La imagen partió de Brasil llamándose Nuestra Señora de los Divinos Corazones.

Y el nombre de Nuestra Señora de Brasil surgió en Nápoles, que comenzó a llamarla Madonna del Brasile.

Esto ocurrió en la primera mitad del siglo XIX.

La imagen que ha recibido ese nombre representa a la Virgen y el Niño Jesús, ambos con su propio corazón.
.
El Divino Niño apunta con la mano derecha al corazón materno.
.
Ambas figuras representan las razas de la nacionalidad brasileña.

La imagen fue tallada de madera, según la tradición esculpida por alguno de los primeros misioneros jesuitas, bajo la dirección del Beato Padre José de Anchieta.

Ejerciendo el Apostolado de Brasil, el Provincial de la Compañía de Jesús, fundó en el estado de Espirito Santo la primera capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Más tarde, en una visita a Pernambuco, habría dejado la imagen de Nuestra Señora de los Divinos Corazones, como se decía entonces, en una de las aldeas de indígenas convertidos.

Alrededor de 1630, ella fue escondida para escapar de la furia iconoclasta de los invasores calvinistas holandeses.

Y casi un siglo más tarde, en 1710, la imagen quedó al cuidado de los padres capuchinos venidos de Italia.

Documentos históricos fidedignos muestran que en 1725, Nuestra Señora de los Divinos Corazones fue elegida como patrona de la nueva Prefectura Apostólica de los misioneros capuchinos, en Pernambuco, atribuyéndole un altar en la iglesia de Nossa Senhora da Penha, en Recife.

En 1828, eclosionaron varios movimientos revolucionarios en la región, durante los que se cometieron profanación de las iglesias católicas.
.
Fray Joaquim de Afragola, capuchino ferviente, dedicado a la venerada imagen, teniendo en cuenta el peligro que corría, la envió en secreto al convento de su orden en Nápoles.
.
Cuatro años más tarde, fue profanada la iglesia que había albergado la imagen, mostrando la previdente actitud de Frei Afragola.

 

LA IMAGEN EN NÁPOLES

En Nápoles, sin embargo, por cuestiones de aduanas, los frailes capuchinos retardaron la retirada de la encomienda.

La imagen había llegado sin previo aviso específico, entre medio de otros objetos que hacían la caja demasiado pesada. Los monjes no podían permitirse el lujo de pagar el impuesto.

Transcurrido un considerable tiempo, los funcionarios de aduanas, curiosos, rompieron la cinta que envolvía la caja, y admiraron una bella imagen de Nuestra Señora, que rápidamente enviaron a su destino, el Monasterio de San Efrén, el Nuevo.

Madonna_del_brasile

Impresionado por la notable perfección de la escultura, aquellos religiosos decidieron exponerla a la veneración de los fieles en su iglesia de San Efrén.

El pueblo napolitano, después de las grandes honras con las que había sido expuesta a la veneración pública, de forma espontánea comenzó a llamarla la Madonna del Brasile.

La devoción se difundió en poco tiempo, tornándose evidente el gran número de gracias obtenidas a través de la artística imagen.
.
Por ejemplo, el cese de la tan terrible epidemia de cólera y numerosas curaciones.

El 22 de febrero de 1840 se verificó un impresionante milagro. Un fuego devorador consume la iglesia de San Efrén, reduciéndola a cenizas.
.
Sin embargo, ¡la imagen de madera antigua y las ropas que lucía permanecieron intactas!

Muchos de los que habían corrido por el incendio, se encuentran con la agradable sorpresa de la preservación de la Virgen del Brasil.

Hecho que contribuyó a aumentar aún más la confianza de la gente de Nápoles a ella.

 

LA ADVOCACIÓN ENTRA A BRASIL NUEVAMENTE

Todo lo anterior que fue narrado era casi desconocido en Brasil. En 1924, sin embargo, el obispo brasileño Don Federico Benicio de Souza Costa, pasando por el Nápoles, se informó sobre la historia de la Virgen del Brasile.

Y volviendo a Brasil, informó a cuantos pudo.

