Mientras el catolicismo decae en Europa, esta región tiene la mayoría de los cardenales

El desfasaje entre el peso de las regiones y la cantidad de cardenales.

 

Si bien el papa Francisco quebró la tendencia de Benedicto XVI de elegir más cardenales entre europeos, de cualquier forma, la geografía de los fieles católicos y la de los cardenales difiere notoriamente.

 

geografia de los catolicos y los cardenales

 

Note por ejemplo, que Europa tiene el 53% de los cardenales mientras registra el 24% de los fieles católicos. En cambio Latinoamérica y el Caribe suman el 16% de los cardenales cuando en esta región está el 39% de los católicos.

Ver aquí los nuevos cardenales que nombrará Francisco.

El Papa Francisco nombró a su primer grupo de nuevos cardenales, a menudo llamados «príncipes de la Iglesia». Los 19 hombres serán nombrados formalmente el próximo mes. Reportes de prensa han señalado que Francisco, el primer papa de fuera de Europa en los tiempos modernos, eligió varios cardenales del mundo en desarrollo.

El predecesor inmediato de Francisco, el Papa Benedicto XVI, ha seleccionado 90 cardenales en más de cinco consistorios durante sus casi ocho años de papado. Más de la mitad de ellos (52) eran de Europa, y el  cónclave que eligió a Francisco era muy europeo.

Por el contrario, sólo ocho cardenales que seleccionó Francisco son de Europa y seis son de la región de América Latina y el Caribe, que es el hogar del  39% de los católicos del mundo. Nueve de los 90 cardenales de Benedicto XVI (10%) eran de América Latina y el Caribe.

El trabajo de cada cardenal es doble, aconsejar al Papa y elegir a su sucesor.

Fuentes: Pew Research, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: