad, sino a veces también ataca al Ejército Libre de Siria.

«Si se le permite expandirse, estos terroristas, después de haber puesto a prueba sus habilidades en mi país, pudieran regresar a sus estados de origen, incluso a Gran Bretaña, y continuar con su peligroso pacto de destrucción.» 

Y agregó:

«El ejército Libre de Siria no puede llegar más lejos con lo poco que tenemos. Los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos nos deben apoyar para derrotar al terrorismo en Siria y evitar que lo exportan a Europa y los EE.UU.»

Gran Bretaña ofrece apoyo no letal y técnico como chalecos antibalas y comunicaciones a los rebeldes sirios moderados, pero ha descartado la entrega de armas por temor a la caída en manos de los extremistas.

QUIEN ES EL ISIS

ISIS (o ISIL) es un grupo jihadista pro-Al Qaeda que muchos temían estaba tomando un férreo control sobre partes de Siria.

El grupo se formó en abril de 2013 y surgió de la organización afiliada a Al Qaeda en Irak. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales grupos jihadistas que luchan contra las fuerzas del gobierno en Siria.

La última letra en sus siglas inglesas ISIS se deriva de la palabra árabe «al-Sham’. Esto puede significar el Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la jihad global se refiere al Levante.

Su tamaño exacto es desconocido, pero se cree que incluye miles de combatientes, entre ellos muchos jihadistas extranjeros.

Los analistas dicen que los no sirios constituyen la mayoría del cuerpo de élite de ISIS y están desproporcionadamente representados en su liderazgo.

Se hicieron cargo de la ciudad de Al-Reqqa después que los rebeldes invadieron la ciudad en marzo de 2013. Fue la primera capital de la provincia en caer bajo control de los rebeldes.

También tiene presencia en varias ciudades cercanas a la frontera turca en el norte del país, y se han ganado una reputación por la regla brutal en las zonas que controla.

El grupo ha estado operando independientemente de otros grupos jihadistas como el Frente al Nusra y ha tenido una relación tensa con otros rebeldes en Siria. Al Qaeda se niega a tratar con ellos.

En julio, un comandante del Ejército Libre Sirio (FSA) respaldado por Occidente fue presuntamente asesinado por combatientes del ISIS en la provincia costera de Latakia.

También hubo informes de enfrentamientos mortales entre los dos grupos en la provincia noroccidental de Idlib. ISIS también se apoderó de la ciudad norteña de Azaz del FSA, el 18 de septiembre.

También ha habido fricciones con otros islamistas. En noviembre de 2013, ISIS fue acusado de matar a un miembro prominente del grupo rebelde islamista sirio, Ahrar al-Sham.

Fuentes: The Times, Daily Mail, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: