El mundo está legalizando una plaga: la marihuana.

Para el fin de esta década en algunos países su consumo sería mayor que el del tabaco.

Va tan rápido la tendencia que en algunos países, como Uruguay, se ha despenalizado también su producción e incluso el estado participa en su comercialización.

marihuana

¿Por qué este auge de la marihuana?
.
Los políticos tienen el argumento de fondo de comenzar a cobrar impuestos a un comercio que hasta ahora era negro.
.
El Foro de Davos de 2019, donde se reúnen los poderosos del mundo, se ha abogado por la legalización mundial de la marihuana.
.
Y otro motivo de los políticos es acceder populistamente al reclamo de cada vez mayor cantidad de votantes – sobre todo jóvenes – que no encuentran sentido a la vida y se sienten deprimidos por su situación.

Pero estos políticos les están regalando mayores problemas de salud a sus sociedades, mayor inmoralidad y delincuencia.
.
Y contribuyendo a que sus ciudadanos se evadan de sus obligaciones, con serios prejuicios.

Esto no es teoría ni una posición ideológica o religiosa, sino una realidad palpable apenas uno comienza a estudiar lo que sucede cuando se consume y legaliza la marihuana o cannabis.

Leer también:

plantio de cannabis

   

LOS DATOS DEL ESTADO DE COLORADO

En el Estado de Colorado, EE.UU., se despenalizó la marihuana recreativa en el 2012.

Y ha salido a luz un informe sobre el impacto que ha tenido, comparando los años anteriores con los datos de 2013-2015.

El informe muestra que las muertes en general y por accidentes de tránsito relacionados con la marihuana; la delincuencia, las visitas a urgencias y el uso de la marihuana por los jóvenes han aumentado significativamente desde su legalización.

Las muertes relacionadas con la marihuana aumentaron en un 62 por ciento en 2013, el primer año de legalización de la marihuana recreativa.

Las hospitalizaciones relacionadas con la marihuana en el estado casi se duplicaron, pasando de 6.305 en 2011 a 11.439 en 2014.

Un problema de salud asociado con la marihuana son los accidentes de tránsito.

Las muertes relacionadas con el tránsito que involucran positivo por marihuana que representaban el 10 por ciento de todas las muertes de tráfico en Colorado en el 2009, se duplicaron a 21 por ciento en el 2015.

La cantidad de jóvenes que reportaron haber usado marihuana después de la legalización, en comparación con antes, se incrementó en un 20 por ciento.

Un reciente estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine encontró que la tasa de exposición a la marihuana en los niños pequeños en Colorado ha aumentado 150 por ciento desde 2014, dando lugar a un aumento de las hospitalizaciones.

La población sin hogar ha aumentado 40 por ciento desde la legalización, ya que personas migran al Estado para conseguir la droga de forma barata y legalmente, a pesar de que no tienen planes de empleo o de vivienda.

manos de mujer armando porro de marihuana

   

LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL USO DE LA MARIHUANA

El mayor problema de salud para los jóvenes utilizando la marihuana es su efecto dañino en el cerebro.

El principal ingrediente activo de la marihuana, el THC (tetrahidrocannabinol), se une a los receptores en el cerebro y puede causar una disminución significativa en el Coeficiente Intelectual con el tiempo.

Un estudio de 2012 publicado en la Academia Nacional de Ciencias encontró que la exposición de los adolescentes a la marihuana puede conducir a una caída de 8 puntos en el coeficiente intelectual, similar a la disminución observada en niños expuestos al plomo.

Otro impacto es la relación entre el consumo de marihuana de los adolescentes y esquizofrenia.

Un estudio repetido por varios grupos de investigación ha encontrado que el uso de marihuana adolescente puede cuadruplicar el riesgo de un adolescente de desarrollar esquizofrenia.

La marihuana también es adictiva, uno de cada seis usuarios adolescentes desarrollan una dependencia con el tiempo.

En un estudio realizado con un grupo de estudiantes universitarios, se comprobó en los que fumaban marihuana una alteración de la memoria de trabajo, incluso cuando no estaban bajo la influencia de la droga.

Además, el THC reprograma las funciones del sistema cognitivo al unirse a los receptores y modifica en el cerebro los sistemas que intervienen en la alimentación, el aprendizaje y la formación de relaciones.

Un estudio realizado en la universidad de Oxford ha concluido qué el fumar cannabis cuando adolescente podría aumentar el riesgo de depresión en la edad adulta en un 40%.

La investigación examinó 11 estudios principales sobre la marihuana en el que participaron 23 mil personas desde la adolescencia hasta los 30 años.

Y descubrieron que quienes consumieron cannabis en su adolescencia tenían un riesgo 37% mayor de depresión entre los 18 y 32 años, y un riesgo 3 veces mayor de intento de suicidio.

Una de las investigadoras, la profesora Andrea Cipriani dijo la investigación revela que hay un gran problema de salud pública y de salud mental con el consumo de marihuana”.

hombre le da un porro de marihuana a una mujer fondo

   

LOS EFECTOS SOCIALES DEL CONSUMO DE MARIHUANA

La marihuana es una sustancia psicoactiva introducida en el cuerpo con el propósito de afectar la forma en que uno siente.

La mayoría del uso de la marihuana hoy no es por razones médicas.

Típicamente, se usa la marihuana o bien

A – con la intención de lograr un estado alterado de conciencia, «drogarse» para sentirse bien o

B – con la intención de «drogarse» para un fin, que se percibe como bueno, como la construcción de relaciones comunitarias o tener una experiencia religiosa o estética.

Ambos de estos usos son moralmente contraproducentes.

El uso de la marihuana con la intención de conseguir alteración de la conciencia, ya sea como un medio o un fin, daña el bien básico de la salud de manera evidente.

Los efectos son similares a los experimentados por alguien que ha bebido bebidas alcohólicas con demasiada libertad.

Registrando impedimentos en las habilidades motoras e interrumpiendo el funcionamiento psicológico normal.

Y como argumenta Germain Grisez, el uso de la droga con fines no médicos sirve para quitar a la persona el funcionamiento saludable, suprimiendo o intensificando ciertas funciones del cuerpo y la mente, en detrimento de la sana armonía que debe existir entre las diversas funciones.

Algunos argumentan que el uso de la marihuana es un vicio meramente privado y que no tiene mucho efecto sobre los demás.

Pero como Robert P. George escribe, los actos privados de vicio pueden poner en peligro intereses públicos importantes, cuando los actos privados comienzan a multiplicarse.

Los defensores de la legalización de la marihuana argumentan que la marihuana puede ser utilizada simplemente como el alcohol, o sea como un lubricante social leve.

O para relajarse y descansar después de un largo día de trabajo, sin la intención de conseguir alterar la conciencia.

Pueden incluso reconocer que fumar marihuana para drogarse es siempre malo, como lo es beber para emborracharse, pero la marihuana no debería ser prohibido porque se puede fumar marihuana por otras razones.

A pesar de las similitudes planteadas entre el alcohol y la marihuana, hay una diferencia significativa y extremadamente relevante.

Lo central en el uso de la marihuana es el abuso de la marihuana.

A menos que la marihuana sea ingerida con fines médicos (una excepción), aquellos que la usan, están abusando de ella.

Nadie se sienta a fumar un porro tratando de evitar “volar” o que no se le altere la conciencia.

Nadie busca a un vendedor y le dice “quiero un poco de marihuana, pero lo suficiente para no llegar alto”.

El uso más común de alcohol, por el contrario, no es afín a la de uso de la marihuana.

Muchas personas consumen alcohol con frecuencia sin la intención de emborracharse.

Muchas personas disfrutan de una cerveza fría o una copa de vino con la cena, simplemente porque les gusta el sabor, o porque han estado trabajando al calor durante todo el día.

O porque va bien con su comida, o porque es beneficioso para su salud o para ser sociable.

Muchas personas son capaces de tomar una bebida alcohólica y no experimentar ningún efecto perceptible sobre su estado de ánimo o sus habilidades motoras.

no a la legalizacion de la marihuana

El hecho de que la mayoría del uso de la marihuana es en realidad para el abuso, junto con el hecho de que el consumo de marihuana no es simplemente un vicio privado, sino un acto que afecta a los demás al lado del usuario, justifica la prohibición de su posesión, venta y uso.

Porque con la legalización se desestigmatiza su uso y hace que sea más fácil que los niños obtengan la droga, y por eso aumenta su uso en la población y loe efectos en la salud general.

Por otro lado, comparado el cannabis con el tabaco, hay que precisar que el cannabis tiene mayor peligro social que el tabaco.

Porque provoca la alienación de la realidad, el escape de la realidad, la evasión irresponsable.

Por otro lado está el peligro social.
.
Además de los efectos en el sistema nervioso que puede disminuir la capacidad de respuesta del conductor o en el lugar de trabajo, se sabe que la marihuana es la puerta de entrada a drogas de efectos más devastadores aún.

Los defensores de la legalización de la marihuana invocan la libertad como la fuerza impulsora detrás de su movimiento.

Sin embargo, ¿qué grado de libertad puede uno disfrutar cuando uno es dependiente de una droga?

Ninguna familia es mejor cuando un integrante de ella abusa de las drogas.

Ningún niño está mejor con padres o miembros de la familia que son consumidores de drogas o si viven en barrios y asisten a escuelas donde la marihuana es accesible.

Ninguna comunidad es mejor cuando un gran número de sus habitantes son usuarios de drogas

Ningún empleador estaría contento cuando sus empleados son usuarios habituales de drogas.

Ninguna sociedad está mejor con marihuana legalizada.

pesando y envasando marihuana

   

¿CUALES SON LOS PRETEXTOS DE LOS POLÍTICOS PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA?

El objetivo parece ser blanquear los fondos negros del narcotráfico y recaudar impuestos.
.
Y en el esquema uruguayo – apoyado por el financista George Soros – la idea es participar como ‘socios sui generis’ de los narcos en el sistema.

Para ello, los que manejan el poder han tenido que desplegar tres argumentos:

El primero es que la lucha contra los narcotraficantes ha fracasado y hay que buscar otra estrategia.
.
El segundo, que después de todo el cannabis (la marihuana) no es tan nociva, y utilizan como estrategia la mención de que incluso se usa para medicinas.
.
Y el tercero es el disfraz aparentemente noble de que la legalización produciría un mejor control de la calidad de cannabis que se consume.

Lo discusión que está sucedió en Italia en el parlamento muestra esta estrategia y lo publicamos para alertar a los lectores porque tarde o temprano llegará a sus países.

Puedes leer aquí un detallado informe que hemos realizado sobre los efectos nocivos del consumo de la marihuana, con datos científicos u médicos.
.
Y lo hemos realizado especialmente para los padres que ven impotentes como sus hijos están cayendo en el consumo.

El parlamento italiano ha discutido el proyecto de ley sobre la legalización del cannabis, con audiencias de expertos y las partes interesadas.

Los informes están tocando dos aspectos problemáticos, en primer lugar los riesgos del llamado uso recreativo del cannabis y en segundo lugar sus posibles usos médicos.

Este punto participó el Dr. Silvio Garattini, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, que dijo:

“Dado que existe una actividad pública de investigación sobre los usos terapéuticos, entendemos absurdo el intento de asociar – en el mismo texto – el cultivo con fines médicos con el cultivo ‘de esparcimiento’.
.
Dando la falsa impresión de que para favorecer el primero también hay que legalizar el segundo”.

armando un porro de marihuana

Garattini se opuso a la idea detrás del proyecto de ley que establece que hay drogas blandas:

“Yo no utilizo este término, ya que todos las drogas son drogas.

Claramente la heroína y el cannabis son diferentes y la primera primera es más perjudicial.

Pero también se debe ver la masa de personas que las utilizan.

Debido a que un riesgo relativamente bajo a nivel personal puede llegar a ser muy grave para la sociedad cuando los consumidores tienen un número alto”.

“No hay nada blando en lo que tiene que ver con un cerebro en desarrollo, como el de los jóvenes de hasta 20 años.
.
Porque es conocida la mayor incidencia de esquizofrenia y trastornos depresivos que pueden ocurrir incluso 10 o 12 años después de su consumo”.

El científico ve gran peligro en el hecho de que el Estado proceda a la legalización de una sustancia para hacer dinero, pero que es mala para sus ciudadanos, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y de salud:

“Me parece que esta ley es un poco hipócrita, porque uno de los aspectos fundamentales es recaudar impuestos.
.
Y cuando el objetivo es éste, resulta difícil la realización de actividades de prevención significativas para ayudar a los jóvenes a no ser víctimas de estos comportamientos, que a menudo continúan con el uso de otros productos ilícitos”.

Otros puntos controvertidos del proyecto de ley han sido sacados a la luz por el médico Lucas Navarini, especializado en Alergia e Inmunología Clínica y representante del Centro de Estudios Livatino.

El que rebatió la lógica de aquellos que justifican la necesidad de legalizar su consumo para controlar mejor la calidad de la sustancia y su porcentaje de THC (uno de los ingredientes activos de cannabis):

“Este razonamiento debería valer para todas las drogas de abuso.
.
El problema es que parte de la opinión pública considera sustancias inocuas a los cannabinoides, pero no es así.
.
Porque los eventos adversos documentados son muchos y van desde el aumento de la probabilidad de contraer patologías pulmonares, el mayor riesgo de accidentes, hasta que los efectos neurobiológicos a largo plazo, con posibles modificaciones en el estado de alerta, el aprendizaje y la memoria”.

mujeres fumando marihuana

Los eventos adversos afectan a todas las edades, pero especialmente a los adolescentes, debido precisamente a que están en pleno desarrollo cerebral.

A pesar de que el texto establece que la venta de cannabis sigue estando prohibida para menores de 18 años, inevitablemente la desregulación empujará a que sea aún más fácil obtener marihuana para todos.

“El auto-cultivo conducirá a una mayor facilidad para la obtención de la sustancia.
.
Pensamos en los adolescentes que viven en hogares en los que se cultivan plantas de cannabis.
.
Y no hay que olvidar que determinadas organizaciones criminales no van a desaparecer del mercado con la legalización.
.
Y por tanto es razonable pensar que los adolescentes estarán aún más expuestos”.

El sentido común y las pruebas médicas ponen de manifiesto todas las falacias argumentativas de los promotores del proyecto de ley sobre la legalización del cannabis.

Se trata de los trucos habituales para digerir poco a poco este tipo de leyes, cuyo objetivo es normalizar – bajo la apariencia de propósitos aparentemente nobles – comportamientos objetivamente contrarios al bien del hombre.

Todo es presentado como si fuera un “mal menor”.

  

LOS PODEROSOS DE LA TIERRA IMPULSAN EL CONSUMO DE DROGAS

En el Foro Económico Mundial de Davos de 2019, donde se reúnen los poderosos de la Tierra, se está planificando el lanzamiento de la legalización de la marihuana y drogas psicodélicas a nivel mundial.

Israel y Canadá son los principales promotores y están en la vanguardia de la producción y venta.

Además de Uruguay que ha sido un conejillo de indias para la legalización y producción estatal de la marihuana por la gestión del magnate George Soros.

El Foro de Davos estimó que Alemania e Italia estarían liderando el consumo de Europa y en 10 años habría una facturación por marihuana de 55 mil millones de dólares.

El argumento que se utiliza para la legalización de la marihuana es el efecto medicinal, que no está probado.

Lo mismo que se utiliza para el lanzamiento de los psicodélicos con fines terapéuticos como los hongos alucinógenos para la depresión y el éxtasis para los traumas.

En Silicon Valley ya utilizan el LSD para mejorar las capacidades cognitivas.

Todo esto hace acordar a la novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, de 1932.

Donde se describe una sociedad que consume una droga llamada “soma”, que ofrece un escape de la realidad.

Esto está promocionado, indicado y exigido por los gobernantes.

En definitiva los poderosos del mundo y los políticos están preocupados por hacer negocios, por sus cuentas y por satisfacer a la opinión pública de los jóvenes.

¿Y por qué no también de manipularlos para hacerlos dóciles?

Pero no tienen en cuenta cual es el motor que conduce a las adicciones, que es el el desastroso estado moral que produce una crisis espiritual.

  

LA ADICCIÓN ES UNA CUESTIÓN DE CRISIS ESPIRITUAL

La cruda realidad es que mientras los educadores, la policía y la comunidad médica han tratado de abordar el problema de las drogas, las sobredosis, las adicciones y muertes se siguen acumulando.

“El problema es que nos acercamos a la adicción como un problema personal en lugar de un problema social, dijo el sociólogo católico David Seljak.

Seljak dice que la sociedad occidental tiene más recursos que nunca para combatir la adicción: centros de rehabilitación, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc. – pero “nunca hemos tenido más adicción”.

“Lo que hemos hecho es multiplicar los remedios y llevado una guerra de décadas contra las drogas que ha sido un fracaso total.

Hemos gastado miles de millones y tenemos más drogas, más adicciones, más criminales, más personas privadas de libertad, más vidas arruinadas, las muertes por sobredosis más.

No se puede imaginar un fracaso más colosal”.

Seljak ha llegado a la conclusión de que la adicción no es una enfermedad o un problema médico o incluso una aberración en nuestra cultura. La adicción es un problema espiritual.

El pionero canadiense en la teoría de la adicción, Bruce Alexander, escribió un libro titulado La globalización de la Adicción: Un estudio sobre la pobreza del Espíritu, en 2010

Alexander dice que se ha alterado la ciencia de la adicción desde los años 1970, cuando se realizó su famoso experimento “Rata Park”.

Hasta entonces, los científicos utilizaban ratas en jaulas de metal estándar para determinar el poder adictivo de las  drogas.

Mostraban cómo una rata solitaria, dada la elección de alimentos, agua y drogas elegiría cada vez más la droga.

Alexander pensó que tal vez el problema era la jaula.

Repitió el experimento, pero esta vez las ratas se colocaron en un entorno de gran tamaño y con otras ratas.

En estas circunstancias, las ratas casi nunca se eligieron las drogas.

Alexander llevó a cabo el experimento basado en su experiencia como psicólogo que trabajaba con adictos.

Sus pacientes le dijeron que tomaban drogas para escapar del vacío, la desesperación y la falta de sentido de sus vidas.

En una época de angustia y desesperación, un montón de personas que están pensando cuidadosamente pueden ver que hay pobreza interior dijo Alexander.

Seljak sostiene así que

“La adicción no proviene de una deficiencia en el cerebro del adicto. Es por sus condiciones de vida”.

Esas condiciones incluyen una cultura que trata a las personas como unidades de producción o motores de consumo, exactamente el tipo de sociedad sin alma y sin valor.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: