Del 22 al 28 en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro.

 

Mientras Francisco está ocupado lanzando una revolución en Roma, está a punto de entrar en el centro de otra en las calles de Brasil, con la memoria todavía fresca de las manifestaciones sobre el aumento del boleto, y también está a punto de mostrar su perfil y propuestas a los líderes políticos del continente, la mayoría de centro izquierda.

 

Cruz de la JMJ paseada por la Favela Rocinha de Rio de Janeiro

 

Pero también hay un desafío en la interna de la iglesia latinoamericana, que es plasmar la gran misión continental esbozada en Aparecida.

EN LA INTERNA DE BRASIL

Gran parte de las masas descontentas de Brasil podrán ver el evento católico subsidiado por el gobierno como parte del problema, o a Francisco como un icono de la solución.

Las manifestaciones que han sacudido en Brasil comenzaron con el resentimiento por un modesto aumento en las tarifas de autobuses, y se ha alimentado con la indignación por el gasto público respecto a los acontecimientos mundiales masivos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, mientras que los servicios tales como la educación, la salud y el transporte siguen siendo deficientes.

Una calma básica regresó después del 30 de junio al final de la Copa Confederaciones de fútbol, ??la última gran puesta a punto antes de la Copa Mundial, pero algunos observadores creen que los disturbios podrían revivir mientras que el Papa está en la ciudad.

«Nuevas manifestaciones podrían tener lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud, un evento que se vuelve el centro de atención mundial sobre el país y moviliza sus estructuras sociales», dijo Paulo Henrique Martins, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Los líderes de la iglesia brasileña han restado importancia a las perspectivas, en parte por la preocupación de que podrían influir en la asistencia.

Mons Orani João Tempesta de Rio de Janeiro ha dicho que todo va a estar bien, un sentimiento compartido por el jefe de seguridad del Vaticano Domenico Giani, quien dijo a los medios,

 que «no habrá ningún problema de seguridad, tanto para el Papa como para los asistentes.»

Los líderes de la Iglesia han manifestado apoyo al movimiento de la protesta amorfa. Tempesta dijo que las manifestaciones son,

«en cierto modo similar al espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud – el deseo de trabajar juntos por un mundo nuevo, una nueva vida.» A finales de junio la conferencia de Obispos de Brasil emitieron una declaración expresando su «solidaridad y apoyo».

A principios de julio, el periódico español El País publicó lo que decía era una observación privada de Francisco llamando a las protestas «justas y coherentes con el Evangelio». Si bien el Vaticano no ha confirmado ni lo ha negado tampoco.

El nuevo papa trae credibilidad a la calle como un defensor de los pobres. Él expresó su anhelo de una «Iglesia pobre para los pobres», y también ha hablado enérgicamente en contra de las injusticias del «capitalismo salvaje». Mientras que en Brasil, está previsto que visite la favela de Río de Janeiro Manguinhos.

Francisco también debería beneficiarse del orgullo regional asociado a ser primer Papa latinoamericano de la historia.

Ayuda a que la mayoría de los costos para la Jornada Mundial de la Juventud están siendo cubiertos por la iglesia y por las cuotas de los participantes. El gobierno está poniendo sólo alrededor de $ 50 millones en subsidios de seguridad y de transporte – en comparación con los aproximadamente $ 12,7 mil millones que está desembolsando para mejorar los estadios de la Copa Mundial.

EL DESAFÍO DE LA SINTONÍA CON LOS LÍDERES POLÍTICOS DE LA REGIÓN

Más allá del teatro político de Brasil, hay dos retos a largo plazo en espera de Francisco.

Una de ellos es establecer un tono para las relaciones Iglesia-Estado en América Latina, donde la fuerza en crecimiento es lo que los analistas han llamado la «marea rosa», en referencia al éxito electoral de los partidos de centro-izquierda. De las 21 naciones del continente, 14 están actualmente gobernadas por partidos de izquierda, entre ellos Brasil.

Las percepciones de la animosidad con la cultura secular se revivieron recientemente cuando el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de Santo Domingo, República Dominicana, se refirió a un candidato a embajador de EE.UU. abiertamente gay como un «maricón».

Francisco puede ser presionado para enviar señales de que la iglesia puede compartir proyectos con las fuerzas sociales que no comparten sus valores. Tendrá que superar algunos equipajes, dada su relación ambivalente como arzobispo de Buenos Aires con el gobierno izquierdista de Argentina de Cristina Kirchner, en especial sobre el matrimonio gay.

LA MISIÓN CONTINENTAL DE LA IGLESIA PLANTEADA EN APARECIDA

Otra prueba es la revitalización de la iglesia católica en un continente en el que ha sufrido graves pérdidas, tanto por la proliferación de movimientos pentecostales y evangélicos como por  la indiferencia secular.

Durante su reunión de 2007 de Aaparecida, los obispos latinoamericanos pidieron una «gran misión continental» para reactivar las energías misioneras de la iglesia. Francisco fue un autor principal de ese documento y ha presentado una copia a todos los líderes de América Latina que ha conocido desde que es Papa.

Sin embargo, la mayoría de los observadores dicen que la «gran misión continental» sigue siendo más una ambición que un hecho consumado. Queda por ver si Francis puede inspirar un nuevo espíritu misionero, y Río de Janeiro se perfila como un crucero amenazante.

Fuentes: National Catholic Reporter, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: