En 1483, Nuestra Señora se presentó a un peregrino delante de una imagen suya antiquísima.

Y le pidió erigir un templo en su honor, dándole la prueba de un ramo de rosas frescas fuera de estación.

El pueblo construyó de inmediato el santuario y los milagros obtenidos por su intercesión son muy famosos.

ceramica piratello

Un peregrino piadoso, llamado Stefano Mangelli, recorría solitario el «camino real» que va de Bologna a la ciudad de Romagna.
.
Viene de Cremona y se dirige a Loreto, para venerar a la Santa Casa de Nazaret, donde la Palabra se hizo carne. 

A medida que avanza, el peregrino no deja de rendir homenaje a las muchas imágenes de la Virgen en el camino y de encender una vela delante de cada una. 

 

APARICIÓN UN JUEVES SANTO

El Jueves Santo de 1483, ese año cayó el 27 de marzo, era un día duro de invierno, el peregrino llega a tres kilómetros de Imola, y en el cruce con una carretera secundaria, hay un tosco pilar forrado que contiene, en una ventana, una imagen de María con el Niño, dulce y maternal.

La localidad, debido a la pequeña imagen del pilar, se le llama » Piradello o Piratello”, nombre que tiene también el pueblo. 

El peregrino se acerca a hacer el ritual de costumbre de recitar una oración y encender una vela, cuando sucede un hecho maravilloso: la vela se vuelca hacia abajo y hacia fuera, pero luego, la mano de un ángel, la levanta y se re enciende.

El asombro del peregrino es mayor, cuando escucha una voz muy dulce, diciéndole que vaya a la ciudad cercana a decirle a la gente que ella, «la Inmaculada María Reina de vida eterna, quiere ser venerada allí.

«No tengas miedo, Stefano, soy propiamente la Virgen María, la Madre de Dios si no te creen, mostrarles esto”. 

Mientras la Madonna hablaba con él, Stéfano siente que su mano está llena de rosas, a pesar de la temporada de frío todavía.

Con profunda alegría y la certeza de que María le ha hablado realmente, el peregrino recorre rápidamente los tres kilómetros que lo separan de la ciudad, se presenta al Magistrado, y le dice lo que pasó.

madonna piratello

El paquete de rosas frescas, que se encuentra en su regazo, a pesar de la rigidez del invierno, vale para disipar cualquier duda sobre la veracidad del mensaje que trae.

Las campanas suenan a rebato, aunque en ese día, su sonido está prohibido por las leyes litúrgicas.

La gente va a la plaza principal, sin saber si el sonido indica un acto de guerra o de paz.

Indescriptible es la alegría de todos, cuando el peregrino, agitando el ramo de rosas, proclama en voz alta el mensaje de María.

Una enorme multitud se mueve hacia el pilar milagroso, precedida por el peregrino, el magistrado y el Vicario del Obispo.

Los milagros se suceden y el entusiasmo de los fieles crece incontrolable, e inmediatamente se levanta un cobertizo para proteger el pilar y delante un altar para la celebración de la misa.

El peregrino parte casi de inmediato para cumplir su promesa al Santuario de Loreto, y luego regresó a Cremona, donde estaba su familia y su negocio.

Los Señores de Imola y Forli Girolamo Riario y Caterina Sforza, que estaban en Roma, informados del hecho, proporcionan una mejor custodia del pilar y para la devoción creciente de la gente, invitando a “Piratello a los «Romiti de Valverde,» los frailes de la Orden Tercera de Penitencia de San Francisco.

 

LA CONQUISTA DESARMADA

Entre los primeros Hermanos que vienen a la Piratello llega el Beato Geremía Lambertenghi de Como, hombre verdaderamente santo, dedicado a la contemplación y a la penitencia.

La venida de los hermanos marca un aumento constante en el desarrollo del santuario, donde los milagros ya no se cuentan mas.

El historiador contemporáneo Andrea Bernardi, conocido como el «Novacula» nos habla de muchos milagros maravillosos e interminables, incluida la curación de su nieto, que sufre de un gran mal a los ojos.

El Papa Inocencio VIII, en 1490, escribe que

«a través de la intercesión de su madre, el Señor Jesucristo, en este lugar, mostró con frecuencia todo tipo de milagros.» 

En 1500, sobre la pobre ciudad de Imola se están reuniendo nubes de tormenta. César Borgia mueve de Bolonia un poderoso ejército de mercenarios para recuperar las ciudades de Romaña que se rebelaron contra el Gobierno Papal.

El ejército acampa en Piratello, a la espera de lanzar un ataque para sofocar a hierro y fuego a la ciudad rebelde de Imola, defendida por Caterina Sforza.

Pero, como él escribe, actúa

«el poder del altísimo, aunque generalizado en todas partes,  por la mediación de los religiosos que viven allí (hay una alusión evidente al bienaventurado Geremía, superior de la comunidad terciaria) que frecuentemente reza y es contestado a través de milagros.»

Por lo tanto, «con celo de devoción», Geremía hace el voto de completar la iglesia, de erigir una capilla en honor a la Inmaculada Concepción de María y de dotarla con perpetua dote, si se concede conquistar Imola sin recurrir a las armas; y así se produce.

En el ánimo de los sitiados en Imola ya no hay más voluntad de luchar por el Señorío de Caterina; el comandante, Giovanni Sassatelli con gusto firma el pacto de rendición y abre las puertas de la ciudad.

César Borgia mantiene su promesa: se construyó la capilla, adornada con una preciosa pintura, atribuida a Leonardo da Vinci, en el cual está retratado a sí mismo sobre sus rodillas, implorando la protección de la Virgen.

De esta pintura, se ha perdido todo rastro, pero lo cierto es que permanece en el santuario hasta la época de la supresión napoleónica.

Alejandro VI, informado del hecho, en 1501 llenó el santuario de diversos privilegios. Los privilegios fueron confirmados más tarde por el Papa Julio II, quien en 1504 fue a venerar a la Virgen de Piratello y se detiene para almorzar con los monjes.

Francesco Guidi de Montefiore, un monje de la orden tercera, que vive desde hace muchos años en Piratello, da testimonio al inicio de los 600.
.
Escribe que las grandes paredes de la iglesia, construida sobre todo por la obra del beato Geremía, fueron literalmente alfombradas por miles de cuadros de exvotos por los favores recibidos.
.
Pero en 1557 los soldados franceses, que acamparon dentro de la iglesia, quemaron una gran parte para calentarse.

Hoy día todavía hay colgadas en las paredes de la iglesia, más de cuatrocientos cuadros, que demuestran muchos de los acontecimientos milagrosos que ocurrieron a través de la intercesión de María.

El hermano Francesco recuerda, en particular, un buque artísticamente tallado, que colgaba del techo de la iglesia, para testimoniar la intervención milagrosa de la Virgen, en el rescate de los náufragos, lo que indica que la devoción a Nuestra Señora de Piratello se ha extendido a países lejanos.

Recuerda también el ex voto de Fray Bartolomeo Garganello, un hermano terciario, que mientras se trasladaba desde Lodi al convento de Piratello a lo largo de la carretera, a orillas del Adda, es atacado por ladrones.

El pobre monje fue golpeado, herido con un cuchillo en la garganta y luego tirado  en el Adda.

Fray Bartolomeo, se encomienda a Nuestra Señora de Piratello, que se le aparece y «con sus propias manos lo saca fuera del río», y en un instante se encuentra en Piratello.

Debido a que no puede tragar alimentos sólidos, sus compañeros monjes le dan de comer durante unos días migas de pan con un tubo a través de la herida de la garganta; por esto tiene el apodo de «Garganello”.

Con los milagros crece la devoción a la Virgen, y en 1617 la ciudad de Imola, quiere que la Virgen del Piratello, durante la Rogativa, se traslade a la iglesia catedral, como es habitual desde hace años en la vecina Bolonia, con la Madonna de S. Luca.

En ese año, en la Plaza Mayor, la Virgen del Piratello recibe la corona de plata de las manos del Obispo de Imola, Mons. Paleotti.

El 15 de agosto de 1714, es colocada en la cabeza de la Santísima Virgen una corona de oro, decretada por el capítulo Vaticano el 2 de noviembre 1711.

La protección de María se manifiesta de una manera especial en los momentos difíciles de la Revolución Francesa.

El 22 de agosto 1798 se suprimió el convento de Piratello y expulsa a los 15 monjes que viven allí, con la excepción de P. Luigi Masotti de 86 años. Pero esto no impidió que la ciudad siguiera rindiendo honor a su Madonna y celebrara sus fiestas.

A finales de mayo de 1799, los ciudadanos se levantaron contra los franceses en Imola; ochocientos franceses, liderados por el general Hullin, uno de los revolucionarios más despiadados que se había distinguido en la toma de la Bastilla, se envían a castigar a la ciudad.

El obispo, el cardenal Barnaba Chiaramonte, que de 14 de marzo 1800 será elegido como el Papa Pío VII, va al encuentro de las bandas enemigas, y en Piratello implora a la Virgen para salvar a su ciudad, y luego va al encuentro del General.

Se repite el milagro que ocurrió en la época de César Borgia: una vez más, la ciudad está a salvo.

En abril de 1814, el Papa Pío VII regresó del exilio, y hace una parada en Piratello para dar las gracias a la Virgen encontrándose con el clero y el pueblo.

procesion piratello

 

PATRONA DE LOS PEREGRINOS

Nuestra Señora ha optado por un peregrino, Stefano Mangelli para darle el mensaje, que es la raíz de la devoción del Santuario de Piratello, lugar de muchas gracias de María por sus fieles.
.
Por esta razón se la venera como el santo patrón de los peregrinos. 

«Todos estamos en camino por la vía del mundo hacia nuestro destino final, que es el hogar al cielo», nos recuerda el Papa Juan Pablo II, «¡Aquí estamos sólo de paso.

Por esta razón, nada nos puede dar el significado más profundo de nuestra vida terrenal, el impulso de vivir como una breve fase de experimentación y recogida de enriquecimiento, como la actitud interior de los peregrinos.

Los santuarios marianos de todo el mundo son como los peldaños colocados para marcar los tiempos de nuestro itinerario en la tierra: permiten una pausa en el camino, para darnos la alegría y la seguridad del camino, junto con la fuerza de seguir adelante, como un oasis en el desierto, creado para ofrecer sombra y agua« (del discurso del 19 de marzo de 1982 ).

 

LA IGLESIA

El Santuario de Nuestra Señora de Piratello es una iglesia situada en la Via Emilia, a unos 3 km al oeste de Imola. Es la sede de la devoción mariana más antigua de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La planta de la Iglesia de Piratello consiste en una base rectangular, de estilo renacentista, de unos 250 metros cuadrados.

La bóveda de la Basílica se encuentra justo en medio de dos grandes columnas dóricas y está dividida en cinco compartimentos.

Al centro del Altar mayor se encuentra la bella imagen de Nuestra Señora de Piratello, buen trabajo de un artista desconocido del siglo XV.

Es un fresco (42 por 32 cm.) cercado de hierro, encerrada en una caja de madera abierta frontalmente.

El soporte de la pintura está hecha de un pedazo de arcilla (tal vez la parte plana de una baldosa romana), que fue establecido como base para la preparación de la pintura con una capa de cal.

El Santuario cuenta sus más de quinientos años de historia a través de sus muchas joyas arquitectónicas y decorativas, exaltando la pureza y la simplicidad de las obras creadas en los siglos bajo la fuerte presión de la fe. 

Entre estos hay que recordar, la obra delante del Altar mayor del romano Pedro Quatroli (1882), la pintura que representan los cuatro evangelistas obra de la escuela de Guercino (en la actualidad conservada en el Museo de la Basílica) y el magnífico lienzo que representa a la Inmaculada Concepción de María, una obra creada por Antonio Crespo en 1756.

Las paredes del edificio están casi totalmente decoradas por Luigi Samoggia.

En el exterior se puede ver el campanario, construido a finales del siglo XV, diseñado por Bramante.

En 1954 la iglesia fue elevada a basílica.
.
Aún hoy, el 27 de marzo se celebra la fiesta de la sagrada imagen, que se transfiere en esa ocasión a la ciudad, donde se renueva el rito de la Rogativa, con procesiones por las calles de Imola, donde la gente acompaña a la imagen de la Virgen Santísima.

.
Para la ocasión, los frailes franciscanos confían la imagen a la Cofradía del Santísimo Sacramento que ofrece servicios de transporte a Imola y dentro de la ciudad.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: