Mientras Europa del este mira hacia el cristianismo, Europa occidental entró en el post cristianismo

Diferentes evoluciones políticas y culturales.

 

En los últimos tiempos parece estar consolidándose una línea divisoria ideológica entre el este y el oeste de Europa. Los países del este, que estuvieron bajo la égida de la Unión Soviética y el comunismo real, están evolucionando hacia posiciones mas francamente cristianas, mientras que la Europa occidental está abandonando los valores cristianos, descristianizando la sociedad y hasta persiguiendo la proclamación de la fe, confirmando que “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Ro 5:20).

 

 

Puede haber muchos factores que lo expliquen, pero una diferencia entre los dos bloques es que en Europa del este el cristianismo es dominado por las iglesias ortodoxas mientras que en europa occidental predomina el catolicismo romano. ¿Será un elemento decisivo esta diferencia? Para su discernimiento.

Citamos dos hechos de las últimas semanas que muestran cólo la Europa del este se pone más cerca de las posiciones cristianas.

PUTIN PROTECTOR DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS

Con motivo de los 1025 años del «Bautismo de la Rus» (el rey San Vladimir, nieto de Santa Olga, cristianizó toda la Rus original -en Ucrania- en el año 998), el nuevo Vladimir ha convocado a los líderes de las iglesias ortodoxas para reforzar su papel como protector de los cristianos, lamentando que Europa y América no hagan apenas nada por los cristianos perseguidos en tierras del Islam.

Han acudido delegaciones de 15 iglesias ortodoxas autocéfalas que suman unos 225 millones de cristianos (la inmensa mayoría en Rusia, donde los practicantes son escasos: entre el 2 y el 5% de los ortodoxos van a la Iglesia, incluso en Pascua).

Las 15 iglesias asistentes fueron Constantinopla,  Alejandría (ortodoxos de Egipto y África, no son coptos), Antioquía (ortodoxos sirios), Jerusalén, Georgia, Serbia, Albania, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Grecia, Rusia, Iglesia Ortodoxa Rusa en América.

Aunque no todo es tan fácil para la unidad, porque si bien asistieron los Patriarcas de Rusia, Georgía, Rumanía y otros países, el Patriarca ecuméncio Bartolomé I de Constantinopla envió sólo un delegado de rango menor.

Las Iglesias ortodoxas allí reunidas decidieron emitir una declaración alertando sobre la amenaza de desaparición de los cristianos en Siria a causa de la guerra civil, bajo la que se solapa una persecución directa y violenta contra la minoría cristiana. 

«No debemos permitir la desolación de Oriente Medio desde el punto de vista de la presencia de la cristiandad. Eso sería una catástrofe de la civilización. Nuestros orígenes están allí, de allí proviene nuestra fe», avisó el Patriarca Kiril de Moscú.

El patriarca ruso recordó que en el pasado ya hubo otros casos en los que los cristianos ortodoxos fueron expulsados de esa región de mayoría musulmana. Y advirtió que lo que ocurra con la comunidad cristiana en Siria influirá en la suerte de los cristianos en todo Oriente Medio.

Putin habló como un estadista con visión global intentando despertar a la comunidad internacional. Recordó que se violan los derechos de las minorías religiosas en todo el mundo, especialmente los de los cristianos, y que la humanidad «debe tomar medidas para frenarlo». Mencionó «especialmente Oriente Medio y África del Norte».

Y postuló el ejemplo de Rusia como país de gran tamaño, con gran diversidad religiosa, abundancia de población musulmana y «enorme experiencia en llegar a un acuerdo y una paz interconfesional», experiencia que Rusia está dispuesta a compartir.

EN EUROPA DEL ESTE AVANZAN LAS PROHIBICIONES A LA PROPAGANDA HOMOSEXUAL A PESAR DE LA INDIGNACIÓN OCCIDENTAL

Los países de Europa del este están siguiendo el ejemplo de Rusia para proteger a los niños conteniendo la promoción de actos sexuales “no tradicionales”, mientras  Los grupos homosexuales están reaccionando con furia.

El mes pasado, Moldavia aprobó una ley que prohíbe la distribución de información

“cuyo objetivo sea la propagación de la prostitución, la pedofilia, la pornografría o cualquier relación que no pertenezca al matrimonio o la familia”.

Recientemente, Lituania adoptó una ley similar y, según informes, la legislatura de Ucrania estaría considerando lo mismo.

Las leyes están diseñadas para proteger a los menores de información gráfica que podría llevarlos a tomar decisiones dañinas a una edad delicada. La ley, aprobada en Rusia en junio, estipula una multa para las personas y organizaciones que promuevan conductas sexuales “no tradicionales” entre los niños.

Los grupos homosexuales, como Human Rights Watch, dicen que estas leyes violan normas internacionales y europeas sobre los derechos humanos. Los defensores afirman que las leyes están diseñadas al detalle y solo limitan la libertad de expresión en tanto es necesario para proteger a los niños.

La homosexualidad no ha sido criminalizada en Rusia o los países de Europa del Este, como sucedió bajo el comunismo. Pero los ciudadanos temen presentar bajo una luz favorable estilos de vida que no son saludables sin considerar el efecto que podrían tener en los menores.

El argumento es que el estilo de vida homosexual, en particular, está asociado con múltiples riesgos de salud. Quienes se involucran en actividades homosexuales corren un riesgo 18 veces mayor de contraer VIH/SIDA. Están más expuestos a otras enfermedades de transmisión sexual, abuso de sustancias, depresión y suicidio.

Estas leyes han estado en vigencia en algunos estados de Rusia durante casi diez años. Las legislaturas nacionales comenzaron a aprobarlas este año, después de que el presidente Obama ordenara a todos los organismos de los EE.UU. involucrados con asuntos exteriores que promovieran los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, y creó un fondo para grupos LGBT extranjeros para que hicieran campaña dentro de sus países. Al mismo tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, amenazó con reducir las ayudas económicas a aquellos países que tuvieran leyes que penalizaran la sodomía.

Associated Press y otros medios llaman estas nuevas leyes “anti-gay”. La semana última, un editorial del New York Times comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, con Adolf Hitler. Los activistas homosexuales están alentando a los ciudadanos a boicotear los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Los activistas que intentan explotar las opiniones antirreligiosas en Occidente han culpado a la Iglesia Ortodoxa Rusa por promover estas leyes. Pero la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa, aunque significativa, no es suficiente para explicar la rápida sanción de estas leyes donde gozan de apoyo popular. En Rusia, una reciente encuesta de Pew Research, determinó que solo el 16% cree que la homosexualidad debería ser socialmente aceptable.

Rusia aprobó esta ley nacional a pesar de que expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaran una ley regional similar este mismo año. En junio, el Consejo de Europa expresó su preocupación por la nueva ley rusa, en especial por su efecto en los eventos del Orgullo Gay. Estos eventos son conocidos por las demostraciones de simulación de actos sexuales y sadomasoquistas.

Los intentos de utilizar la presión internacional no han disuadido a los países vecinos de considerar y adoptar leyes similares a la de Rusia.

Fuentes: CFAM, Religión en Libertad, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: