Skip to main content

El poder de las Espinas que pusieron en la cabeza de Jesús durante su Pasión.   

Uno de los martirios que sufrió Jesús antes de ser crucificado fue la coronación de espinas.

Y esa Corona de Espinas ha quedado como una de las reliquias más importantes de la Pasión del Señor.

¿Y por qué esa Corona ha inspirado tanta devoción a lo largo de los siglos? 

¿Qué secretos esconde su historia? ¿Y qué milagros se le atribuyen?

La coronación con espinas no fue un simple detalle incidental de la Pasión de Nuestro Señor.

Esta coronación mostró la realeza de Cristo sobre el universo, a través de Su dolorosa Pasión.

Como ya lo anticipaba el salmo 21 de una manera misteriosa, “has puesto sobre su cabeza una corona de piedras preciosas”.

Por eso la Corona de Espinas ha producido tantos milagros y sus espinas aún reverdecen y re florecen hasta el día de hoy.

Aquí te contaremos la historia de la Corona de Espinas de Nuestro Señor, el itinerario que las espinas han seguido alrededor del mundo, y los milagros que han producido y producen. 

¡Prepárate para una experiencia que te conmoverá el corazón y fortalecerá tu fe!

La beata Ana Catalina Emmerick tuvo la visión de que la coronación con espinas se llevó a cabo en el patio interior del cuerpo de la guardia romana.

Alrededor de la cabeza de Jesús los soldados romanos le colocaron una corona de espinas bien trenzadas, la mayor parte con las puntas torcidas hacia adentro.

La corona tenía la forma de un pileus, que es un yelmo militar romano que revestía la cabeza por completo.

Su armazón consistía en un aro formado por pequeñas ramas entrelazadas, a las que se habían atado otras ramas espinosas. 

Esta descripción concuerda con el análisis de las manchas de sangre descubiertas en la cabeza del hombre envuelto en la Sábana Santa de Turín.

Y cuándo los verdugos colocaron la corona en la cabeza de Jesús, la apretaron brutalmente sobre ella, produciendo un gran dolor, mientras decían “¡Salve, rey de los judíos!” y lo golpeaban. 

Con esta corona fue crucificado Nuestro Señor. 

Y luego cuando murió lo sepultaron con todos los que habían sido los instrumentos de Su Pasión, cruz, Corona de Espinas, la lanza, clavos, etc.,

Y los tapian, porque todo eso había tomado contacto con un muerto.

Pero 200 años después aparece Santa Elena, la madre del emperador Constantino, que hace un viaje a Tierra Santa en busca de las reliquias de Nuestro Señor.

Allí en Jerusalén pregunta a los ancianos dónde estaban enterrados los instrumentos de la Pasión de Jesucristo.

Ellos conocían el lugar porque les fue transmitido por tradición oral a través de las generaciones, que el emperador Adriano Aelio había hecho colocar sobre el lugar del Calvario una estatua en honor a Venus y sobre el sepulcro una estatua a Júpiter, para borrar cualquier rastro de cristianismo.

Entonces Santa Elena encuentra la cruz, la Corona de Espinas, los clavos, etc.

E inmediatamente estos instrumentos de la pasión comenzaron a ser objeto de devoción por peregrinaciones de cristianos..

San Gregorio de Tours escribió que veneró la Corona de Espinas en el año 593, y afirma que quedó impresionado por el color verde vivo y por la frescura de la reliquia.

Y también que la corona se fortalecía milagrosamente con el pasar del tiempo.

Luego la corona de espinas fue trasladada de Jerusalén a Constantinopla.

Y después San Luis IX Rey de Francia le compra al Emperador de Constantinopla la Sagrada Corona, para cumplir una profecía que anunciaba que un rey francés la traería a Francia.

Pagó por ella la mitad del presupuesto real anual.

Y fue llevada triunfalmente por los venecianos a Venecia, y de allí a la ciudad de Villeneuve, donde era esperada por el mismo rey, por su madre Blanca de Castilla, y por todo el séquito real, para ser llevada a París el 10 de agosto de 1239.

En París el rey San Luis hace levantar una Iglesia impresionante, la Sainte-Chapelle, para que fuera un digno templo para la Corona de Espinas de Nuestro Señor.

La reliquia permaneció allí hasta la Revolución Francesa.

Y después de reaparecer y permanecer por un tiempo en la Biblioteca Nacional, fue finalmente depositada en la Catedral de Notre-Dame en 1806.

Y 90 años más tarde, en 1896, se hizo para ella un nuevo y magnífico relicario de cristal de roca. 

La corona de espinas que es conservada en Notre Dame es un círculo de ramas unidas con hilos de oro. 

Las espinas están trenzadas en un círculo que mide 21 centímetros de diámetro. 

Pero tiene pocas espinas, porque fueron quitándose a lo largo de los siglos por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia, para regalarlas. 

Hay setenta espinas en diversos lugares que se han confirmado como originales.

Pero se han hecho inventarios en Italia y aparecen más de 160 reliquias de espinas en distintos lugares.

Ciertamente el número de espinas con las que coronaron a Nuestro Señor fue muy grande, pero en el inventario aparecen muchas más porque fueron cortadas en dos y hasta en tres partes.

Y otras también son consideradas reliquias por haber sido puestas en contacto con las originales.

El primer viernes de cada mes, la Corona de Espinas se expone a la veneración de los fieles en Notre Dame. 

Y sobre todo los viernes de cuaresma, y especialmente el viernes santo.

Han ocurrido muchos milagros atribuidos a las sagradas espinas, el primero ha sido en 1239, cuando se confirmó que un niño ciego recuperó la vista después de tocar la Corona de Espinas.

En 1248, un hombre cojo pudo caminar de nuevo al tocarla y en 1349, una mujer enferma se recuperó de una enfermedad grave.

Se afirma que en 1348 la Corona de Espinas protegió a París de la peste negra, y que en 1415 protegió al rey Enrique V de Inglaterra durante la batalla de Azincourt.

Y además ha producido numerosas conversiones de judíos y musulmanes.

Pero hay otros fenómenos milagrosos de las santas espinas de la corona de Cristo. 

Una es la reviviscencia de las espinas, que es cuando las espinas tienen alguna gota de sangre, y esa sangre que está seca revive en determinadas circunstancias, y se vuelven de un rojo vivo.

De este tipo hay contabilizados y autenticados 24 casos nada más que en Italia.

Otra es la florescencia, que es cuando florecen las espinas.

Y otro fenómeno es el reverdecimiento, que es cuando las espinas se vuelven flexibles y frescas, como si fueran de una planta viva.

En total, hay en Italia solamente 41 espinas de la corona de Nuestro Señor en las que ocurren estos fenómenos.

¿Y cuándo ocurren?

En general suceden los viernes santos.

Y se manifiestan durante algunas horas, o a veces también durante meses.

El último hecho fue en 2016, cuando después de 84 años floreció una espina en Semana Santa. 

Le sucedió a la llamada Sacra Espina de San Giovanni Bianco, un pueblo en la provincia de Bérgamo, donde se conserva desde hace más de 500 años una de las espinas de Cristo.

Las floraciones más importantes de esta Sacra Espina fueron 1615 y 1885, cuando se recogieron algunas flores de la espina, en presencia del Obispo, el párroco y fieles.

Mientras los viernes santo de 1921 y 1932 varios testigos y expertos calificados informaron el surgimiento de pequeñas flores de color rojo.

Además de esto, la Corona de Espinas produce un fenómeno místico en algunas almas víctimas, seleccionadas para que puedan participar más plenamente en la unión con Jesús, para la conversión de los pecadores.

Ellos reciben en su cabeza las heridas que tuvo Jesús por la Corona de Espinas.  

Algunos de los que llevaron las heridas de las espinas fueron Santa Juliana de Norwich, Santa Catalina de Siena, Domenica Lazzeri, la Beata Ana Catalina Emmerich, Teresa Neumann.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre los milagros de la Corona de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo.

Y me gustaría preguntarte qué otros instrumentos de la Pasión de Jesucristo conoces. 

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

La Impresionante Túnica de Jesús que iba Creciendo con Él [la túnica inconsútil tejida por Su Madre] https://forosdelavirgen.org/tunica-de-jesus/

Las Reliquias de la Virgen María, ¿dónde se conservan? https://forosdelavirgen.org/donde-murio-la-virgen-existe-un-sepulcro/

Cuáles son las Reliquias de la Pasión de Jesucristo y Donde están https://forosdelavirgen.org/reliquias-de-la-pasion-de-jesucristo/

La Corona de Espinas de Jesucristo y sus Grandes Milagros https://forosdelavirgen.org/la-reliquia-de-la-corona-de-espinas-de-jesucristo-se-exhibe-esta-semana-en-francia-14-03-27/