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Los críticos de las apariciones de Medjugorje han argumentado que las apariciones son falsas.

Unos dicen que se trata de una auto hipnosis. Otros que están mintiendo por razones económicas o de prestigio.

Y otros que se comunican con un ser sobrenatural, pero que no es la Virgen María.

Sin embargo nadie ha podido presentar pruebas, sino sólo son conjeturas, opiniones y prejuicios.

videntes de medjugorje niños en mensaje

Sin embargo hay una investigación sobre los videntes que demuestra que hay algo objetivo y físico afuera cuando reciben mensajes.
.
Que actúa sobre ellos produciéndoles ciertos efectos oculares y auditivos sólo a ellos.

Esta investigación la llevó a cabo el Dr. James Paul Pandarakalam, un psiquiatra el Reino Unido.

Y en este artículo revelamos sus conclusiones.

Ver también:

Sin embargo la comisión investigadora que nombró Benedicto XVI en 2010 considera que hay veracidad en los primeros 7 días de las apariciones.

Aunque difícilmente sean aprobadas por la Iglesia porque las apariciones aún están en curso.

No obstante el papa Francisco parece haber innovado el relacionamiento con las apariciones marianas al nombrar al Obispo Henryk Hoser como visitador apostólico permanente en Medjugorje, y está funcionando como una especie de rectos del santuario.

El nuevo relacionamiento parece ser implicar la no confrontación con las apariciones y actuar sobre la parte devocional y de peregrinación, para guiarla.

Dr James Paul Pandarakalam

  

CÓMO SURGIÓ EL INTERÉS DEL DR. JAMES PAUL PANDARAKALAM POR MEDJUGORJE

Como estudiante de medicina e curioso sobre los fenómenos paranormales, se había interesado inicialmente en las apariciones de Fátima.

Así adquirió conocimiento para distinguir entre las experiencias psicopatológicas y las experiencias de videntes,

Llegó al Reino Unido en 1981 y comenzó su posgrado de psiquiatría en el NHS.

Y como estaba interesado en las apariciones marianas visitó Lourdes en 1982, Fátima en 1983 y La Salette en 1984.

Escuchó por primera vez sobre Medjugorje a un reportero de la BBC en un grupo de oración en Manchester en 1984.

Luego en 1985 viajó a Banneux en Bélgica y ahí conoció a un sacerdote holandés que había ido a Medjugorje y le recomendó hacerlo.

Fue así que leyó el libro de René Laurentín sobre Medjugorje e hizo contacto con el Dr. Stopar Ludvick, un neuropsiquiatra yugoslavo que había estudiado estas apariciones en sus momentos iniciales.

Éste le recomendó fervorosamente que fuera Medjugorje porque eran históricas.

Fue así que en 1985 solicitó 3 semanas de sus vacaciones anuales para ir a Medjugorje.

La primera semana la iba a destinar a desconectarse de la psiquiatría, la segunda semana sería propiamente la de su investigación en campo, y la tercera semana la utilizaría para desconectarse de Medjugorje.

Como vemos se trata de una persona muy sistemática.

En realidad inicialmente el doctor Pandarakalam era escéptico sobre estas apariciones.

En su estadía en Medjugorje conoció a Vicka y hablaron de su tumor cerebral en la región occipital, inoperable.

Y le preguntó si necesitaba ayuda en el Reino Unido, a lo que ella respondió que confiaba los médicos yugoslavos.

También conoció al padre Slavko, quien le permitió estar presente en el presbiterio para presenciar apariciones en vivo.

Allí realizó varias investigaciones, discutió con el padre Slavko las conclusiones y éste le recomendó que las escribiera.

Y entonces, para hacer algo más a fondo, visitó varias veces Medjugorje, y como dice el mismo, “no he dejado piedra sin remover”.

El doctor Pandarakalam ha escrito varios artículos y libros sobre Medjugorje.

Lo más conocido es su libro Like a Heavenly Breeze: A Doctor’s view of Medjugorje de 1997.

Aquí están las conclusiones de su estudio sobre las apariciones de Medjugorje.

  

HAY ALGO AHÍ AFUERA

En concreto el Dr. James Paul Pandarakalam, psiquiatra británico, especialista en fenómenos paranormales, ha concluido en sus estudios de la década pasada que los videntes de Medjugorje tienen una desconexión parcial y variable del mundo exterior en el momento de la experiencia aparicional y que sus ojos están convergiendo en el mismo punto.

Hay un grupo de sincronismos que sugieren la objetividad externa y no hay evidencia que sugiera la probabilidad de autohipnosis.

Hay evidencias para creer que las apariciones de Medjugorje implican manifestación psicoquinética de un poder controlado superior.

El fenómeno de voz controlado externamente es un ejemplo.

Las observaciones médicas y sincronismos sugieren que los videntes de Medjugorje están respondiendo a un poder externo y no a un estímulo interno.

Los dos modos de percepción también sugieren que hay algo físico presente en frente de los videntes.

La inaudibilidad selectiva de las voces de los videntes de Medjugorje va en favor de una experiencia aparicional mariana.

Ya que este es un fenómeno característico durante la visita terrestre de la santísima madre.

Por lo tanto si hay algo físico allí afuera, solo evidenciado a los videntes, quedan dos posibilidades:
.
– que efectivamente se trata de una aparición de la Virgen María,
.
– o una falsificación realizada por el maligno (como dicen algunos evangélicos también si pruebas y llenos de prejuicios).

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Pero los contenidos teológicos y pastorales de los mensajes descartan esta última posibilidad.

  

LAS VOCES DE LOS VIDENTES DE MEDJUGORJE SE TORNAN INAUDIBLES

Desde mediados de 1980 esto ha fascinado a los especialistas de la medicina y otras ramas de la ciencia que han estudiado a los videntes de Medjugorje:

Tan pronto como comienza la aparición, las voces de los videntes comienzan a ser inaudibles.
.
Y sus laringes paran de moverse, al mismo tiempo que sus labios continúan moviéndose, ya que hablan con la Virgen María.

El Dr. James Paul Pandarakalam, un psiquiatra británico, especialista en fenómenos paranormales y por mucho tiempo observador de los eventos de Medjugorje, se refiere al expediente diciendo que:

«el fenómeno de la voz” sólo se ha observado en las apariciones marianas.
.
Y que no hay personas psíquicamente dotadas que hayan sido capaces de imitarlo».

Por otra parte, el Dr. Pandarakalam establece que el fenómeno se observó con anterioridad en tres apariciones que la Iglesia católica ha reconocido oficialmente.

En las apariciones de Lourdes (1858), Fátima (1917) y Beauraing (1932-33), así como durante las supuestas apariciones en Garabandal (1961-65) en el que la Iglesia nunca ha realizado un juicio definitivo.

El Dr. Pandarakalam comparte estos hechos científicos e históricos en junio del 2011 en la revista británica científica británica The Ground of Faith, una revista sub-titulada “Explorando la ciencia, el misticismo y la experiencia, juntos”:

El fenómeno de la voz reportado en las apariciones marianas no se ha registrado en la literatura sobre el PKER (actividad psicokinética espontánea recurrente).

Se observó en Francia en Lourdes en 1858, en Fátima en Portugal en 1917, en Beauraing en Bélgica en 1932, en Garabandal en España desde 1961 a 1965, y también en Medjugorje, en Bosnia desde 1981 hasta el presente“, escribe el Dr. Pandarakalam.

Antes de afirmar que 

el fenómeno parece ser impuesto desde el exterior, y por lo tanto no está sometido al control consciente de los videntes:

‘Este fenómeno tiene analogías en el tipo de control de PKER y se puede presumir como una actividad superior psicokinética externamente compuesta como una actividad con una cualidad mística’.

apariciones a marija

  

LAS OBSERVACIONES DE LOURDES, FÁTIMA Y BEAURAING

El psiquiatra británico seguidamente presenta la documentación de cómo el fenómeno de la voz también se observó durante las apariciones de la Virgen María oficialmente aprobadas por la Iglesia en Lourdes, Fátima y Beauraing:

Santa Bernadette de Lourdes, la única vidente de las apariciones en el pueblo francés en 1858:

Su voz también se desvanecía mientras hablaba con la Virgen.

René Laurentin, el teólogo francés quien hizo un estudio en profundidad de las dieciocho apariciones de Lourdes, confirma la selectiva inaudiblilidad de Bernadette, la vidente única allí.”

“En las apariciones colectivas en Beauraing, donde cinco videntes estaban involucrados, la inaudibilidad no se ha registrado con frecuencia.

Sin embargo, el padre Schellinckx declaró: ‘La pequeña Gilbert movía los labios. Después de esto yo la miré, su cabeza inclinada con devoción, perdida en las profundidades de la oración’.” 

“En los casos históricos – que, como hemos visto, la información carece de disciplina científica – las discrepancias en los detalles de los eventos es de esperar.

Pero los libros que describen las visiones de Fátima registran por unanimidad una forma diferente de inaudibilidad selectiva, que se observó con respecto a las seis experiencias de las apariciones que tuvieron lugar allí.

Había tres videntes en Fátima, de los cuales se informó que:

“Lucía ve a la Señora, le habla y la escucha. Jacinta ve a la Señora, la escucha, pero no la ve.

Francisco ve a la Señora, pero ni la oye ni habla con ella”.

“Uno de los testigos de los acontecimientos de Fátima confirmó la inaudibilidad externa de las voces de los videntes.
.
Maria Carreira informó que
 ‘cuando los niños empezaron a correr hacia el árbol, nosotros lo hicimos también.
.
Luego empezamos a escuchar algo.
.
Que sonaba como ‘una voz de alta frecuencia, pero nadie podía entender una sola palabra.
.
Era como el sonido de abejas.’’
 

vicka en aparicion

  

EL SONIDO DE LAS ABEJAS, TAMBIÉN SE ESCUCHÓ EN MEDJUGORJE

Este “sonido de las abejas”, que a veces se describe como “un sonido bullicioso”, también se ha observado durante las apariciones en Medjugorje, el Dr. Pandarakalam señala al explicar:

Tres componentes están involucrados en la producción de la ‘palabra hablada’. Ellos son el sonido de voz, la resonancia y la articulación”.

El sonido básico producido por la vibración de las cuerdas vocales se denomina “sonido voz”.
.
Esto es con frecuencia descrito como un sonido “Buzzy”
.

El sonido de la voz se amplifica y modifica por los resonadores del tracto vocal es decir, la garganta, la cavidad bucal y las fosas nasales.
.
Son los resonadores que producen la voz reconocible de una persona.

La lengua, paladar y los labios son los articuladores del tracto vocal que modifican el sonido resultando en palabras reconocibles.

“El ‘Sonido Buzzy’ se ha informado que se ha escuchado en Fátima y Garabandal, así como por observadores cercanos en el lugar de las apariciones de Medjugorje.”

“El diafragma está involucrado en la producción del sonido de voz.
.
Y la grabación de los movimientos de los músculos del diafragma mostraron los mismos contadores que en una persona que está hablando.
.
En otras palabras, el sonido voz se produce en el momento que los videntes conversan con la aparición y la articulación también se está produciendo, pero sin la parte de resonancia.”

“Los videntes están reconociendo su voz, pero la amplificación de la voz es interferida. 

Los mismos videntes han admitido oír las voces propias en la comunicación verbal durante la experiencia de las apariciones, pero con sorpresa, por qué otros no pueden oír.

Grabaciones de vídeo y fotos demuestran que durante ciertos períodos de la experiencia de las apariciones, algunos de los videntes conversan juntos y mantienen conversaciones de forma simultánea.”

videntes de medjugorje en el podbro cuando niños

  

LAS OBSERVACIONES “SUGIEREN FUERTEMENTE” QUE MEDJUGORJE ES UNA APARICIÓN GENUINA

El Dr. Pandarakalam visitó Medjugorje por primera vez en 1985. Durante los años ha regresado muchas veces para los estudios de seguimiento.

En los últimos años estuvo presente en las apariciones del cumpleaños de la vidente Mirjana Dragicevic-Soldo el 18 de marzo de 2009, 2010 y 2011 y durante cinco de sus apariciones mensuales, la última el 2 de octubre de 2010.

Suscribiendo la teoría de que las apariciones en Medjugorje puede ser explicada como una manifestación de psychokinesis.

En su nuevo artículo en The Ground of Faith, el Dr. Pandarakalam no duda en concluir que las apariciones de Medjugorje es muy probable que sean apariciones auténticas de la Virgen María:

La experiencia de videntes con la actividad PKER sugiere fuertemente la manifestación de una aparición en el lugar físico.

El autor de este artículo quisiera referirse al fenómeno de la voz como un fenómeno psicokinético.

En términos heurísticos, la inaudibilidad selectiva de las voces de los videntes marianos, como se observa claramente en Medjugorje, es como un fenómeno psicokinético positivo externamente controlado, pero sin duda es más que eso.

En otras palabras, la desaparición de las voces de los videntes de las apariciones marianas es un ‘control externo parafísico superior’ o un tipo trascendente de fenómeno psicokinético.
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Las apariciones colectivas en Medjugorje cumplen con los criterios considerados antes, en el que el control parafísico ha sido un componente importante de ellas”,
escribe el Dr. Pandarakalam.

“El fenómeno de la voz persistente demostrada por los videntes de Medjugorje, la parcial desconexión sensorial con el mundo exterior y la desconexión selectiva sensorial dentro de sí mismos parece probable que sean manifestaciones psico kinéticas superiores de naturaleza mística de parte de la aparición.
.
O combinados con actividades psicokinéticas de los videntes, lo cual es
 evidencia de una presencia física en el lugar.”

“La desaparición de las voces de los videntes marianos es un fenómeno psicokinético generado y controlado externamente: un tipo trascendental de actividad psicokinética”

El experto de lo paranormal escribe antes de concluir:

“Visiones + inaudibilidad selectiva de las voces de los videntes y otras actividades psicokinéticas superiores = fuerte posibilidad de una aparición mariana en el lugar físico”, e incluso:

“actividad PKER con abundantes visiones es evidencia de una aparición en el lugar físico de Medjugorje”.

Antes de llegar a estas conclusiones, el Dr. Pandarakalam también señala cómo ningún medium u otros de los llamados “psíquicamente dotados”, participantes en prácticas espirituales fuertemente contrarios a la Iglesia Católica, han sido capaces de imitar el fenómeno de la voz:

“Una observación interesante sería que ninguna persona psíquicamente dotada ha sido capaz de imitar el fenómeno de la voz.

A pesar del hecho de que Medjugorje se ha convertido en un escenario de fama mundial para las visitas de personas psíquicamente / espiritualmente dotadas”, escribe el Dr. Pandarakalam.

mirjana en extasis

  

CRÍTICOS MEDJUGORJE ESTÁN EQUIVOCADOS

Por último, en su artículo afirma el Dr. Pandarakalam que los críticos de Medjugorje se han equivocado en su visión del fenómeno de la voz:

“A pesar de que las voces de los videntes de Medjugorje son inaudibles durante su comunicación verbal con la aparición, sus movimientos de los labios parecen como si tuvieran el control auditivo de sus voces.
.
Esta misma observación descarta la manipulación y la afonía psicógena
.
.
Los críticos de Medjugorje también argumentaron
ventriloquia como una explicación alternativa.
.
Pero es una fonación sin articulación, mientras que el fenómeno de la voz en cuestión es la articulación sin la fonación, escribe el Dr. Pandarakalam.

Aun así los críticos de la veracidad de las apariciones de Medjugorje siguen activos con los argumentos siguientes.

La cara de la imagen corresponde a Monseñor Ratko Peric, Obispo de Mostar

  

TRES LÍNEAS DE RESISTENCIA CONTRA LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

Podemos identificar tres tipos de argumentos contra Medjugorje.

Recientemente el Obispo de Mostar-Duvno, Monseñor Ratko Peric, emitió un comunicado el 27 de febrero de 2017 afirmando que la Virgen María nunca se había aparecido en Medjugorje.

Concretamente ha dicho que:

“Teniendo en cuenta todo lo que esta Sede Diocesana hasta ahora ha investigado y estudiado, incluyendo los primeros siete días de las supuestas apariciones, se puede tranquilamente decir que no ha habido apariciones de la Virgen María en Medjugorje”, declaró el Obispo local Ratko Peric.

Y agregó algo importante sobre las presuntas contradicciones de los videntes desde los primeros días.

Ha dicho que la “mujer que aparece” se comporta de manera muy diferente a la Virgen María Madre de Dios.

Concretamente ha dicho que:

“Ella no habla en primer lugar, tiene una risa extraña, después de ciertas preguntas desaparece, a continuación vuelve.

Obedece a los ‘videntes’ y a los curas para bajar de la colina de la iglesia, aunque de mala gana.

Ella no está segura de cuánto tiempo va a estar visible.

Permite que algunos de los videntes se paren sobre su velo que está sobre el suelo.

Permite que otras personas toquen la ropa y su cuerpo.

¡Esto realmente no es el la Virgen del Evangelio!”, dijo el obispo Ratko Peric.

De las palabras del Obispo Peric surgiría que admite que algo sobrenatural estaría sucediendo allí, pero la que aparece no es María.
.
Por lo tanto si no es la Virgen María, tendría que ser una intervención del demonio.

Pero también sucede que Monseñor Peric es refractario a las apariciones de la Virgen en general porque no cree que la Virgen María se aparezca en absoluto en la Tierra (y sus argumentos son lo que han sido los plantados por los comunistas que regían la zona en 1981).

El obispo Peric se basa también en lo escrito por Donal Anthony Foley, autor de Medjugorje Revisited: ¿30 años de visiones o Fraude religioso?

Quien se centra en los primeros siete días de las supuestas visiones, y en particular las transcripciones de las conversaciones grabadas con los videntes durante la primera semana en junio de 1981.

Estas transcripciones son “la clave para entender Medjugorje” Foley cree, ya que “ponen de manifiesto los graves problemas con la aceptación de las visiones como genuinamente sobrenaturales”.

Foley comparó Medjugorje a las supuestas visiones marianas en Marpingen, en Alemania, que data de la década de 1870 que llevó a considerarlas la “Lourdes alemana”.

El lugar atrajo grandes multitudes, especialmente en los años 1930 y 1950, antes que el interés disminuyera gradualmente.

El entonces Obispo Reinhard Marx de Trier emitió un comunicado en 2005 diciendo los hechos no eran de carácter sobrenatural.

Y pronostica que:

“El hecho es que tomó casi un siglo el interés en Marpingen para finalmente morir.

Lo que indica que probablemente tendremos devotos de Medjugorje con nosotros por algún tiempo en el futuro”, dijo Foley.

Parece claro que la línea de Foley es diferente que la de Peric, porque no reconoce que las apariciones sean de ninguna fuente sobrenatural (celestial o demoníaca), y por lo tanto lo atribuye a un engaño humano.

Finalmente el cardenal Arinze, en su nuevo libro – Veneración Mariana: una base firme – también duda de las apariciones de Medjugorje.

Arinze, valora cómo algunos peregrinos han experimentado “un cambio de corazón, una conversión” allí.

Pero él cree que esto es “más debido a su uso del sacramento de la confesión que a las supuestas visiones”, que él cree que son “altamente sospechosas”.

Y concluye que cualquiera que sea la verdad detrás de las apariciones, para el cardenal Arinze, los efectos pastorales de Medjugorje son “lo más importante”.

“Si los frutos son buenos”, dijo, “nos regocijamos”.

La del Cardenal Arinze es otra línea de los que descreen de Medjugorje.

No cree en las apariciones, pero sea lo que sea que suceda allí, los frutos son buenos, admite.

El punto que no pueden explicar los contrarios a Medjugorje es cómo se sucede el contacto de los videntes con algo exterior a ellos y que es eso exterior.

Fuentes:


Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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