Hay discrepancias sobre si el Padre Pío apoyaba las apariciones de Garabandal o no.
El entorno de la vidente Conchita y ella misma afirman que en 1967 fue a ver al Padre Pío a San Giovanni Rotondo.
Que la bendijo e incluso le mandó regalar el velo que cubría su cara luego de muerto.
En cambio Donald Enright, de la ciudad de Cork, Irlanda, que vivió en San Giovanni Rotondo, asistió a la misa todos los días de 1960 a 1961 y, a menudo recibió el bendición diaria del santo en la sacristía, cita otra información contradictoria.
UN RESUMEN SOBRE LAS APARICIONES DE GARABANDAL
Las apariciones de Nuestra Señora del Carmen de Garabandal sucedieron en un pueblito de Cantabria, España, entre 1961 y 1965.
Las videntes fueron cuatro niñas, que tuvieron unas 2000 apariciones de la Santísima Virgen, algunas de las cuales duraron varias horas.
La primera aparición fue el domingo 18 de junio de 1961.
Las primeras apariciones fueron del Arcángel San Miguel, cómo sucedió con las apariciones de Fátima.
Y recién el 2 de Julio se apareció la Santísima Virgen hasta el 13 de noviembre de 1965.
En estas apariciones las videntes caían en éxtasis.
Estás apariciones atrajeron a miles de personas, se produjeron gran cantidad de curaciones y conversiones.
Y ha quedado el documento gráfico del milagro de la comunión visible en la boca a la vidente Conchita por parte del Arcángel.
Lo más significativo de estas apariciones fueron las revelaciones de tres sucesos que pasarán en el futuro.
La virgen les reveló qué habrá primero un gran aviso a la humanidad, qué será como una iluminación de conciencia, en la cual cada uno verá sus pecados tal como Dios los ve y tendrá la información que Dios existe.
Este evento será de improviso y durará unos pocos minutos.
Y lo experimentarán creyentes, no creyentes y personas de todas las religiones.
Funcionará como una especie de purificación antes del milagro.
El segundo evento sucederá dentro de los siguientes 12 meses al avisa y será el milagro.
Será un fenómeno visible en los pinos de Garabandal qué quedará permanentemente, y podrá ser visto por quienes vayan allí.
Y será el milagro mayor que Jesús ha hecho para el mundo.
La vidente Conchita, que hoy ronda los 70 años, tiene la misión de anunciar el milagro 8 días antes que suceda.
Y según sus revelaciones el milagro coincidirá con la festividad de un santo mártir de la eucaristía y será a las 8:30 de la tarde de un jueves.
Los enfermos qué asistan se sanaran y los incrédulos creerán.
Y el tercer evento será él castigo a la humanidad, que es condicional a la respuesta de conversión luego de estos dos eventos iniciales.
No se sabe la fecha de este suceso, pero las videntes lo vieron porque les fue mostrado por la Santísima Virgen y dijeron que fue aterrador.
No se trata de una guerra sino de un fenómeno natural.
Estos sucesos emparentan las apariciones de Garabandal con las de La Salette y Fátima.
Y a su vez las de Medjugorje parecerían ser una continuación de Garabandal.
¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica al respecto?
La posición de una comisión que las estudió en la década de 1960 es que no consta su sobrenaturalidad.
No es una aparición condenada, sino que juicio es que no hay suficiente información para afirmar su sobrenaturalidad.
Por lo tanto quién se refiera a estas apariciones como revelaciones privadas no comete desobediencia a la posición de la iglesia.
El estudio de estas apariciones estuvo teñido de implicaciones políticas, por la situación interna de España.
El informe de la comisión investigadora nunca se hizo público y por lo tanto no se sabe cuál es la argumentación para no aceptar su sobrenaturalidad.
Sin embargo el presidente de dicha comisión se retracto públicamente en 1983 de lo que dijo en ella y manifestó que ahora creía las apariciones de Garabandal.
Desde la década del 60 hasta ahora se han visto pequeñas aperturas de la iglesia al fenómeno de Garabandal, pero nada comparable a lo que sucede en Medjugorje.
LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL ENTORNO DE CONCHITA SOBRE EL PADRE PÍO
El 3 de marzo de 1962 la vidente Conchita recibió una carta que no entendió.
Así que le solicitó a Félix López, un antiguo alumno del Seminario Mayor de Derio, que se la tradujera.
Estaba escrita en italiano y Félix, después de leerla dijo: “Por su estilo bien podría ser del Padre Pío”.
Conchita le pidió que le ayudara a escribirle una carta para dar respuesta y agradecimiento.
Cuando la terminó de escribir Conchita entró en éxtasis y rezó el Rosario.
Al regresar a su estado normal Félix le preguntó: “¿Preguntaste a la Virgen sí la carta era del Padre Pío?”.
“Sí, y me dio una respuesta secreta para enviarle” y la niña rehízo la carta.
La carta que había llegado a Conchita, sin firma y sin dirección pero con estampilla italiana, decía lo siguiente:
Mis queridas niñas:
A las nueve de la mañana, la Santísima Virgen me encomendó que les dijera lo siguiente:
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“¡Oh benditas niñas de San Sebastián de Garabandal!
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Yo les prometo que estaré con ustedes hasta el fin de los siglos y que ustedes estarán conmigo durante el fin del mundo y después, unidas conmigo en la gloria del Paraíso”.
Estoy enviándoles una copia del santo Rosario de Fátima, que la Virgen me pidió les enviara.
El Rosario fue compuesto por la Virgen y debe ser propagado para la salvación de los pecadores y para la preservación de la humanidad de los terribles castigos con los que el buen Dios la amenaza.
Les doy un consejo: Recen y hagan que los demás recen porque el mundo está a comienzos de la perdición.
No creen en ustedes ni en sus conversaciones con la Dama de Blanco; lo harán cuando ya sea demasiado tarde.
Trece años después, el febrero 9 de 1975, la revista NEEDLES (ahora GARABANDAL) condujo una entrevista grabada con Conchita, y le preguntaron:
¿Recuerdas algo sobre esta carta?
Y Conchita respondió:
Recuerdo haber recibido en el correo una carta dirigida a mí y a las otras tres niñas, Jacinta, Loli y Mari Cruz.
Me preguntaba qué contenía y, como no estaba firmada, la metí en el bolsillo hasta que vi a la Santísima Virgen ese día.
Cuando se apareció le mostré la carta y le pregunté quién nos la había enviado.
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La Virgen dijo que era del Padre Pío.
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Como no sabía quién era el Padre Pío, no pregunté nada más.
Después de la aparición conté a la gente sobre la carta.
Un seminarista que estaba presente me explicó acerca del Padre Pío y de dónde era él.
Entonces le escribí una carta diciéndole que me gustaría verle cuando visitase mi país.
El entonces me envió una pequeña carta diciendo: “¿Crees que puedo subir por la chimenea?”
Yo sólo tenía 12 años en esa época y no sabía nada de los claustros.
LA VISITA DE CONCHITA AL PADRE PÍO
En febrero de 1967, Conchita fue a Roma con su madre porque había sido llamada allí por el Cardenal Ottaviani, prefecto del Santo Oficio (Congregación para la Doctrina de la Fe).
Pero como tuvo que esperar un día para su reunión con el Cardenal Ottaviani, el Profesor Medi que iba con ellas, sugirió San Giovanni Rotondo a ver al Padre Pío.
En la entrevista de NEEDLES de 1975 se narra el hecho:
… Todos estuvimos de acuerdo, así que salimos para el Monasterio en el auto alquilado del Profesor Medi.
Llegamos como a las nueve de la noche y nos dijeron que no podríamos ver al Padre Pío hasta la mañana siguiente en su Misa de cinco.
Al llegar, fuimos conducidos a un pequeño cuarto, una celda, que tenía una cama, una silla y una pequeña mesita.
Le pregunté al Padre Pío si este era su cuarto y si él dormía ahí, a lo cual respondió:
“Oh, no. No pueden ver mi cuarto. Este es un cuarto rico”.
En ese momento no sabía la clase de hombre santo que era el Padre Pío, como ahora sí lo sé.
Entonces yo era muy joven; tenía sólo 16 años.
NEEDLES preguntó:
Puedes decirnos ¿qué se dijo durante tu visita al Padre Pío?
Y Conchita respondió:
Sólo recuerdo un poco.
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Recuerdo que tenía el crucifijo besado por Nuestra Señora, y que dije al Padre Pío:
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“Esta es la Cruz besada por la Santísima Virgen. ¿Quisiera besarla?”
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El Padre Pío tomó entonces el Cristo y lo colocó en la palma de su mano izquierda, sobre el estigma.
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Tomó entonces mi mano, que colocó sobre el crucifijo, cerrando los dedos de esa mano sobre mi mano; con su mano derecha bendijo mi mano y la cruz.
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Lo mismo hizo con mi madre cuando ella le dijo que por favor bendijera su rosario, también besado por la Virgen.
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Yo estuve de rodillas durante todo el tiempo que estuve ante él.
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Me tomó de la mano, con la cruz, mientras que me hablaba.
NEEDLES comentó que los frailes no están muy dispuestos a mostrar las fotos de la reunión, aparentemente porque las apariciones de Garabandal no han sido reconocidas aún por la Iglesia.
Las fotos fueron nuevamente mencionadas por otro de los frailes de San Giovanni Rotondo quien las vio, confirmando más tarde el hecho.
EL INVOLUCRAMIENTO DEL PADRE PÍO EN EL MILAGRO DE GARABANDAL
Al morir el Padre Pío en 1968, Conchita quedó perpleja, preguntándose por qué una profecía sobre el Padre Pío aparentemente no se había cumplido.
Pero un mes más tarde fue tranquilizada, recibiendo además un regalo precioso.
En octubre 16 de 1968, Conchita recibió un telegrama de Lourdes, proveniente de una mujer de Roma a quien Conchita conocía.
El telegrama pedía a Conchita ir a Lourdes a recibir una carta del Padre Pío dirigida a ella.
En Lourdes se entrevistaron con los emisarios del Padre Pío de Italia, entre los cuales estaba el Padre Bernardino Cennamo, O.F.M.
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El Padre Cennamo dijo a Conchita que no había creído en las apariciones de Garabandal hasta que el Padre Pío le pidió darle el velo que cubriría su cara después de su muerte.
El velo y la carta fueron entregados a Conchita, quien preguntó al Padre Cennamo:
“¿Por qué la Virgen me dijo que el Padre Pío iba a ver el Milagro y él ha muerto?”
El Padre le respondió:
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“El vio el Milagro antes de morir. Me lo dijo él mismo”.
Al regresar a casa Conchita decidió escribir sobre el incidente a un amigo en Madrid.
La entrevista de NEEDLES de 1975 narra esto:
…Tenía el velo ante mis ojos mientras escribía cuando, de repente, toda la habitación se llenó con una fragancia.
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Había oído sobre las fragancias del Padre Pío, pero nunca les había dado mayor importancia.
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El cuarto entero olía con un perfume tan fuerte que comencé a llorar.
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Era la primera vez que experimentaba esto.
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Ocurrió después de su muerte.
EL TESTIMONIO DE DONALD ENRIGHT
Enright dice que él preguntó a Pio a través Pyle sobre las supuestas apariciones que se estaban produciendo en el momento en el centro-norte de España en Garabandal, que ha estado en el centro de atención en los últimos tiempos.
«Ella dijo que él (Padre Pío) las aprobaba», dijo Enright.
«Eso fue en 1961.
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Cuando volví y le pregunté acerca de Garabandal en 1963, ella (Pyle), dijo que el Padre Pío había dicho que satanás había entrado en Garabandal.
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Pyle fue enfática acerca de Garabandal.»
Las preocupaciones acerca de la posible infiltración diabólica se han expresado en otros lugares a través de los años, incluso por la madre de la vidente Conchita González.
Él afirma que cuando una de las videntes viajó a San Giovanni Rotondo, recibió una bendición general con los demás.
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Pero más tarde, al comparecer ante Pío con un sacerdote español para una bendición personal, se le negó por razones que Pio nunca reveló.
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«Ellos supusieron que era porque su falda estaba un poco por encima de las rodillas», afirma Enright.
Es imposible confirmar o descartar esas afirmaciones.
Él también comenta lo ya dicho, sobre que ha habido informes de que una tela o velo colocado sobre el rostro de Pío a la muerte se le había dado a la vidente a petición de Pío.
«Había cuatro paños», dice Enright, quien mantuvo un estrecho contacto con los que estaban en el monasterio.
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«Eran como pañuelos.
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Había un sacerdote que cortó un pedazo de uno y se lo dio a la vidente.
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Hay muchos, muchos errores en lo que se ha escrito acerca de Garabandal y el Padre Pío.»
Las afirmaciones de Enright potencialmente explican las discrepancias a través de los años.
Algunos afirman que el Padre Pío creyó en Garabandal e incluso alentó al menos a Joey Lomangino, de Long Island – en 1963 – para ir allí.
Lomangino, quien murió hace unos años en la fecha de celebración de las apariciones de Garabandal, se convirtió en un ferviente promotor de la aparición y volvía a menudo a visitar a San Giovanni Rotondo.
Mientras que un sacerdote, el padre Ermelindo de Capua, que había servido como traductor inglés del Padre Pío en los últimos años del santo, dice que Pío era negativo al respecto.
Como ya informamos, la vidente de Garabandal Conchita informa que visitó San Giovanni en 1967 durante un viaje a Roma, donde el Papa Pablo VI informa que la bendijo, como ella misma confirmó más arriba.
Enright cree que hay verdad en las apariciones y que un gran «milagro» profetizado se verá en el sitio, en lo alto de la hermosa Cordillera Cantábrica.
«Definitivamente fue real.
Él [el Padre Pío] cree que la Santísima Virgen estuvo (inicialmente) apareciendo allí.»
Un sitio web afirma que:
«El Padre Bernardino, actuando entonces como Superior del convento del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, escribió una carta en 1969, que contenía lo siguiente:
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Mientras él vivía, el mismo Padre Pío garantizó la autenticidad de las apariciones de la Santísima Virgen.
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Se reunió con la vidente en San Giovanni Rotondo.
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Incluso durante los últimos días de su vida, habló de esto a sus hermanos en la vida religiosa (teniendo en cuenta que el Padre Pío era también cuidadoso de no tomar una posición pública sobre ellas)».
LAS EXPERIENCIAS MÍSTICAS DE ENRIGHT
La cercanía al Padre Pío, relata Enright, dio lugar a numerosas experiencias místicas propias.
Incluyendo visiones de Jesús Crucificado en el altar de San Giovanni, el 23 de septiembre de 1976, cuando se celebraba el aniversario de la muerte del futuro santo.
Enright, que estaba con un grupo de más de treinta, dice que un compañero peregrino vio lo que él vio: no sólo visiones de Jesús, sino también de la Virgen y el Padre Pío.
Él dice que ha tenido por lo menos veinte apariciones del santo, y si la profundidad de la oración es una indicación, estas experiencias tuvieron un impacto duradero y potente.
«Había treinta y dos sacerdotes y un cardenal allí», dijo.
«Justo después de la Misa, el Padre Pío apareció en su hábito marrón.
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Luego desapareció, y luego Jesús se apareció con un vestido largo de color rojo oscuro.
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Tenía el pelo largo y negro y los ojos de color azul oscuro y una nariz recta, y luego desapareció.
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Y vi a la Santísima Virgen, con un largo vestido blanco, zapatos blancos, pelo largo hasta los hombros – color castaño – y los ojos azules más intensos que he visto nunca.
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En la cabeza tenía una corona de oro con toda clase de piedras preciosas».
Enright ciertamente parece sincero – e incluso después de todos estos años, proporciona fácilmente los detalles (incluyendo el nombre del testigo que vio lo mismo).
El Señor, dice, apareció en un momento en la Cruz,
«con una mirada de agonía – era insoportable; ninguna palabra mía podría describir lo que parecía su agonía.»
«La Cruz de Cristo apareció sobre el altar en la elevación de la Hostia, y luego nuestro amado Jesús Cristo apareció en la Cruz.
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Estaba vestido con un taparrabos y su cuerpo desde los hombros hasta los tobillos estaba cubierto de heridas”
«A su mano izquierda, el buen ladrón apareció en su cruz, y sobre su mano derecha, el mal ladrón.
La diferencia entre ellos era la siguiente: A la izquierda, la luz brillaba sobre el buen ladrón que lo estaba mirando hacia arriba a él en adoración, si se quiere.
En cambio, sobre el mal ladrón, no había rayo de luz que brillara sobre él. Él estaba en una bruma oscura.
Tenía la nariz aguileña y parecía ser el más viejo de los dos ladrones… entonces Jesús me sonrió.
Él inclinó la cabeza y murió».
El Padre Pío, afirma, apareció después con vestiduras de oro.
Durante su tiempo en San Giovanni, dice Enright – quien primero hizo contacto con los capuchinos en busca de oración para su madre postrada con cáncer y se mudó a San Giovanni el 4 de octubre 1960 después de su muerte – dice que durante la Misa, el Padre Pío en ciertos puntos rezaba en hebreo a Jesús.
Pidiendo ayuda por los enfermos y sufrientes, por la paz en el mundo, por mayor adoración de Jesús y amor a la Virgen, y por la salvación de su propia alma.
El santo también pedía permiso para llevar la Cruz él mismo, y poder sufrir místicamente la crucifixión, extendiendo sus brazos como en la Cruz y cruzando sus pies, mientras su rostro reflejaba la agonía y de la mano emanaba sangre estigmatizada.
Después místicamente «moría», la Santísima Madre bajaba al santo bajado de la cruz, se decía.
PROFECÍA DEL MUNDO EN LLAMAS
Curiosamente, Enright dice que el Padre Pío expresó una profecía sobre el mundo a Pyle, así como el discernimiento de una aparición española que tenía lugar cuando Enright volvió a San Giovanni en 1963.
«El mundo está en llamas», dice Donald Enright, citando a San Pío cuando se le preguntó acerca de los tiempos venideros. Y esto coincide con Garabandal.
«Las llamas de la perdición ya están encendidas, si los hombres no se vuelven a Dios morirán millones, y millones preferirán estar muertos».
Enright dijo que tales declaraciones proféticas se le transmitieron a él y a los demás por Mary Pyle.
Quien era una mujer estadounidense de la ciudad de Nueva York, que pasó cuarenta y cinco años en San Giovanni Rotondo como asistente personal y el intérprete para el santo.
Libros enteros se han escrito sobre Pyle, quien fue recibida en la Tercera Orden Franciscana por el propio Pío y fue descrita como el mejor amigo del santo.
Ella murió el mismo año que Pío, un evento que Enright dice fue previsto por el futuro santo, quién le dijo que se iría antes que él. (Pyle murió el 6 de abril de 1968; Pío murió el 23 de septiembre de ese mismo año.)
Enright dijo que no tuvo muchas conversaciones directas con la famosa mística por respeto al monje, pero estaba a menudo presente en la sacristía con un pequeño grupo de seguidores para la bendición cotidiana siguiente a la liturgia de Pío.
El santo le dio un rosario personal a Enright, quien llegó a San Giovanni, en octubre de 1960 y pasó el resto de ese año y la totalidad de 1961 en las proximidades del monasterio franciscano que San Pío llamó su casa hace medio siglo.
Enright, quien se convirtió en un amigo cercano de Pyle, dice que no tiene ninguna duda de que Pío previó tiempos muy turbulentos para los hombres.
«Al final, el Inmaculado Corazón de la Santísima Madre triunfará», opina Enright.
«No va a ser el fin del mundo, sino el tiempo de satanás.
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El diablo será conducido de vuelta al infierno.
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La gente va a volver a Dios.»
El irlandés dice además que le dijo Pyle que San Pío creía que habría un tiempo de iluminación después del castigo y que
«habrá una cura para el cáncer, y será tan simple que los expertos médicos se preguntarán por qué ellos nunca pensaron en ello antes».
«La renovación será la mayor victoria desde el Calvario.
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Creo que habrá una señal de «advertencia» antes de la victoria de Nuestra Señora, pero no estoy seguro de cuándo».
Fuentes:
- http://www.marypyle.info/
- http://catholicpilgrim.org/2012/07/30/why-garabandal-is-worthy-of-belief/
- http://www.marypyle.info/
- http://thepathlesstaken7.blogspot.com/2010/09/donal-enright-witness-to-many-miracles_24.html
- http://motheofgod.com/threads/donal-enright.6235/
- http://www.spiritdaily.net/enright2.htm
- https://carifilii.es/breve-guia-conocer-las-apariciones-garabandal-saber-la-posicion-la-iglesia-al-respecto
- https://www.lalucedimaria.it/garabandal-la-madonna-ci-svela-futuro-dellumanita/
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María
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Tal vez el Padre Pío no se refería a las apariciones ni a las videntes en sí, sino a la actitud y a la incredulidad de los peregrinos, sacerdotes, religiosos y laicos. Es lo mismo que dijo el Papa Francisco sobre los videntes en general, no fue crítico con las revelaciones privadas, sino con la actitud de algunos de sus seguidores, porque pierden el sentido de la proporción. Los mensajes sólo son el medio, el fin es conocer y amar a Jesús a través de María.
Exacto!!! Amén!!!
Los testimonios en favor son más y abrumadores. Recuérdese que cuando el
Padre Pío murió, uno de esos sacerdotes de san Giovanni se reunió con
Conchita en Lourdes y le entregó el velo. Y cuándo ella le preguntó cómo
era posible que el padre hubiera muerto si la Virgen les había dicho que
el padre Pío vería el milagro, la respuesta fue: «el padre Pío nos dijo
que vio el milagro antes de morir». Otro punto importante es que Garabandal no
presentó nunca una situación homogénea. Conchita dijo en una entrevista
que la Virgen misma les había advertido que ellas negarían haberla
visto. ¡Cómo será eso, le dijeron, si es un hecho que te estamos viendo?
La Virgen les respondió que ellas tendrían que pasar por la misma
crisis de duda que la Iglesia. Lo cierto es que la advertencia de la
Virgen se cumplió. Conchita negó a las autoridades religiosas haber
visto algo. Entonces se produjo, lógicamente, la negativa del obispo a permitir que la gente siguiera yendo a
Garabandal y que tuvieran por verdaderas las supuestas apariciones (Tal vez a esto se refería el disgusto del padre Pío -si es real- y su afirmación de que el diablo se había metido). Pero
recuerden que esta situación duró solo un tiempo. Conchita, arrepentida, volvió a
afirmar la verdad de las visiones, pues sintió que al negarlas traicionaba a la
Virgen. Y las visitas fueron permitidas de nuevo. Obviamente, la
Iglesia no ha dado su veredicto final y no puede darlo porque en Medjugorje hay anunciados hechos que todavía están pendientes de cumplimiento y son muy graves. La Iglesia tiene que obrar con cautela y esperar a ver qué pasa. Cuando la profesora de Conchita (una religiosa) que fue su consejera en el colegio secundario, fue a Garabandal oró en Los Pinos, y le preguntó a una muchacha que allí estaba orando también: ¿crees tú verdaderamente en las apariciones? La muchacha, que resultó ser prima de Conchita, la llevó un poco más allá de los árboles, al borde de un barranco y mostrándole el pedregal en pendiente le dijo: «¿Ve usted esto? Yo la vi descender de espaldas, a toda velocidad, sin tocar las piedras». Por último, un factor que juega a favor de Garabandal y Medjugorje es que no se basan solo en consejos generales sobre prácticas de piedad. Porque esto, por muy santo y recomendado por la Virgen que sea, también podría decirlo un embustero. Pero en estos sitios hay profecía sobre acontecimientos futuros y que tendrán que cumplirse (al menos la advertencia del juicio y el milagro) si es que estas apariciones han de quedar como verdaderas para la historia futura de la Iglesia de Dios.
El Padre Pío les envió una carta en italiano a las videntes de Garabandal a pedido de la Sma. Virgen, que decía lo siguiente:
«Mis queridas niñas: A las nueve de la mañana, la Santísima Virgen me encomendó que les dijera lo siguiente: «¡Oh benditas niñas de San Sebastián de Garabandal! Yo les prometo que estaré con ustedes hasta el fin de los siglos y que ustedes estarán conmigo durante el fin del mundo y después, unidas conmigo en la gloria del Paraíso».
Estoy enviándoles una copia del santo Rosario de Fátima, que la Virgen me pidió les enviara. El Rosario fue compuesto por la Virgen y debe ser propagado para la
salvación de los pecadores y para la preservación de la humanidad de los terribles castigos con los que el buen Dios la amenaza.
Les doy un consejo: Recen y hagan que los demás recen porque el mundo está a comienzos de la perdición. No creen en ustedes ni en sus conversaciones con la Dama de Blanco; lo harán cuando ya sea demasiado tarde.»
Recordemos que allí hubo una «interpolación» política, porque las apariciones sucedieron durante la dictadura de Franco y los opositores dijeron que había sido una aparición orquestada por el dictador, para «blanquear» su mandato. Tal vez esa fue la infiltración del demonio a la que se refería el padre Pío. Ya sabemos que el diablo siempre se mete para confundir. Pero la aparición fue verdadera y el Padre Pío lo sabía. No empecemos a sumarnos a la confusión, más en este momento en que también se ha dado orden desde el Vaticano de «apagar» Garabandal. Resulta que la Sma. Virgen es Madre y Reina de la Iglesia, pero el palacio está lleno de mayordomos y «grandes visires», que se creen que son más importantes que Ella. Cuántos se arrastrarán durante el Aviso, por tanta soberbia. Bendiciones