El culto de Nuestra Señora de Brasil aún no ha llegado a ser popular en Brasil.
.
Sin embargo, es venerada en las ciudades de Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo.
.
En São Paulo, una parroquia importante fue dedicada a ella en el barrio de Jardim América.
.
La imagen original, sin embargo – a pesar de varios intentos para conseguir su regreso a Brasil – aún se encuentra en Nápoles.

nossa-senhora-do-brasil-fachada-a-noite

Tallada en madera, la imagen de la Virgen tiene una serie de características claramente indígenas, muy hermosa, con un niño mestizo en sus brazos, teniendo cada uno en un corazón.

En el bucólico barrio de Urca en Rio de Janeiro, fue construida en un terreno donado en 1929 por la Empresa Sociedad Anónima Urca la primera iglesia en Brasil exclusivamente dedicada a Nuestra Señora de Brasil.

El arquitecto del proyecto fue Frederico Fialho Hijo, y sus líneas estan inspiradas en las capillas misioneras de Florida.

La iglesia fue inaugurada 1934 y llegó a ser dos años más tarde, la parroquia madre de Urca y Praia Vermelha, incluyendo las capillas de la De San Pedro de Alcántara en la antigua rectoría UFRJ y de Nuestra Señora de los Navegantes en Yacht Club de Río de Janeiro.

En San Pablo, en el aristocrático barrio Jardim América, esquina de la Avenida Brasil con la calle Colombia, se encuentra uno de los mejores templos de Sao Paulo.
.
Inspirado en los templos coloniales mineiros, la Iglesia de Nuestra Señora de Brasil, es la sumatoria de todos ellos.
.
El interior recuerda bellas iglesias de Portugal.

Sus magníficos paneles de cerámica recuerdan la Iglesia de San Basilio de Moscú y las balaustradas de sus torres recuerdan a los minaretes musulmanes.

En el interior, se puede admirar el altar mayor de madera tallada que perteneció a la Iglesia de Santa Ana de Mogi das Cruzes, con fecha estimada en 1740 según el escritor francés Germain Bazin en el trabajo L’Architecture religieuse au Brésil barroco.

interior de nuestra señora de brasil

En el nicho del altar mayor está la imagen de Nuestra Señora de Brasil, Virgen con rasgos indígenas, muy hermosa, teniendo en sus brazos al Niño Dios mestizo (blanco y negro), y teniendo cada pecho un corazón. Estas imágenes representan las tres razas que forman la nacionalidad brasileña.

La parroquia de Jardín América en la ciudad de Sao Paulo, fue creada en 1940 por D. José de Afonseca e Silva. Dos años después comenzó la construcción de la iglesia matriz por iniciativa del vicario, que también fue legislador estatal y periodista, monseñor João Batista de Carvalho.

La construcción de la iglesia se decidió en reunión con el Banco Comercial do Estado de Sao Paulo.

El comité ejecutivo era presidido por el Sr. P. João Batista de Carvalho, y Emanuel Whitaker como secretario y como tesorero Alcides Vidigal. La Comisión de honor estuvo integrado por destacadas figuras como el Dr. Casper Libero, Nadir Figueiredo, Dr. Gabriel Monteiro da Silva y otros.

Un comité de damas reunia figuras de la alta sociedad como Adelina Lara Bueno, Esther Cardoso de Almeida, Luiza Machado Asunción, Pizza Amelia Lara y otras.

El sitio fue donado por la Municipalidad en una zona prevista para jardín por la Compañía de la Ciudad.

El diseño inicial de la Iglesia en estilo colonial brasilero modernizado, fue realizado por el ingeniero George Przirembel, miembro de la comisión de honor.

Pero el proyecto que resultó ser realmente ejecutado es el del arquitecto y profesor Bruno Simões Magro, catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.

La ejecución de la obra fue de la empresa Tavares Pinheiro SA bajo la dirección del ingeniero de Tavares Brenno y el trabajo duró catorce años, mientras que otra empresa especializada comenzaron la bonita decoración interior.

La definición de la decoración interior incumbe completamente a Antonio Paim Vieira. Paim fue un pintor y ceramista, activo desde las primeras décadas del siglo.

El nacionalismo fue el sello distintivo del tema e incluso la técnica empleada.

Es su pintura del techo de la capilla, que muestra el cielo estrellado como el día de la Natividad de María, fiesta de la patrona, celebrada el octavo día de noviembre.

En el centro, la Virgen con el Niño rodeada de representantes de diversas regiones de Brasil, vestidos con trajes típicos.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: