El origen del Santuario de Bocciola, se fundamenta en la primera mitad del mil quinientos.

Fue una época que también vio el surgimiento de los santuarios marianos de Nuestra Señora de Re en Vigezzo ( 1494) y Boden en Ornavasso (1528).

Y del Sacro Monte di Varallo, en las inmediaciones de Val Sesia (1481).  

Como se señala en el diario de un notario ortense, el lunes 28 de mayo (o marzo, según la tradición) de 1543,
.
«La Virgen María se apareció a una joven que custodiaba animales.»

Sucesivas noticia precisan las circunstancias milagrosa del episodio. Giulia Manfredi, como se llamaba la chica, era muda desde su nacimiento.

Y vivía en Vacciago, en una casa que todavía se encuentra, por un camino justo antes del Santuario.

Aquel día fue estaba pastoreando el ganado como de costumbre, al lado de una capilla en la que estaba representada la Virgen entronizada con el Niño en sus brazos.

mlagro de la virgen de la bocciola

De pronto vio una llamarada en las ramas de un ciruelo silvestre detrás del cual aparecen la Virgen y el Niño.  

Le habló y dijo que le gustaban mucho sus oraciones, que pronto la acogería con satisfacción en el paraíso.
.
Pero primero debía transmitir un mensaje a todos los habitantes del lugar.
.
La Madonna les pide celebrar solemnidades en su honor, los domingos y el sábado por la tarde y a cambio les daría una protección especial.  

Una prueba de la veracidad de la promesa y la aparición, fue que Giulia Manfredi recobró la palabra. 

Y cuando informó a los vecinos lo que había ocurrido y lo que había sido ordenado, la incredulidad fue vencida por otro milagro.

De repente las campanas de la iglesia de Vacciago empezaron a sonar sin ser tocadas por nadie. 

Fue así que se introdujo la costumbre del descanso del sábado.

Y con rapidez se pensó en la construcción de una capilla devocional donde se colocó un placa en 1852 en el lado de la carretera, que lleva Vacciago de a Miasino, que recuerda el descenso de la Reina del Cielo.

La devoción de los fieles y la reputación del lugar llevó un poco más tarde, a partir de 1628, a la construcción de un gran santuario.

En él se integró la imagen de la Virgen y el niño frente de la cual estaba en oración la pastora en el momento de la aparición.

También se conservan en una caja de cristal algunos fragmentos del ciruelo en el que la Virgen se había aparecido.

El santuario fue aumentando en tamaño y belleza durante los siglos siguientes, y poco a poco asumiendo su aspecto actual durante el mil setecientos.

Se registran en los anales del santuario abundantes milagros atribuidos a la devoción y la protección de Nuestra Señora de la Bocciola.

No sólo temporales aventados o lluvias beneficiosas relacionados al obsequio prometido por María a los Vacciaghesi durante su aparición.

Sino también beneficios concedidos a las familias de Vacciago, especialmente a la familia Lorella, custodia de la ermita: la curación de graves enfermedades (1720,1722,1724,1726, 1731), la salvación en el curso de un accidente (1731).

La conmemoración solemne de la Bocciola se realiza cada año en el santuario el 28 de marzo para coincidir con la fecha tradicional del milagro.

Y después el primer domingo de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Natividad de María, recientemente fue anticipada al último domingo de agosto.

La iglesia fue declarada en 1844 por el papa Gregorio XVI con el título oficial de «santuario», consagrado en una placa de mármol colocada quince años después, el 8 de septiembre de 1859, cuando el obispo de Novara, monseñor Gentile coronó solemnemente la imagen de la Virgen y el Niño.

santuario della bocciola

  

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Señora Bocciola se levanta sobre las colinas al este del lago de Orta.
.
A 500 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Ameno fracción Vacciago, en la provincia de Novara.

La fachada exterior es neoclásica erigida sobre cuatro columnas de granito que sostienen un entablamento.

El edificio se remonta a 1840 con los diseños del arquitecto Giovanni Molli, y se completó en 1875 con el tímpano.

A ambos lados hay dos columnas con arcos sobre las columnas de granito, con dos pequeñas ventanas mirando a los lados del interior.

El espacioso interior está centrado en una gran cúpula, que se ramifica hacia el oeste del ábside y un altar de mármol blanco de factura neoclásica; neoclásico de la mitad del siglo XIX.

Todas las paredes interiores están cubiertas con frescos, espléndidamente realizados en el siglo XIX (y perfectamente conservados) del pintor Agostino Comerio (1784 – 1829).

El ciclo está compuesto por 36 cuadros de diferentes tamaños, principalmente ilustra episodios del Antiguo Testamento conectados de alguna manera con la venida del Salvador y con la figura de María Santísima.

El atrio interior, inmediatamente después de la entrada, en la bóveda está pintado un fresco del sueño que tuvo el patriarca Jacob, la escalera en la que los ángeles suben al cielo.

Por encima de la puerta de ingreso, el encuentro del General judío Jefté con su hija, destinada al sacrificio después de que fueron derrotados los enemigos; sobre el arco, los profetas Jeremías y lsaías.

Abajo la escena de la zarza ardiente de Moisés, que de rodillas escucha la voz del Señor y la lucha de David con el león tratando de atacar a su rebaño.

En el techo, está pintado el ascenso triunfal de María al cielo, llevando la alegoría de las cuatro virtudes; mientras que en las cuencas de los cuatro balcones se puede ver a los evangelistas y sus símbolos.

En el fresco de la pared de la derecha se ve el paso milagroso del Mar Rojo, con los judíos jóvenes que cantan, bailan y tocan dirigido por María la hermana de Moisés, mientras se ahogan en el mar de las tropas del Faraón.

En la pared izquierda, frente a la escena triunfal de Judith que muestra al pueblo la cabeza del enemigo general Oloferne.

Estos dos grandes y magníficos frescos están coronados por otras dos escenas del Antiguo Testamento. A continuación, se pasa a la casa parroquial.

En los huecos de las ventanas están representados los cuatro Sibilas paganas, como un anuncio de la Redención y por debajo, Abigail que aplaca la ira de David, y Moisés que toma el agua del manatial de la roca del desierto, en alusión a la intercesión de María por los pecados de los hombres.

En el coro, por último, se ven a Sara de Tobias hijo de Tobit y la absolución de la casta Susana acusada injustamente.

En el coro, bajo el alero, vemos el sacrificio ofrecido a Dios junto con su esposa por Manuel el padre de Sansón.

Por encima de todo, como culminación a los ojos de los devotos, está la representación de la escena de la aparición de la Virgen y el Niño en un árbol a la pastora Giulia Manfredi.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: